“Hay un desbalance enorme entre microproductores y la cerveza industrial”. | Más Colombia
sábado, 18 de mayo de 2024
Inicio  »  Industria  »  “Hay un desbalance enorme entre microproductores y la cerveza industrial”.

“Hay un desbalance enorme entre microproductores y la cerveza industrial”.

En el mes de la cerveza, entrevistamos a Pablo Santos, ingeniero químico de la Universidad de los Andes y cofundador de Moonshine, una cervecería artesanal con casi 10 años en el mercado. Conozca más sobre este mercado en expansión.
cervezas artesanales, cerveza artesanal, cerveza ale, cerveza IPA, moonshine, Pablo Santos

Para comenzar, cuéntenos qué es Moonshine, cómo surgió la empresa y cuánto está produciendo al año.

Cervecería Moonshine es una microcervecería artesanal bogotana, fundada en 2013 por dos ingenieros químicos, Julián Becerra y Pablo Santos. Hacemos cervezas con características marcadas y un enfoque local. 

Como colombianos somos un país muy cervecero, nos encanta tomar pola, pero no sabemos mucho sobre cervezas. Se piensa que la cerveza es solo rubia, roja o negra y realmente detrás de una cerveza hay mucho más que el color; hay cervezas con distintos grados de alcohol y distintos perfiles de sabor, por mencionar algunas de las características. 


Le puede interesar: En Colombia se está produciendo aguardiente y ron artesanal

Por eso, trabajamos para crear diversidad cervecera con identidad local. Siempre le agregamos a nuestras cervezas al menos un ingrediente local.

En 2022, esperamos cerrar el año con más de 300.000 botellas vendidas. 

¿Qué caracteriza a una cerveza artesanal colombiana, como la de ustedes, de las de países como Bélgica, Alemania, o Reino Unido? 

Utilizamos cebadas malteadas inglesas y lúpulos estadounidenses, y le damos una identidad colombiana con ingredientes locales. 

En Moonshine hemos usado especies, frutas o algún ingrediente característico de nuestra cultura. Por ejemplo, hemos hecho cervezas de temporada con frutas amazónicas como el ACAI y el copoazú. También tenemos cervezas de línea con granos de pimienta del Putumayo y cacao de Tumaco.

¿Qué tanto potencial tiene el país para consolidarse como un productor fuerte de cerveza?

En Colombia lastimosamente no tenemos una amplia variedad de cervezas y se consiguen muy pocas marcas nacionales. Nosotros creemos que, para crecer el mercado de cervezas artesanales, necesitamos más microcervecerías, cervezas de barrio y de distintos lugares del país, que aumenten la oferta. Con eso ya tendríamos la mitad del trabajo hecho. 


Si le sumamos a esta diversidad cervecera espacios nuevos para que la gente pueda probar, conocer la cerveza artesanal y entender que hay una cerveza para todos los gustos, lograríamos consolidar el mercado de cerveza artesanal. 

pablo santos moonshine 1
Pablo Santos, confundador de la cervecería artesanal Moonshine

En los últimos años, han surgido nuevas marcas de cerveza artesanal. ¿Realmente estamos viviendo un auge en este sector?

Si miramos lo que ha pasado en los últimos años con la cantidad de marcas y cervecerías artesanales, encontramos que el mercado está creciendo. 

Para hacer una comparación, hace unos años en Colombia se tenían unas cuantas referencias de vino, mientras que hoy en día existe una inmensa variedad de vinos, de distintos tipos y países. Esto mismo viene ocurriendo con la cerveza artesanal, estamos en el proceso de que más marcas emerjan y nuevos tipos de cerveza se consigan en mercados y restaurantes. 

Del 20 al 23 de octubre se celebra Expocervezas, la séptima edición de la feria cervecera organizada por Carulla. ¿Con cuáles cervezas participa Moonshine en esta ocasión?

En Expocervezas estamos participando por primera vez. Llevamos trabajando con Carulla desde el 2021, con excelentes resultados. Vamos a estar con dos cervezas: una es la Tumaco Brown Ale y la otra es la Zipa IPA.

