Inicio  »  Campo  »  Encuentran focos de Influenza Aviar en el Chocó

Encuentran focos de Influenza Aviar en el Chocó

En zona limítrofe con Panamá se detectaron dos focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP).
Influenza aviar, Gripa aviar, Gripe aviar, Más Colombia, Pollos,

En zona limítrofe con Panamá se detectaron dos focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP). Según el ICA, esto por ahora no afecta ni modifica el estatus de Colombia como país Autodeclarado libre de la enfermedad ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), un estatus del que goza desde el año 2011. Le explicamos por qué.

Los dos focos están en el Chocó

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que en dos predios del municipio de Acandí, en el departamento de Chocó, se encontraron aves que dieron positivo al virus de la temida influenza aviar A del subtipo H5. 

No obstante, el hallazgo no pone en riesgo el estatus sanitario de Colombia, puesto que los predios donde se encontraron las aves afectadas no son granjas avícolas comerciales y las aves que se crían son utilizadas exclusivamente para el autoconsumo.

Le puede interesar: Los costos de producción del pollo y el huevo seguirán al alza: Fenavi

¿Cómo pudo darse el contagio?

La primera hipótesis sobre cómo se contagiaron las aves plantea que el municipio de Acandí, al norte del Chocó, está ubicado en una zona geográfica por la que pasan aves migratorias que se dirigen al norte del continente, las cuales son portadoras del virus aunque este no las afecta, según informes de la OMSA. Estas aves migratorias habrían contagiado a las aves de corral de los dos predios afectados.

Para detectar la presencia del virus, los funcionarios del ICA enviaron muestras al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario. Allí se realizaron procesos analíticos de diagnóstico molecular y se confirmó la presencia de la secuencia genética del virus de alta patogenicidad, correspondiente a la influenza aviar A, subtipo H5.

Medidas de contención

Para controlar el brote, el ICA desplazó a la zona tres grupos de trabajo, los cuales han monitoreado la población de aves de la región. Como medida preventiva la entidad decidió el sacrificio de 175 aves en los dos predios, siguiendo los procedimientos técnicos protocolarios para este tipo de emergencias.

Actualmente, está activo el plan de contingencia para evitar la propagación de la enfermedad a otros municipios y regiones, por lo que un equipo de epidemiólogos, médicos veterinarios y técnicos agropecuarios han establecido medidas de cuarentena. En conjunto con las autoridades sanitarias del municipio, los expertos están evaluando las medidas que se deben tomar para evitar que el brote de la influenza aviar pase a la población humana.

Parte de Tranquilidad

El municipio de Acandí no está conectado por vía terrestre con el territorio nacional, lo cual disminuye la probabilidad de que se propague la enfermedad a otras zonas. Debido a esto y a las acciones que se están tomando, el ICA les dio un parte de tranquilidad a los productores y consumidores, y ratificó que es seguro consumir huevos y carne de pollo producidos en el departamento. 

Le puede interesar también: La Niña, con sus lluvias, aumenta las plagas

De acuerdo con la entidad, se están cumpliendo con los protocolos internacionales para el manejo y contención de la enfermedad. 

Finalmente, el ICA invitó a las comunidades y productores para que, en caso de tener alguna duda sobre la influenza aviar, se pongan en contacto con una oficina de esta entidad o con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) más cercana.

¿Qué es la influenza aviar?

Es una enfermedad causada por la infección del virus de la influenza aviar.  De acuerdo con el ICA, esta enfermedad, altamente contagiosa, se presenta generalmente en forma epidémica y transfronteriza.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), la influenza aviar ha sido detectada en más de 100 especies de aves silvestres a nivel mundial. Se ha descubierto que este virus está presente de manera natural en las aves acuáticas y que estas pueden infectar a las aves domésticas durante los ciclos migratorios.

De acuerdo con el CDC, los virus de influenza aviar se pueden diseminar por medio de la saliva, las secreciones nasales y las heces. El contacto entre aves portadoras del virus y aves sanas, así como el contacto con superficies contaminadas, también puede diseminar el virus. 

Los virus de la influenza aviar A se clasifican en dos categorías: virus de la forma de baja incidencia patógena de la influenza aviar tipo A y virus de la forma altamente patógena de la influenza aviar tipo A  (IAAP). 

El ICA indica que la IAAP provoca hasta el 100% de la mortalidad en aves. Cuando ocurren brotes de IAAP subtipo H5, como el encontrado en Acandí (Chocó), se suele llevar a cabo el sacrificio de las aves infectadas, bien sean de corral o silvestres, para evitar la propagación. 

Enfermedad Zoonótica

La influenza aviar es considerada una enfermedad zoonótica. Esto significa que tiene el potencial de pasar de una especie animal al ser humano. 

Por esta razón, debe tratarse con una serie de protocolos especiales. Aunque son raros los casos de contagio en humanos, el CDC llama a estar alerta a los siguientes síntomas:

“Enfermedad leve parecida a la influenza (tos, dolor de garganta, fiebre o sentirse afiebrado, rinorrea, fatiga, mialgia, artralgia, dolor de cabeza) o conjuntivitis (irritación o secreción en los ojos)

Enfermedad moderada a grave: falta de aire o dificultad para respirar, estado mental alterado, convulsiones

Complicaciones: neumonía, insuficiencia respiratoria, síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, falla multiorgánica, meningoencefalitis”.

Siga leyendo: En Colombia el 25% de las razas locales de ganado está en riesgo de extinción: FAO

Salir de la versión móvil