HomeIndustriaLos aranceles, ¿un freno para el comercio mundial de vacunas?

Los aranceles, ¿un freno para el comercio mundial de vacunas?

La OMC analizó los aranceles aplicables a los insumos necesarios para la fabricación de vacunas en los 27 países donde más se producen vacunas, de los cuales Colombia no forma parte. A través de este estudio, la OMC identificó los obstáculos y cuellos de botella en el intercambio de insumos para la fabricación de vacunas.

La OMC evidenció que, “a diferencia de las vacunas terminadas y otros productos esenciales, los insumos de las vacunas no se benefician de ‘canales verdes’ y otros procedimientos simplificados de importación, exportación y tránsito”. Lo anterior podría “impedir el flujo a través de las fronteras y/o aumentar el costo de fabricación de vacunas”, “especialmente en algunos países en desarrollo”, añadió la organización.

Para el análisis, la OMC consideró que un arancel igual o superior al 5% representa una barrera de acceso a los mercados del producto y que cualquier arancel superior al 15% debe entenderse como cresta arancelaria, es decir, como un derecho de aduana relativamente alto que se destaca por encima del nivel medio del arancel.

Para analizar los aranceles, la organización contempló 13 grupos de productos dirigidos a la fabricación de vacunas, entre los cuales están los Biorreactores, Frascos e Ingredientes de vacunas.

En relación con el grupo de productos “Ingredientes para vacunas”, que representa la mayor categoría de insumos dedicados a la producción de vacunas, la organización resaltó que en las 27 economías manufactureras analizadas el arancel promedio es del 5,6%. Esta tarifa supera el valor a partir del cual la OMC considera el arancel como un obstáculo. Asimismo, manifestó que, en 17 de los 27 países analizados, el arancel representa un cuello de botella. 

La OMC también evidenció desigualdades entre los países. Si bien en Israel, Suiza y Australia los aranceles a los “ingredientes para vacunas” fueron los más bajos, pues estos fueron de 0,3%, 0,6% y 0,7%, respectivamente, en Kazajstán se reportó un arancel promedio del 28,6% y hasta del 291% para el etanol, un ingrediente importante para la fabricación de vacunas. 

Ante este escenario, hizo hincapié en que “los bienes e insumos esenciales deben fluir de manera eficiente y rápida para respaldar el rápido aumento de la capacidad de producción de COVID-19 en todo el mundo”. 

Ahora bien, más allá de observar dificultades en el movimiento transfronterizo de insumos de vacunas, la OMC identificó cuellos de botella derivados de las diferencias en los procesos y marcos regulatorios de los países para la aprobación de la vacuna. Adicionalmente, aunque las autoridades reguladoras nacionales acordaron respaldarse en las aprobaciones de las vacunas otorgadas por parte de ciertas autoridades, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicamentos, “la falta de armonización universal y de confianza entre las autoridades reguladoras nacionales ha dado lugar a procedimientos duplicados y retrasos en las autorizaciones”, lo cual ha generado “retrasos de varios días e interrupciones en el suministro de distribución en cadena”. 

Le puede interesar  La ejecución de la infraestructura vial no recupera el ritmo que traía antes de la pandemia

La organización también evidenció otros obstáculos en las fases de distribución y comercialización de vacunas, bien sea como resultado del “número limitado de vuelos comerciales disponibles” o de la escasez de infraestructura para recibir y conservar las vacunas.

¿Qué recomendaciones brinda la OMC?

Ante esta situación, la organización hizo un llamado a que los países miembros cooperen y apoyen “la eliminación y/o la reducción significativa de los aranceles sobre los insumos de vacunas para reducir los costos y ampliar la producción de los fabricantes de vacunas que satisfacen las necesidades mundiales agudas”.

Adicionalmente, resaltó que alinear a nivel mundial los requisitos de los ensayos clínicos (estudios de pacientes versus voluntarios sanos, estudio cruzado versus estudio paralelo, entre otros) “puede acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos”. Asimismo, recomendó realizar foros para “facilitar el diálogo entre fabricantes y reguladores de diferentes economías” y “promover los acuerdos de reconocimiento mutuo” en términos de marketing, procedimientos de autorización, etc. 

Por último, la OMC hizo hincapié en la necesidad “ampliar la capacidad de la cadena de frío” en la distribución de vacunas en los países de ingresos bajos y medianos bajos. De esta manera, se podrían garantizar “envíos de mayor volumen, en particular para almacenamiento ultrafrío”.

¿Y en Colombia?

