sábado, 24 de septiembre de 2022
Inicio  »  Campo  »  Inventario ganadero de Fedegán-FNG fue certificado como fuente oficial de estadísticas

Inventario ganadero de Fedegán-FNG fue certificado como fuente oficial de estadísticas

Luego de un trabajo interinstitucional de tres años con Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado y el ICA, la operación estadística del inventario bovino y bufalino fue certificada por el DANE.

Ganadería, Vacas, Ganado, Inventario ganadero

Ayer, durante un evento realizado en las instalaciones de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, el DANE hizo entrega oficial de la certificación del proceso estadístico mediante el cual se realiza el inventario ganadero —bovino y bufalino—, bajo la Norma Técnica de Calidad del Proceso Estadístico (NTC-PE) 1000 de 2020. Dicha certificación estará vigente hasta diciembre de 2026.

El evento contó con la participación de Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Nacional de Estadística (DANE); José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), y Deyanira Barrero León, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). 

Oviedo explicó que, luego de un proceso de articulación interinstitucional que comenzó con el convenio interadministrativo 049 (suscrito en marzo de 2019), Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado y el ICA recibieron la certificación de calidad que reconoce la información que recopilan continuamente en el ejercicio de sus funciones, a través de su Registro de Inventario Bovino y Bufalino, como fuente oficial de estadísticas. 



El registro administrativo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina sirvió como “herramienta fundamental” y “sitio de trabajo experimental” para sacar adelante el proceso, indicó Oviedo. Así, las diferentes capas que tienen los registros administrativos, entre las que se cuentan el registro de programación, el registro único de vacunación y el acta de predio no vacunado, pudieron ser aprovechadas mediante la utilización de la plataforma tecnológica de dispositivos móviles de captura del DANE. 

El uso de esta plataforma les permitió a los vacunadores digitalizar la información recogida y georreferenciar los predios ganaderos en más del 95% del área del país, así como el inventario bovino y bufalino. El Índice de Calidad Global con el que se evaluó la operación estadística del inventario bovino y bufalino, para el periodo 2020-2021, alcanzó una puntuación de 94%.