Ahora hablemos de los insumos. ¿De dónde provienen los ingredientes con los que fabrican la cerveza? 

Nuestras cervezas son hechas con cebadas malteadas inglesas, lúpulos norteamericanos e ingredientes locales.

La Tumaco Brown Ale es una cerveza oscura que hacemos con cacao proveniente de Tumaco, Nariño. Este cacao es sembrado por campesinos que tienen un proyecto de sustitución de cultivos de hoja de coca por cacao. Es una cerveza de aroma dulce y su sabor es similar a un chocolate oscuro, entre lo amargo y lo dulce. Es una cerveza artesanal única. 

Le puede interesar también: Colombia: el país cervecero que ya casi no produce cebada

La Zipa IPA es nuestra cerveza tipo India Pale Ale. Este tipo de cerveza es más amarga que una cerveza industrial. Para nuestra IPA usamos lúpulos del Valle de Yakima, en Estados Unidos, que le dan un perfil de aroma a frutas tropicales. Las cervezas tipo IPA son las cervezas artesanales que más se alejan de una cerveza industrial.


¿Qué tanto los ha afectado el encarecimiento de los insumos y el alza del dólar?

Lastimosamente la mayoría de los insumos para hacer cerveza son importados. En Colombia, desde los años noventa, no existe industria de malterías, por lo que es necesario importar este insumo. La subida del dólar hace que el precio de la cerveza también tienda a subir.

Como cervecería artesanal, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta la empresa?

El mayor desafío que enfrentamos como cerveceros artesanales es poder competir en un mercado dominado por un solo productor.  Estas condiciones de monopolio se prestan para que haya un desbalance enorme entre los microproductores y la cerveza industrial.

Sin embargo, las personas cada vez buscan nuevas cervezas, nuevos sabores, por lo que el mercado de la cerveza artesanal viene emergiendo y busca consolidarse.

Euromonitor anunció un incremento en el consumo interno de cerveza: en Colombia pasamos de 41,3 litros al año en 2020 a 47,8 en 2021. ¿Cómo se ha visto esta conducta en la comercialización de Moonshine en los últimos tiempos?

El consumo por cada persona en 2021 fue de 47,8 litros, es decir que una persona en promedio se toma casi 3 cervezas a la semana. De este consumo apenas el 1% es de cerveza artesanal, lo que significa que cada colombiano apenas se toma, en promedio, 1,5 cervezas artesanales al año. Es un número muy bajo teniendo en cuenta que somos muy cerveceros. 

Si vemos países como Estados Unidos, el mercado artesanal es del 15% del total, de manera que aún hay un camino largo por recorrer.

¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta la cerveza artesanal colombiana?

Uno de los mayores retos de la cerveza artesanal es lograr encontrar canales tradicionales de venta como los supermercados.


Esto viene cambiando lentamente. Ahora hay más variedad de cerveza; sin embargo, todavía nos falta aumentar la oferta y la diversidad cervecera.

¿Qué tan difícil es competir con la cerveza importada?

Algunas de las cervezas importadas que se consiguen en Colombia son cercanas a la cerveza artesanal. Por ejemplo, la cerveza belga o alemana puede tener características de aroma, grado de alcohol y sabor similares a la cerveza artesanal nacional. 

Creo que un consumidor de cerveza importada está a un paso de ser uno de cerveza artesanal.

Para terminar, ¿cómo pinta la comercialización para la temporada que ya empezó con octubre, el mes de la cerveza?

El cierre del año siempre es muy positivo. En octubre empiezan las celebraciones del Oktoberfest y de ahí en adelante hay mucha celebración. 

Para fin de año Moonshine siempre lanza una cerveza de temporada. Este año vamos a lanzar una NEIPA New England IPA hecha con pulpa de copoazú. Es una cerveza cargadísima en lúpulo, muy aromática a frutas y con un grado de alcohol contundente, de 8%.

Siga leyendo: “Es posible hacer una buena cerveza artesanal usando maíz”: Non Grata