Más Colombia contactó a César Moreno Romero, director general de Misión Salud, quien comentó que más allá de los aranceles, “las fallas estructurales en el modelo de innovación de estas y otras tecnologías sanitarias” también representan cuellos de botella en la importación y fabricación de vacunas. El director general de Misión Salud recordó que más allá de agilizar la dinámica de importaciones, “considerando el concepto de autonomía sanitaria, los países deben avanzar en la producción de vacunas para la población, lo cual implica respectivas capacidades científicas, tecnológicas e industriales”. Por lo tanto, Moreno consideró que la OMC “debería propiciar una agenda progresiva de solución a las evidentes fallas estructurales en el mercado farmacéutico mundial, algunas de ellas relacionadas con los mecanismos de innovación” y “apuntar a fortalecer las capacidades globales y nacionales para atender las necesidades de salud de la población”.

A nivel nacional, el director de Misión Salud resaltó la importancia de aumentar la confianza de la sociedad “en relación con el Plan Nacional de Vacunación ante SARS CoV-2”. Aunado a lo anterior, indicó que los documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) deberían propiciar “las auténticas condiciones nacionales para avances contundentes en autonomía sanitaria, capacidades científicas, tecnológicas e industriales en Colombia”.

Puede consultar la entrevista completa a César Moreno Romero, director general de Misión Salud aquí.

Más crónicas

  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa de chócolo

    Arepa de chócolo o choclo. Esta arepa se hace con granos de maíz amarillo. Su preparación lleva cuajada o queso campesino y para endulzarla se utiliza azúcar o panela.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa boyacense

    Arepa boyacense. Se prepara con harina de trigo y maíz. Tiene un sabor dulce, debido a que su relleno es una mezcla de cuajada molida, panela, sal y mantequilla.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa paisa

    Arepa paisa. Antioquia es una de las regiones del país que más consume arepa. Esta, en particular, se prepara con maíz blanco trillado con sal, y se caracteriza por ser delgada.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa de huevo

    Arepa 'e huevo. Es una arepa típica de la región Caribe. Se prepara con harina de maíz, sal y mantequilla. Además de huevo, el relleno puede llevar carne desmechada.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa santandereana

    Arepa santandereana. Preparada con maíz amarillo, chicharrón molido y ceniza disuelta en agua, se cocina a fuego lento.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa rellena

    Arepa rellena. Es la arepa de maíz blanco o amarillo con relleno de carne, queso, pollo, vegetales o cualquier combinación de preferencia.

  • IMG 4224 scaled

    Arepas diversas. En los últimos años, han surgido nuevas preparaciones, como esta de yuca u otras con semillas de chía o de quinua.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina,

    Preparada en casa, en pequeños comercios e incluso en restaurantes elegantes, la arepa conquista a (casi) todos. ¿Cuál te falta por probar?

Arepa: la diversidad en un plato

La arepa es uno de las principales recetas de la gastronomía colombiana. Existen más de 70 preparaciones de este alimento de origen indígena. ¡Celebremos el día de la arepa!
  • Informalidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes, Ventas

    Aunque en los últimos diez años la informalidad ha caído un 6,9%, sigue siendo significativamente alta. En el periodo abril-junio de este año fue de 48,5%.

  • Recicladores, Informalidad,

    Según la Organización Mundial del Trabajo, el empleo informal abarca a “las personas ocupadas que por ley o en la práctica, no se encuentran cubiertas por la legislación laboral nacional”.

  • Informalidad, Ventas, Ruralidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Tal vez la cara más reconocida de la informalidad es la de los vendedores ambulantes. No obstante, no es la única.

  • Informalidad, Ventas, Libros, Librería

    Es común que los trabajadores de pequeños comercios laboren en condiciones de informalidad, así como muchos de los ocupados en oficios domésticos, de construcción y de reparación, entre otros.

  • Paseador de perros, Perros, Informalidad

    En el periodo abril-junio de este año, el 65,8% de los “cuenta propia” eran ocupados informales (DANE).

  • Vendedor ambulante, Ventas, Informalidad,

    La informalidad afecta más a los hombres. Según los datos del DANE para el periodo abril-junio, esta se situó en un 44,4% en el caso de las mujeres y ascendió al 55,6% en el de los hombres (DANE).

  • Venta de minutos, Informalidad, Ventas ambulantes, Vendedor ambulante

    De las 23 capitales departamentales y Áreas Metropolitanas encuestadas por el DANE, Manizales tuvo la menor informalidad en el periodo abril-junio, con 38,8%. En Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Riohacha y Cúcuta A.M., la informalidad estuvo entre el 60 y el 70%.

  • Reparación de vehículos, Informalidad, Taller, Vehículos, Carros

    Comercio y reparación de vehículos es la actividad económica que más informalidad concentra. 1 de cada 3 ocupados en esta actividad es informal.

  • Trabajador rural, Informalidad, Campesino, Jornalero, Obrero agrícola

    En el campo hay una alta informalidad. Esta prevalece, por ejemplo, entre los campesinos y los jornaleros u obreros agrícolas.

  • Informalidad, Lotería, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Entre los ocupados informales, solo el 37,4% cotiza a pensión. Al sistema de salud cotiza el 91,1%.

