HomeIndustria"Las burbujas inmobiliarias migran de unas ciudades a otras"

“Las burbujas inmobiliarias migran de unas ciudades a otras”

Juan Camilo Pardo, economista y analista económico en Corficolombiana, encontró que hubo burbujas inmobiliarias en 7 ciudades principales del país entre 1995 y 2019. Señaló, además, la necesitad de realizar estudios sobre el fenómeno durante la pandemia.

¿Qué es una burbuja inmobiliaria?

Las burbujas se definen como períodos en los que el precio de la vivienda se desvía sostenidamente de su valor fundamental, debido a las expectativas de los participantes del mercado sobre un aumento futuro en su precio. Se producen por el desalineamiento sostenido entre el precio de la vivienda y los fundamentales que lo determinan: la tasa de interés real y la renta real. 

Se escucha desde hace unos años que en Bogotá existe una burbuja en los precios de la vivienda. ¿Qué encontró al respecto en su estudio?

En mi tesis de maestría en Economía encontré justo lo contrario. Bogotá y Bucaramanga son las únicas ciudades dentro de mi estudio que no presentaron períodos de burbujas entre 1995 y 2019.  

En su investigación, usted constató que hubo burbujas inmobiliarias a nivel nacional y de ciudades entre 1995 y 2019. ¿En qué períodos fueron más intensas y cuáles fueron las ciudades más afectadas?

El período en el que hubo una mayor presencia, duración e intensidad de burbujas fue en la crisis de finales del siglo XX. Y las ciudades más afectadas, entre 1995 y 2019, fueron Pasto y Villavicencio. 

Usted también encontró que, entre 1995 y 2019, hubo una migración de burbujas desde Medellín hacia Cali, Cartagena, Barranquilla, Manizales, Pereira, Villavicencio y Pasto. ¿Cómo se produce este fenómeno? 

Este fenómeno se produce por la estabilización de precios en la ciudad de origen y la transmisión de las decisiones de inversión hacia la ciudad receptora. En mi investigación, la ciudad de origen es Medellín y las ciudades receptoras son Cali, Cartagena, Barranquilla, Manizales, Pereira, Villavicencio y Pasto. Lo que encontré, con esto, es que la migración de burbujas no sigue un patrón geográfico, sino que depende de las decisiones de inversión. En todo caso, me parece importante mencionar que mi estudio es a nivel de ciudades principales. No encontré datos sobre pequeñas ciudades y urbanizaciones. 

Así como existe migración de burbujas entre regiones de un mismo país, ¿es posible que exista migración de burbujas desde otros países? 

Sí, es posible. De hecho, el estudio When bubble meets bubble: Contagion in OECD countries evalúa la migración de burbujas en el mercado de vivienda para una muestra de 20 países de la Organización de Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE), entre 1970 y 2015. En este estudio se constataron diez episodios de migración de burbujas entre países antes de la crisis de 2008, todos con origen en Estados Unidos. Para el caso de Colombia, no hay estudios al respecto. 

¿A qué países migró la burbuja de los Estados Unidos? 

La burbuja migró a Japón, Francia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Australia, Nueva Zelanda y Suecia. Es importante mencionar que dicha migración, para 9 de los 10 países, inició en 1998, y para la mayoría finalizó entre 2000 y 2006. 

¿Las burbujas pueden comportarse de forma diferente en las distintas zonas o barrios de una ciudad? 

Las burbujas inmobiliarias pueden variar en cuanto a su intensidad y duración.  Lo importante, para que sean catalogadas como burbujas, es que se mantenga el desalineamiento entre el precio observado de la vivienda y sus fundamentales. 

¿Qué relación tienen las burbujas con los arrendamientos y los créditos destinados a la compra o construcción de vivienda?

La relación es contraria. Es decir, el comportamiento de los arrendamientos y la tasa de interés real determinan la existencia de burbujas, y no viceversa. ¿Por qué? Porque la renta real y la tasa de descuento de la economía son las variables que constituyen el componente fundamental del precio de la vivienda.

Le puede interesar  Economía naranja en alerta roja

¿A qué se refiere con el componente fundamental del precio de vivienda? 

El componente fundamental es el valor intrínseco del activo, en este caso, la vivienda. En mi investigación lo definí a partir de la fórmula estándar del precio de un activo. Según esta, el precio de vivienda es igual a la suma futura descontada de la renta real; y, para descontarle, utilicé la tasa de interés real. Ahora bien, si restamos dicho componente fundamental al precio observado, obtenemos el componente de burbuja. 

