viernes, octubre 15, 2021
HomeColumnistasEl sainete de la APP

El sainete de la APP

Roberto Ramirez Ocampo
Roberto Ramírez Ocampo
Directivo de Democracia y Modernización Ganadera (Demogan). Consultor de Empresas en comercio internacional.

No lo entiendo, tres días antes que saliera de la presidencia Juan Manuel Santos, afirmó con toda convicción, que estaba lista la APP del Magdalena, que él no había querido firmarla porque prefería que lo hiciera el gobierno entrante. Sonó lógico que lo hiciera para que el actual gobierno no recibiera imposiciones, aunque la realidad es que el Magdalena debe ser objeto de una política de Estado y no de Gobierno. 

Me explicaba alguien que el BID había contratado un nuevo estudio con Royal Haskoning; el inconveniente es que por ley 80 del 93, NADIE puede contratar para una entidad pública.

¿No es aceptable el conocimiento de nuestros ingenieros? ¿Hace falta que el país de las esclusas nos diga cómo manejar nuestros ríos? Hace un tiempo visité Deltares en Delft, Holanda. Les entendí que pueden trabajar en conjunto con consultores colombianos para que de esa manera quede conocimiento para nosotros. Sin embargo, insisto que sean nuestros técnicos quienes realicen los estudios.

Como vamos, la mayoría de la inversión se va a quedar en otros países; estoy en desacuerdo. No podemos continuar promoviendo nuestro complejo de colonia. Empoderar a nuestros profesionales evita la dependencia. 

Nuestros 24 mil kilómetros de ríos deben permitirnos desarrollar nuestra propia experticia fluvial, conocimiento que después podamos exportar y compartir. Somos de los pocos países con tres cordilleras con ríos que las recorren, formando valles feraces que debemos cuidar para asegurar nuestra seguridad alimentaria. 

Hasta donde sabemos, no hay tecnologías que puedan construir accidentes geológicos únicos como los que se forman en los diferentes nudos que tienen nuestras montañas. Nuestro macizo colombiano es una joya que es fuente de biodiversidad, información geológica, térmica, étnica, en fin, un lugar donde se recorre la historia de nuestras montañas y ríos. Esa parte del conocimiento debe ser entendida por nosotros. No es restando como vamos a lograrlo, es investigando como se logra la libertad que da el conocimiento.

Le puede interesar  Educación pública y privada y progreso nacional

Humboldt, un adelantado para su tiempo y también para este tiempo, entendió nuestra importancia en estos temas, se juntó con Mutis y quedaron extasiados con la cantidad de conocimientos que tenían la necesidad de interpretar para el mundo. ¿Se imaginan si hubieran contado con nuestras actuales facilidades para comunicarse? Seguramente la ciencia, la medicina, la geología, la botánica, la hidráulica estarían más adelantadas.

Por Dios paremos el sainete: el río, su fauna, sus peces no entienden de partidos, tampoco tienen idea que son colombianos, nosotros deberíamos al menos entender esa parte y pedirle al Ministerio (la Corporación del Río ni suma, ni resta, ni multiplica), que llame a los pescadores, los ingenieros, los sociólogos, geomorfólogos, hídricos, etc. para que entre todos, con el firme liderazgo de la Ministra, saquemos adelante esta APP.    

Le puede interesar  Empresas farmacéuticas y precios de los medicamentos (Parte 2)
Roberto Ramirez Ocampo
Roberto Ramírez Ocampo
Directivo de Democracia y Modernización Ganadera (Demogan). Consultor de Empresas en comercio internacional.

VEA TAMBIÉN

Transgénicos: ¿Progreso para la Humanidad o camino a la pérdida de biodiversidad...

Laura Gutiérrez, Doctora en Antropología e investigadora en Biotecnologías agrarias, presenta los diferentes tipos de transgénicos, sus ventajas y los riesgos que conllevan.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA