IAMAS 2.0: una nueva inversión para la industria automotriz de Colombia | Más Colombia
domingo, 16 de junio de 2024
Inicio  »  Colombia Exporta  »  IAMAS 2.0: una nueva inversión para la industria automotriz de Colombia

IAMAS 2.0: una nueva inversión para la industria automotriz de Colombia

Con IAMAS 2.0, el Gobierno realizará una nueva inversión en la industria automotriz que beneficiará a las empresas que forman parte del Programa de Fomento para la Industria Automotriz (PROFIA) y del Régimen de Transformación o Ensamble.

IAMAS 2.0, industria automotriz, carros, taller, repuestos, eléctrico, Más Colombia

El Gobierno colombiano ha anunciado una nueva versión del Instrumento Arancelario para el Mejoramiento Automotor y de la Seguridad Vial (IAMAS 2.0), que tiene como objetivo principal impulsar la industria automotriz nacional y fomentar tanto la inversión como los encadenamientos productivos.

La principal novedad de IAMAS 2.0 es la inclusión de requisitos no solo en términos de producción, sino también en cuanto a inversiones. Se prevé que esta regulación esté vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.

Le puede interesar: Exportaciones de Colombia siguen cayendo y dependiendo de los combustibles, a pesar de intenciones de diversificación

A partir del 1 de enero de 2024, “la asignación del cupo fiscal a través del contingente IAMAS 2.0 se distribuirá en un 60 % por criterios de inversión y en el 40 % restante por criterios de producción”.

El Decreto 1898 estipula que el 60% del contingente IAMAS 2.0 se distribuirá según la participación de cada empresa solicitante en el total de la inversión realizada en el año inmediatamente anterior (considerando las inversiones en 2022 y 2023 para el año 2024), sin que exceda el 20% de esa inversión total.

En cuanto al criterio de producción, el 40% del contingente IAMAS 2.0 se distribuirá según la participación de cada empresa solicitante en el total de la producción, sin superar el 10% de las unidades producidas en Colombia por el solicitante en el año inmediatamente anterior.

iamas 2 0 una nueva inversion para la industria automotriz 1 1
.

IAMAS 2.0: ¿Quiénes serán los beneficiados en la industria automotriz?

IAMAS 2.0 estará disponible para las empresas que forman parte del Programa de Fomento para la Industria Automotriz (PROFIA) y al Régimen de Transformación o Ensamble.

Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo, resaltó que IAMAS 2.0 tiene como objetivo fortalecer la industria automotriz colombiana en el marco del proceso de reindustrialización. 

Este enfoque busca avanzar en la justicia económica, promoviendo la inversión y los encadenamientos productivos.

El Ministro hizo hincapié en la importancia de no otorgar tratamientos preferenciales injustificados y destacó el papel crucial de la industria automotriz en la generación de encadenamientos con otras industrias, como las de metalmecánica, petroquímica, plástico, eléctrica, electrónica, tecnologías de la información y comunicaciones, textiles, cuero, pintura, gráfico y vidrio, entre otras.

Le puede interesar también: La DIAN selló 185 establecimientos por irregularidades con las facturas

El Decreto también establece requisitos en materia de seguridad vial para los vehículos importados bajo IAMAS 2.0, con el objetivo de mejorar los índices de seguridad vial en el país y beneficiar a los consumidores de la industria automotriz.

El mecanismo de política pública será revisado por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A) tres años después de su entrada en vigor, con la posibilidad de modificaciones si es necesario. Además, se llevará a cabo una evaluación anual del impacto y los resultados del Decreto.

En retrospectiva, los resultados de IAMAS 1.0 en 2022 fueron positivos, con un aumento del 21,1%, según el Ministerio de Comercio,  Industria y Turismo, en la producción de vehículos por parte de las empresas beneficiarias. 

Esto permitió la importación de un mayor número de vehículos con arancel del 0%. El contingente asignado para este año se utilizó en su totalidad, y se aplicó en la importación de 6.897 vehículos.