En un país como Colombia, ¿cuáles son las consecuencias de que la burbuja estalle? ¿Ha ocurrido alguna vez?

El colapso de burbujas en el precio de la vivienda conlleva a reducir los niveles de consumo, tiene implicaciones directas sobre la riqueza de los hogares, genera pérdidas no anticipadas sobre los prestatarios, es decir, quienes se han endeudado para comprar la vivienda, y pone en riesgo la estabilidad macroeconómica y financiera. El ejemplo más claro es lo que ocurrió durante la crisis de finales del siglo XX en Colombia. Los ingresos de los prestatarios dejaron de crecer al mismo ritmo que la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (UPAC), que estaba atada a la tasa de Depósito a Término Fijo (DTF). El resultado fue que las altas cuotas impidieron a muchos hogares pagar sus créditos de vivienda e hicieron que muchas personas tuvieran incluso que devolver su vivienda.  

Una vez identificada una burbuja en los precios de vivienda, ¿qué medidas deben tomarse para mitigarla? 

Deben corregirse las expectativas de los participantes del mercado. Esto lo digo porque en el proceso especulativo nuevos compradores adquieren una vivienda con el fin de venderla a un precio mayor en el futuro. Si estas expectativas son sistemáticas, se generará un crecimiento sostenido y exuberante de los precios de la vivienda, que no estará basado en sus fundamentales. Algunas medidas que se han planteado en la literatura para mitigar la presencia de las burbujas consisten en plantear políticas tributarias para suavizar la migración de burbujas entre ciudades y establecer techos con respecto al apalancamiento máximo que pueden tomar los hogares. 

En este tema, ¿qué le espera al país en los próximos años?

Para mitigar su presencia, las entidades encargadas deben hacerle un seguimiento en tiempo real a las burbujas inmobiliarias, a nivel nacional o de ciudades. Creo que, más allá de los resultados, el principal aporte de mi trabajo tiene que ver con que propongo una metodología de detección de burbujas en tiempo real a partir de la cual se puede seguir el precio de la vivienda de forma periódica (mensual o trimestral). Esto, de hecho, ya se está haciendo en otros países. Desde hace unos años, el Banco de la Reserva Federal de Dallas está haciendo seguimiento al comportamiento mes a mes del precio de la vivienda en Estados Unidos y en sus ciudades. 

¿La pandemia podría haber afectado el fenómeno de las burbujas inmobiliarias en Colombia?

Para responder a esta pregunta, se debe evaluar si durante los últimos meses se ha formado y mantenido un desalineamiento persistente y exuberante entre el precio de la vivienda y sus fundamentales (la tasa de interés real y los precios de arrendamiento). Hay estudios que demuestran que la vulnerabilidad financiera aumenta en períodos largos de tasas bajas, escenario que hemos visto a nivel global desde que inició la pandemia. No obstante, se requieren más investigaciones. No conozco ninguna que haya evaluado la presencia de burbujas en Colombia y en sus ciudades durante los últimos meses. 

Más crónicas

  • Pesebre, Navidad, Fiestas, Comercio

    El pesebre, que por generaciones simbolizó la Navidad en los hogares colombianos, ha venido cediendo terreno. Cada vez más, comparte su protagonismo con otros elementos navideños.

  • Navidad, Comercio, Fiestas

    En diciembre, la decoración navideña se toma muchos hogares colombianos. Ventas ambulantes, tiendas de barrio, locales, centros comerciales y supermercados se suman al espíritu navideño, con la esperanza de mejorar los ingresos del año y, como se dice coloquialmente, “hacer su diciembre”.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Muchos de estos productos decorativos son fabricados a mano o de forma artesanal en micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Gran parte del comercio formal e informal ofrece la decoración navideña desde noviembre.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    A lado de Papá Noel, los muñecos de nieve se posicionan cada vez más como imperdibles de la época navideña.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El árbol navideño es una de las decoraciones que no puede faltar en esta época. En el comercio se consigue una gran variedad de árboles, la mayoría plásticos, de distintos tamaños, precios y acabados.

