La DIAN selló 185 establecimientos por irregularidades con las facturas
En la lupa tenía la DIAN a los gastrobares y casinos. Durante el fin de semana pasado, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) realizó visitas a establecimientos en 31 ciudades del país. En total fueron 703 visitas, en las que se encontraron varias irregularidades con las facturas de 185 establecimientos.
Le puede interesar: Ojo, todos podrán ahorrar hasta 10 millones en la declaración de renta: la desconocida medida que aprobó la reforma tributaria
Según informó la DIAN, “estas acciones de control consistieron en verificar que, durante los horarios de atención de los establecimientos, todos los ingresos recibidos se liquidarán con los impuestos correspondientes y se facturaran en su totalidad. Asimismo, se verificó si estos contribuyentes presentaban obligaciones en mora y se entregó la orientación correspondiente para normalizar su situación”.
Irregularidades con las facturas en 185 establecimientos
Los 185 establecimientos, en donde se encontraron irregularidades con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, fueron cerrados por la DIAN, entidad que también realizó el cobro de sus obligaciones.
De la misma manera sucedió con 59 establecimientos que reportaban obligaciones en mora.
Estas visitas, según informó la DIAN, se hacen para que los establecimientos facturen correctamente, y se hace un llamado a la ciudadanía para que siempre exija su factura electrónica.
Le puede interesar también: Protesta por la isla Gorgona: activistas se manifiestan contra proyecto militar
Con esta jornada, ya son 45.871 visitas que se han realizado a lo largo del año. En la más reciente, estuvieron a cargo 824 funcionarios de las direcciones seccionales, bajo las direcciones de Gestión de Impuestos, Fiscalización y la Dirección Operativa de Grandes Contribuyentes.
Luego de la jornada,la DIAN hizo un llamado a todos los establecimientos para que facturen correctamente y, de manera obligatoria, entreguen la factura para evitar procesos que terminan siendo más costosos.
Además, la DIAN le recuerda al ciudadano que “para recibir la factura electrónica, el comprador solo debe entregar tres datos al establecimiento que la expide: nombre o razón social, número de cédula o NIT y correo electrónico para realizar el envío del documento”.
¿Cómo denunciar irregularidades con las facturas?
La DIAN habilitó un canal de atención para que los usuarios puedan, en tiempo real, denunciar las irregularidades con las facturas electrónicas en la compra o prestación de servicios de cualquier establecimiento.
La línea habilitada para este fin es vía WhatsApp, a través del número 3108728457.
El canal está habilitado las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Así que si usted tiene alguna inquietud con su factura o siente que hay irregularidades con este documento puede realizar las denuncias a través dicho canal y verificar si está siendo facturado de manera correcta, así como la validación de su factura.