El precio del dólar está bajando: ¿puede mantenerse la tendencia?  | Más Colombia
jueves, 13 de junio de 2024
Inicio  »  Industria  »  El precio del dólar está bajando: ¿puede mantenerse la tendencia? 

El precio del dólar está bajando: ¿puede mantenerse la tendencia? 

La economía colombiana inicia el año con revaluación, la inflación más alta del siglo (13,12%) y aumento de las tasas de interés. Ante esto, ¿el peso colombiano podría seguir ganando valor?
dólar, precio del dólar, baja el dólar, sube el dólar, Más Colombia

Después de un largo periodo de devaluación de la moneda colombiana frente al dólar estadounidense, el 7 de enero la Tasa Representativa del Mercado (TRM) comenzó a marcar una tendencia descendente y cerró en $4.807, luego de que el 6 de enero estuviera en $4.989.

Esta tendencia se acentuó desde el pasado 24 de enero, cuando la TRM cerró en $4.551, y alcanzó un mínimo de $4.538 ayer, 26 de enero, un valor que no se veía desde el 30 de septiembre de 2022,  cuando cerró en $4.532. 


Le puede interesar: Devaluación del peso colombiano: así consigue dólares Colombia y así los gasta

Este año, la revaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense ha sido del 7,30%, con lo que  se posicionó como la moneda emergente más revaluada en el mundo, superando así al rublo ruso (7,18%), según Bloomberg.

Sin embargo, hoy la negociación del precio del dólar abrió en $4.515, según la plataforma Dolar Set Icap y ha venido subiendo a lo largo del día, hasta alcanzar los $4.583.

Es así como persiste la incertidumbre sobre la posibilidad de que la tendencia revaluadora se mantenga.

En medio de la incertidumbre, y una semana después de que el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, dijera que no esperaba nuevas alzas en la tasa de interés, se conoció que el Banco de la República la elevó en 75 puntos básicos. 

El Banco de la República aumentó la tasa de interés: es la más alta desde 1999

En la mañana de hoy, durante la primera reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, esta determinó aumentar la tasa de interés al 12,75% (estaba en 12%), con lo que se encarece una vez más el costo del dinero en Colombia. 


La decisión fue tomada por mayoría, dado que cinco de los codirectores votaron por un incremento de 75 puntos básicos y otros dos por uno de 25 pbs. Se trata de la tasa más alta desde 1999. 

En el comunicado de prensa del BanRep, se explicaron cuatro razones por las que se tomó la decisión:

  1. La inflación continuó la tendencia alcista en diciembre de 2022. 
  2. Se espera una desaceleración de la actividad económica a partir del cuarto trimestre. “El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) registró una variación anual de 2,9% en noviembre, inferior a la de octubre 4,4%. No obstante, los niveles de actividad económica siguen siendo elevados, por lo cual se estima un crecimiento de 8,0% para 2022. Para 2023 el equipo técnico pronostica un crecimiento de 0,2%”, puede leerse en el comunicado.
  3. La inflación global ha caído. “La mejora del ambiente externo y la confianza en las perspectivas fiscales de Colombia se han reflejado en un descenso de la tasa de cambio”. 
  4. “El ritmo de crecimiento del crédito se ha desacelerado, lo cual favorece una moderación de la demanda interna, y con ello de las presiones inflacionarias en 2023”. 

Finalmente, el emisor aseguró que “con la decisión adoptada en su sesión de hoy, la política monetaria se acerca a la postura requerida para inducir en el mediano plazo una convergencia de la inflación hacia su meta de 3%”. 

Le puede interesar también: La tormenta perfecta en la producción de alimentos podría durar hasta marzo de 2023: SAC

¿Qué le espera al dólar?

De acuerdo con el profesor de macroeconomía de la Universidad Nacional de Colombia, Nicolás Escobar, lo más seguro es que la tendencia a la revaluación del peso colombiano, vista en los últimos días, no se siga dando. Según indicó, el dólar está presentando menos volatilidad en comparación con el año pasado, y se espera que a lo largo de este año ronde los $4.500 y $4.800.

“Lo que hay actualmente es una baja volatilidad en el precio del dólar. Se puede ver que está mucho más estable porque muestra una tendencia más clara. Eso es un factor muy bueno en el caso de Colombia”, aseguró Escobar, quien cree que el comportamiento del dólar tiene más relación con las buenas noticias internacionales que con los anuncios que se han venido dando en el país en materia de hidrocarburos.

Frente al aumento anunciado de las tasas de interés por el Banco de la República, el profesor de la Universidad Nacional resaltó que “son buenas noticias para la tasa de cambio, teniendo en cuenta que es un manejo de política monetaria ortodoxo”. 

Escobar afirmó que “estas políticas [monetarias] benefician al dólar y a la estabilidad de la tasa de cambio”. Sin embargo, enfatizó en que pueden tener un impacto negativo en el crecimiento y en el desempeño económico del país en 2023.


“El crédito se sigue encareciendo, pero lo importante es que no se salga dentro de lo que se había esperado de crecimiento, de inflación para este año”, manifestó Escobar. “De esa manera se asegura también que el dólar mantenga un buen comportamiento para este año”.

Siga leyendo: Estados Unidos alcanzó el límite de deuda: ¿por qué sucedió y qué viene ahora?