  • Navidad, Fiestas, Comercio, Centro comercial

    Al verde y el rojo, que han sido los colores tradicionales de la época decembrina, se han venido sumando otros como el plateado, el dorado y el blanco, más propios de decoraciones que representan la nieve que acompaña estas fiestas en el hemisferio norte. Cada uno de estos colores evoca valores propios de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color blanco en los artículos decorativos evoca la pureza, la fe y la iluminación de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color rojo representa la alegría, el amor y la generosidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El verde simboliza la esperanza, la naturaleza y la vida.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El dorado evoca la prosperidad y la riqueza.

¿Qué sería de la Navidad sin sus luces, formas y colores?

¿Qué sería de la Navidad sin la decoración que la caracteriza? Entre luces, Papá Noel, pesebres, árboles de Navidad, muñecos de nieve y renos son protagonistas.
  • navidad, ventas, comercio

    Diciembre es la época más esperada por los comerciantes. Este año, ha pasado una gran cantidad de compradores por las calles y locales de Fontibón, en un diciembre más cercano a la normalidad prepandemia.

  • navidad, ventas, fontibón, tiendas

    Los locales se preparan para esta época del año. Para ello, exhiben llamativas decoraciones y surten hasta el tope sus estanterías con mercancías para todos los gustos y presupuestos.

  • juguetes, peluches, compras

    Juguetes, ropa y zapatos son algunos de los productos con los que familiares y amigos esperan hacer felices a niños y niñas.

  • Tienda de ropa, ventas, navidad

    Los adultos también reciben detalles en Navidad. Pantalones, camisas, faldas y chaquetas hacen parte de los artículos más vendidos.

  • juguetes, ventas, fontibón

    Además de los locales comerciales, hay una gran oferta de ventas ambulantes. Estas se concentran en la carrera 100, muy cerca a la plaza de mercado del barrio.

  • juguetes, ventas ambulantes, navidad

    En esta época navideña, lo que más se ve en los puestos ambulantes son juguetes. Sobresalen los juegos de mesa, los peluches, los superhéroes y los juegos de rol.

  • ventas, navidad, calle

    Muchos de los locales comerciales optan por exhibir sus productos en la calle, para atraer visitantes y competir con los vendedores informales.

  • ventas, calle, fontibón

    Todos los días, los comerciantes alistan desde muy temprano sus productos, para aprovechar la gran afluencia de compradores que hay entre las 8:00 am. y las 9:00 pm.

  • tienda, ventas, juguetes

    En diciembre, las vitrinas y las calles se llenan de juguetes, pero también reflejan las esperanzas de miles de comerciantes que esperan recuperarse de la crisis que ha dejado la pandemia.

Fontibón alumbra su comercio en esta Navidad.

Fontibón es una de las localidades más visitadas por los bogotanos para hacer sus compras navideñas, por la gran variedad de productos y los precios bajos que ofrece tanto el comercio formal como el informal. La carrera 100 es protagonista.
  • Tomate,

    En Ubalá (Cundinamarca) un grupo de campesinos, víctimas del conflicto armado y jóvenes unen sus esfuerzos para reactivar la economía del municipio con la producción de tomate de invernadero.

  • Tomate 2

    “El tomate para nosotros es como la esposa o los hijos, porque uno se enamora de esas plantas”, afirmó Juan Beltrán, un campesino de la región.

  • Tomate 3

    Los habitantes de Ubalá crearon la Asociación Agropujanza del Guavio, para organizar la producción de tomate “Chonto Roble”. “Agropujanza es la viva muestra de que cuando una asociación trabaja y todos ponen su granito de arena se llega lejos”, afirmó Juan Beltrán.

  • Tomate 4

    El éxito de su asociación ha sido tal que semanalmente envían entre 3 y 12 toneladas de tomate a las centrales de alimentos más importantes de Bogotá.

  • Tomate 5

    Actualmente los campesinos del municipio se encuentran en la gestión de alianzas internacionales que les permitan tecnificar las formas de producción de tomate y encontrar nuevos mercados para su producto.

  • Tomate 6

    Los habitantes del municipio lograron hace unos meses una alianza estratégica con el gobierno de República Checa, que decidió aportar recursos para mejorar el sistema de riego de los tomates.

  • Tomate 7

    Según Agropujanza, “un producto que los intermediarios nos compran a $27.000 termina siendo vendido en mínimo $55.000 a los grandes almacenes”. Actualmente, la Asociación adelanta gestiones para comercializar el tomate directamente.

