Fabricantes de electrodomésticos suman esfuerzos para impulsar acciones de economía circular | Más Colombia
jueves, 23 de mayo de 2024
Inicio  »  Columnistas  »  Fabricantes de electrodomésticos suman esfuerzos para impulsar acciones de economía circular

Fabricantes de electrodomésticos suman esfuerzos para impulsar acciones de economía circular

Myriam Ayala, Columnista, Más Colombia

Myriam Ayala

Un grupo de empresas fabricantes e importadoras de electrodomésticos unieron esfuerzos hace 10 años para crear Red Verde, una corporación sin ánimo de lucro para el manejo de posconsumo de los aparatos eléctricos de uso cotidiano en el hogar y en las empresas, la cual pertenece al Grupo Retorna (una iniciativa ambiental conformada por seis programas posconsumo) que impulsa la ANDI. 

Su objetivo es desarrollar estrategias que promuevan la economía circular y contribuir a la reducción de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, el cambio climático y el ahorro energético.


Empresas como Daikin, Electrolux, GroupeSeb, Haceb, HyCite, Importronics, Landers, LG Electronics, Mabe, Panasonic, Spectrum Brands y Whirlpool conforman desde 2014 esta organización, que hace parte del WEEE Forum, una entidad comprometida con el manejo de residuos electrónicos a nivel mundial.

Le puede interesar: Quiénes pueden participar en Jóvenes a la E 2024: Estos son los criterios de selección

A la fecha, se han invertido más de 10.000 millones de pesos para liderar la gestión adecuada de todo el ciclo de vida de los electrodomésticos y proyectos como la sustitución de neveras en hogares de estratos 1, 2 y 3. 

Esta iniciativa les ofrece a las familias la oportunidad de cambiar sus neveras viejas con un descuento en el IVA y, además, se encarga de recolectar las neveras antiguas en sus hogares, evitando así un consumo excesivo de energía que afecta sus recibos de luz.

La magnitud de este proyecto les ha permitido trabajar en conjunto con el Ministerio de Ambiente, la Unidad Técnica de Ozono, GIZ, Bancoldex y los principales comercializadores de electrodomésticos del país para sustituir más de 11.000 neveras de los hogares más pobres del país. 

Así mismo, se han desarrollado proyectos para el tratamiento de gases efecto invernadero y espumas contaminantes, y se ha promovido la integración de materiales recuperados en la economía circular.


Actualmente, la Corporación Red Verde ha logrado recuperar más de 3.000 toneladas de materiales de electrodomésticos recibidos de los consumidores, suficiente para ser materia prima en otras industrias. 

Por ejemplo, se ha reciclado suficiente hierro para construir más de 30.000 metros de rieles de tren, y se ha evitado que lleguen a los ríos tantas espumas de poliuretano como las usadas para elaborar 2.000 colchones. Además, se ha evitado la emisión de gases refrigerantes que equivaldrían a las emisiones de cerca de 1.500 vuelos entre Bogotá y Madrid.

Es esencial que personas y empresas en Colombia tomen conciencia de que los electrodomésticos son reciclables, y que pueden ser entregados a Red Verde para seguir avanzando en su gestión. Este sector económico emergente genera más de 2.000 empleos en la cadena de recolección y tratamiento en todo el país.

Red Verde ha desarrollado un sistema de trazabilidad y control de la información de recolección y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) muy avanzado, llamado SYSRAEE. 

Además, se destaca por ser el único programa posconsumo que realiza la recolección puerta a puerta en el país y ha recibido la Certificación de la CAF International (Charity Aid Foundation de EEUU) como entidad idónea para recibir y manejar recursos de donación internacional.

Red Verde ha trabajado arduamente para crear conciencia sobre la importancia del reciclaje responsable y la devolución de los electrodomésticos al final de su vida útil. De otra parte, los fabricantes de neveras también han desempeñado un papel clave, promoviendo la responsabilidad extendida del productor y adoptando estándares más amigables con el medio ambiente.