viernes, 12 de agosto de 2022
Inicio  »  Empleo  »  Inteligencia Artificial, biotecnología, análisis de datos: hacia allá va el sector salud

Inteligencia Artificial, biotecnología, análisis de datos: hacia allá va el sector salud

La digitalización y la innovación se han venido sumando a desafíos tradicionales del sector de la salud como la cobertura. En Colombia faltan especialistas en análisis de datos, inteligencia artificial y biotecnología.

Medicina, Salud, Inteligencia artificial, Biotecnología, Análisis de datos,

El acceso, la cobertura y la retención del talento humano han sido desafíos históricos en el sector de la salud. Con la pandemia de Covid-19, a estos se sumaron otros, especialmente los relacionados con la digitalización y la innovación. Esto plantea el estudio “Perspectivas 2022”, realizado por PageGroup, una compañía fundada en Inglaterra en 1976, que se especializa en la contratación de servicios profesionales y el reclutamiento especializado de profesionales alrededor del mundo.

El estudio encontró que en el sector de la salud se ha presentado un incremento significativo de la demanda de perfiles laborales con mayores habilidades técnicas y blandas que están en línea con la transformación digital. En concreto, los perfiles profesionales del área de la salud más demandados son: análisis de datos (37%), inteligencia artificial (38,7%) y biotecnología (38,4%).

Para Martín Kozak, country manager de InterSystems Colombia y Chile, una compañía que ofrece soluciones de gestión, integración y análisis de datos a nivel global, “en el sector salud frente al desafío de digitalización e interoperabilidad, se está generando una nueva demanda de perfiles que son difíciles de formar, ya que lleva a que los técnicos tengan que especializarse a través de la capacitación y certificación en la industria médica, lo cual toma tiempo”.



Para la gestión de un proyecto de interoperabilidad de salud, el perfil del gestor del proyecto tiene que conocer del negocio, de proveedores, laboratorio, servicio de imágenes, plataforma de prescripción electrónica”, explicó. Para ello, al perfil de gerente de proyecto se ha sumado el de “informático médico, que está orientado a la informática clínica”.

¿Traer el capital humano o formarlo en Colombia?

De acuerdo con el mencionado estudio, en Colombia no hay profesionales suficientes en estos campos emergentes. Diana Sierra, Senior Manager de la división Healthcare & Life Sciences de Michael Page, señaló que la industria en el país puede compensar el déficit de estos nuevos perfiles de dos maneras distintas:

●       “Ser más atractivos económicamente para atraer perfiles principalmente de Europa y Estados Unidos que puedan encargarse de apoyar de manera efectiva la transformación digital del sector.

●      Generar semilleros al interior de las organizaciones que permitan el desarrollo de un plan de carrera de los empleados a través de la capacitación y formación desde los perfiles con menos experiencia, hasta los más altos, enfocadas en las necesidades que las empresas proyectan que tendrán a futuro en términos de digitalización y otros desafíos del sector”.

Para César Moreno, director general de Misión Salud, “un aspecto determinante para avanzar hacia la autonomía sanitaria de Colombia es el relacionado con la formación del talento humano que trabaja en salud en el territorio nacional”. 

En su concepto, es fundamental que el país invierta más recursos en la formación de profesionales de la salud, no solo para aumentar su número sino para propiciar su formación en las nuevas áreas del conocimiento que demanda cada vez más el sector, de manera que sea posible cubrir las necesidades en salud actuales y del futuro previsible.  

Para el director de Misión Salud, en un eventual debate nacional sobre este tema el país debe recordar que cuenta con comunidades de profesionales de la salud y de campos relacionados, a las cuales es importante reconocerles su labor cotidiana, así como sus acumulados técnico-científicos, su idoneidad y ética profesional. 

Lea también: Suicidio de adultos mayores: un grave problema de salud pública

“Universidades públicas y privadas, colegios, federaciones, asociaciones y sociedades profesionales y científicas en el campo de la salud deben ser interlocutores de la sociedad colombiana para afrontar los desafíos que se presentan en beneficio de la vida, la salud y el bienestar de la población humana. Ello facilitará asimilar los saltos tecnológicos en los campos asistenciales, biomédicos, farmacéuticos, informáticos y computacionales”, señala. 

Estos saltos tecnológicos, en concepto de Moreno, permitirán optimizar recursos y decisiones en el sector de la salud, a la vez que ayudarán a tener proyecciones más cercanas a los escenarios reales y guiar a los individuos en el cuidado de su salud.

En Colombia ya se inició el reclutamiento de talento humano y la provisión de servicios en los nuevos campos

Bernardo Useche, doctor en salud pública y presidente de la Junta Directiva del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), coincide con Moreno en que el país debe hacer todos los esfuerzos para capacitar a los profesionales de la salud en los nuevos campos que se están demandando y para aumentar su número. 

El especialista explicó que, hace cuatro años, ingresó a Colombia United Healthcare para prestar servicios de aseguramiento a través de las EPS compradas a Banmédica y de atención a pacientes por medio de varias clínicas, con lo que ya existe en el país un jugador clave en el mercado de la inteligencia artificial y el análisis de Big Data en el sector.

Le puede interesar: ¿Qué hacer en Colombia ante la Covid-19? Misión Salud responde

“United Healthcare actualmente posiciona en Colombia su plataforma Optum KPO (Knowledge Process Outsourcing), con el objetivo de liderar la interoperabilidad y la satisfacción de la demanda de servicios de tecnologías digitales, robótica, inteligencia artificial e informática en Colombia y América Latina”, agregó Useche.  

Según lo ha informado la misma compañía, Optum invirtió inicialmente USD $7 millones en Colombia y reclutó en el país empleados de diversas profesiones, los cuales están familiarizados con los procesos tecnológicos requeridos. La empresa espera que el año próximo ese número de empleos llegue a los 3.000.

Useche aseguró que es inevitable la llegada de las más avanzadas tecnologías (y con ellas el aumento de los gastos en salud), pero llamó la atención sobre la necesidad de crear condiciones para que el sistema de salud colombiano no dependa completamente de las compañías extranjeras en su interoperabilidad y sistemas de información. 

También subrayó que cuidar las condiciones laborales de los profesionales, empleados y trabajadores del sector de la salud, tanto en los campos que están surgiendo como en los más tradicionales, contribuirá a la salud y el bienestar de la sociedad en su conjunto. 

Siga leyendo: Salud mental en la pandemia: un dolor de cabeza