  • Tomate 9

    Los campesinos están buscando alianzas que les permitan exportar sus productos y venderlos sin intermediarios. Con esto en mente, Agropujanza participó en AgroExpo, la feria agropecuaria más grande del país, el pasado mes de octubre.

Le puede interesar  Es mejor vacunar que prevenir: Los casos de Alquería, BBVA y Grupo EPM

Campesinos de Ubalá quieren exportar tomate de invernadero

Los campesinos de Ubalá han reactivado la economía a partir de la producción de tomate de invernadero. Actualmente, buscan recursos e incentivos económicos para evitar a los intermediarios.
  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
spot_img

“Las burbujas inmobiliarias migran de unas ciudades a otras”

Juan Camilo Pardo, economista y analista económico en Corficolombiana, encontró que hubo burbujas inmobiliarias en 7 ciudades principales del país entre 1995 y 2019. Señaló, además, la necesitad de realizar estudios sobre el fenómeno durante la pandemia.

¿Qué es una burbuja inmobiliaria?

Las burbujas se definen como períodos en los que el precio de la vivienda se desvía sostenidamente de su valor fundamental, debido a las expectativas de los participantes del mercado sobre un aumento futuro en su precio. Se producen por el desalineamiento sostenido entre el precio de la vivienda y los fundamentales que lo determinan: la tasa de interés real y la renta real. 

Se escucha desde hace unos años que en Bogotá existe una burbuja en los precios de la vivienda. ¿Qué encontró al respecto en su estudio?

En mi tesis de maestría en Economía encontré justo lo contrario. Bogotá y Bucaramanga son las únicas ciudades dentro de mi estudio que no presentaron períodos de burbujas entre 1995 y 2019.  

En su investigación, usted constató que hubo burbujas inmobiliarias a nivel nacional y de ciudades entre 1995 y 2019. ¿En qué períodos fueron más intensas y cuáles fueron las ciudades más afectadas?

El período en el que hubo una mayor presencia, duración e intensidad de burbujas fue en la crisis de finales del siglo XX. Y las ciudades más afectadas, entre 1995 y 2019, fueron Pasto y Villavicencio. 

Usted también encontró que, entre 1995 y 2019, hubo una migración de burbujas desde Medellín hacia Cali, Cartagena, Barranquilla, Manizales, Pereira, Villavicencio y Pasto. ¿Cómo se produce este fenómeno? 

Este fenómeno se produce por la estabilización de precios en la ciudad de origen y la transmisión de las decisiones de inversión hacia la ciudad receptora. En mi investigación, la ciudad de origen es Medellín y las ciudades receptoras son Cali, Cartagena, Barranquilla, Manizales, Pereira, Villavicencio y Pasto. Lo que encontré, con esto, es que la migración de burbujas no sigue un patrón geográfico, sino que depende de las decisiones de inversión. En todo caso, me parece importante mencionar que mi estudio es a nivel de ciudades principales. No encontré datos sobre pequeñas ciudades y urbanizaciones. 

Así como existe migración de burbujas entre regiones de un mismo país, ¿es posible que exista migración de burbujas desde otros países? 

Sí, es posible. De hecho, el estudio When bubble meets bubble: Contagion in OECD countries evalúa la migración de burbujas en el mercado de vivienda para una muestra de 20 países de la Organización de Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE), entre 1970 y 2015. En este estudio se constataron diez episodios de migración de burbujas entre países antes de la crisis de 2008, todos con origen en Estados Unidos. Para el caso de Colombia, no hay estudios al respecto. 

¿A qué países migró la burbuja de los Estados Unidos? 

La burbuja migró a Japón, Francia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Australia, Nueva Zelanda y Suecia. Es importante mencionar que dicha migración, para 9 de los 10 países, inició en 1998, y para la mayoría finalizó entre 2000 y 2006. 

¿Las burbujas pueden comportarse de forma diferente en las distintas zonas o barrios de una ciudad? 

Las burbujas inmobiliarias pueden variar en cuanto a su intensidad y duración.  Lo importante, para que sean catalogadas como burbujas, es que se mantenga el desalineamiento entre el precio observado de la vivienda y sus fundamentales. 

¿Qué relación tienen las burbujas con los arrendamientos y los créditos destinados a la compra o construcción de vivienda?

