lunes, 6 de febrero de 2023
Inicio  »  Industria  »  Establecimientos comerciales tendrían que exigir carné de vacunación

Establecimientos comerciales tendrían que exigir carné de vacunación

Mientras Acodres, el gremio de la industria gastronómica, acogió la decisión del Gobierno, Asobares, gremio de bares, afirmó que la medida podría traer consecuencias negativas para los establecimientos comerciales.

En los próximos días, el Ministerio del Interior firmará un decreto que obligará a los establecimientos comerciales a exigir, de forma gradual, certificado de vacunación a sus clientes. Desde noviembre 16, se exigirá a mayores de 18 años; desde noviembre 18, a mayores de 12, y desde diciembre 15, a mayores de 5. 


La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) respaldó la decisión y explicó que una medida como esta permitiría reconsiderar otras medidas de prevención como el aforo limitado y el uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos. 

En cambio, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) manifestó las siguientes preocupaciones:

Para más Noticias como esta síguenos en: TwitterFacebookInstagramYoutube

  1. El 25 de octubre, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) expidió la Resolución 1687 de 2021, según la cual los establecimientos que quieran aumentar el aforo tendrían que exigir certificado de vacunación al ingreso. Sin embargo, Asobares afirmó que el anuncio del Gobierno de hoy contradice dicha Resolución, pues obliga a todos los bares, restaurantes y demás establecimientos nocturnos a implementar la medida. 
  1. Exigir certificado de vacunación por igual en todo el país, a juicio de Asobares, es una medida difícil de poner en marcha, pues requiere que los esquemas de vacunación sean equitativos y suficientes en todo el territorio nacional.
  1. De implementarse la medida, no se podría responsabilizar a los empresarios de la verificación de dicho documento. 
  1. El control de la Policía en esa materia podría afectar la operación cotidiana de los establecimientos comerciales.
  1. Se requieren acciones conjuntas para acelerar las jornadas de vacunación. Al respecto, Asobares propone utilizar los establecimientos afiliados al gremio para llevarlas a cabo.