La relación es contraria. Es decir, el comportamiento de los arrendamientos y la tasa de interés real determinan la existencia de burbujas, y no viceversa. ¿Por qué? Porque la renta real y la tasa de descuento de la economía son las variables que constituyen el componente fundamental del precio de la vivienda.

Le puede interesar  Zonas francas y parques industriales: ¿Qué son y en qué se diferencian?

¿A qué se refiere con el componente fundamental del precio de vivienda? 

El componente fundamental es el valor intrínseco del activo, en este caso, la vivienda. En mi investigación lo definí a partir de la fórmula estándar del precio de un activo. Según esta, el precio de vivienda es igual a la suma futura descontada de la renta real; y, para descontarle, utilicé la tasa de interés real. Ahora bien, si restamos dicho componente fundamental al precio observado, obtenemos el componente de burbuja. 

En un país como Colombia, ¿cuáles son las consecuencias de que la burbuja estalle? ¿Ha ocurrido alguna vez?

El colapso de burbujas en el precio de la vivienda conlleva a reducir los niveles de consumo, tiene implicaciones directas sobre la riqueza de los hogares, genera pérdidas no anticipadas sobre los prestatarios, es decir, quienes se han endeudado para comprar la vivienda, y pone en riesgo la estabilidad macroeconómica y financiera. El ejemplo más claro es lo que ocurrió durante la crisis de finales del siglo XX en Colombia. Los ingresos de los prestatarios dejaron de crecer al mismo ritmo que la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (UPAC), que estaba atada a la tasa de Depósito a Término Fijo (DTF). El resultado fue que las altas cuotas impidieron a muchos hogares pagar sus créditos de vivienda e hicieron que muchas personas tuvieran incluso que devolver su vivienda.  

Una vez identificada una burbuja en los precios de vivienda, ¿qué medidas deben tomarse para mitigarla? 

Deben corregirse las expectativas de los participantes del mercado. Esto lo digo porque en el proceso especulativo nuevos compradores adquieren una vivienda con el fin de venderla a un precio mayor en el futuro. Si estas expectativas son sistemáticas, se generará un crecimiento sostenido y exuberante de los precios de la vivienda, que no estará basado en sus fundamentales. Algunas medidas que se han planteado en la literatura para mitigar la presencia de las burbujas consisten en plantear políticas tributarias para suavizar la migración de burbujas entre ciudades y establecer techos con respecto al apalancamiento máximo que pueden tomar los hogares. 

En este tema, ¿qué le espera al país en los próximos años?

Para mitigar su presencia, las entidades encargadas deben hacerle un seguimiento en tiempo real a las burbujas inmobiliarias, a nivel nacional o de ciudades. Creo que, más allá de los resultados, el principal aporte de mi trabajo tiene que ver con que propongo una metodología de detección de burbujas en tiempo real a partir de la cual se puede seguir el precio de la vivienda de forma periódica (mensual o trimestral). Esto, de hecho, ya se está haciendo en otros países. Desde hace unos años, el Banco de la Reserva Federal de Dallas está haciendo seguimiento al comportamiento mes a mes del precio de la vivienda en Estados Unidos y en sus ciudades. 

¿La pandemia podría haber afectado el fenómeno de las burbujas inmobiliarias en Colombia?

Para responder a esta pregunta, se debe evaluar si durante los últimos meses se ha formado y mantenido un desalineamiento persistente y exuberante entre el precio de la vivienda y sus fundamentales (la tasa de interés real y los precios de arrendamiento). Hay estudios que demuestran que la vulnerabilidad financiera aumenta en períodos largos de tasas bajas, escenario que hemos visto a nivel global desde que inició la pandemia. No obstante, se requieren más investigaciones. No conozco ninguna que haya evaluado la presencia de burbujas en Colombia y en sus ciudades durante los últimos meses. 

spot_img

VEA TAMBIÉN

Televisión abierta vs. Plataformas de suscripción: ¿competencia o colaboración?

Dago García, vicepresidente de Contenido y Producción de Caracol, nos cuenta cómo la televisión abierta ha crecido en los últimos años y se ha convertido en un gran aliado de las plataformas de streaming por suscripción.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“Entre el 2000 y 2019 la deuda pública pasó de 70 a 600 billones”: Aurelio Suáre...

Para Aurelio Suárez, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Colombia ha perdido mercado interno, producción y empleo con las políticas de apertura económica.

COLOMBIA