Le puede interesar  ¿Qué y cuánto comercian Colombia y los Emiratos Árabes Unidos?

Informalidad: mucho más que ventas ambulantes

En Colombia, la informalidad tiene muchas caras. Conozca los datos más relevantes sobre este fenómeno.
  • Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

    Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

  • Las plazas distritales de mercado de Bogotá, se destaca que obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

    Las plazas distritales de mercado de Bogotá obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

  • Plaza, Zanahoria, Habichuelas

    La plaza de mercado de Paloquemao nació en 1864, pero se inauguró en Julio de 1972, cuando se construyeron las nuevas bodegas. Sus más de 1.240 locales comerciales abren las puertas de 4:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Como dato curioso, toma su nombre de un árbol que se quemó sin razón alguna.

  • En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

    En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

  • El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

    El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

  • Melocoton

    Melocotón, y casi cualquier fruta exótica, se consigue en la plaza de Paloquemao, una de las más importantes del país.

  • Si lo que busca es darle un poco de sabor y picante a sus comidas, puede conseguir una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

    Se consigue una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

  • Plaza2

    En la zona de cárnicos se encuentran carnes maduradas y cortes sofisticados, que siguen las tradiciones culinarias colombianas y de países como Argentina.

  • Las carnes que están a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

    Las carnes a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

  • Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

    Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

  • Morteros

    Artesanos de la madera y la piedra elaboran piezas únicas en fábricas pequeñas y medianas.

  • Especias

    Doña María Mancera se especializa en riegos para la suerte y hierbas de todo tipo.

  • También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

    También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

Si no está en el supermercado, puede estar en Paloquemao

Más allá de la facilidad que representa ir a la tienda o el supermercado de la esquina, las plazas de mercado siguen ofreciendo a sus visitantes productos que difícilmente se consiguen en otros establecimientos. Más Colombia recorrió la plaza de Paloquemao. Esto fue lo que encontró.
spot_img

Los aranceles, ¿un freno para el comercio mundial de vacunas?

La OMC analizó los aranceles aplicables a los insumos necesarios para la fabricación de vacunas en los 27 países donde más se producen vacunas, de los cuales Colombia no forma parte. A través de este estudio, la OMC identificó los obstáculos y cuellos de botella en el intercambio de insumos para la fabricación de vacunas.

La OMC evidenció que, “a diferencia de las vacunas terminadas y otros productos esenciales, los insumos de las vacunas no se benefician de ‘canales verdes’ y otros procedimientos simplificados de importación, exportación y tránsito”. Lo anterior podría “impedir el flujo a través de las fronteras y/o aumentar el costo de fabricación de vacunas”, “especialmente en algunos países en desarrollo”, añadió la organización.

Para el análisis, la OMC consideró que un arancel igual o superior al 5% representa una barrera de acceso a los mercados del producto y que cualquier arancel superior al 15% debe entenderse como cresta arancelaria, es decir, como un derecho de aduana relativamente alto que se destaca por encima del nivel medio del arancel.

Para analizar los aranceles, la organización contempló 13 grupos de productos dirigidos a la fabricación de vacunas, entre los cuales están los Biorreactores, Frascos e Ingredientes de vacunas.

En relación con el grupo de productos “Ingredientes para vacunas”, que representa la mayor categoría de insumos dedicados a la producción de vacunas, la organización resaltó que en las 27 economías manufactureras analizadas el arancel promedio es del 5,6%. Esta tarifa supera el valor a partir del cual la OMC considera el arancel como un obstáculo. Asimismo, manifestó que, en 17 de los 27 países analizados, el arancel representa un cuello de botella. 

La OMC también evidenció desigualdades entre los países. Si bien en Israel, Suiza y Australia los aranceles a los “ingredientes para vacunas” fueron los más bajos, pues estos fueron de 0,3%, 0,6% y 0,7%, respectivamente, en Kazajstán se reportó un arancel promedio del 28,6% y hasta del 291% para el etanol, un ingrediente importante para la fabricación de vacunas. 

Ante este escenario, hizo hincapié en que “los bienes e insumos esenciales deben fluir de manera eficiente y rápida para respaldar el rápido aumento de la capacidad de producción de COVID-19 en todo el mundo”. 

Ahora bien, más allá de observar dificultades en el movimiento transfronterizo de insumos de vacunas, la OMC identificó cuellos de botella derivados de las diferencias en los procesos y marcos regulatorios de los países para la aprobación de la vacuna. Adicionalmente, aunque las autoridades reguladoras nacionales acordaron respaldarse en las aprobaciones de las vacunas otorgadas por parte de ciertas autoridades, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicamentos, “la falta de armonización universal y de confianza entre las autoridades reguladoras nacionales ha dado lugar a procedimientos duplicados y retrasos en las autorizaciones”, lo cual ha generado “retrasos de varios días e interrupciones en el suministro de distribución en cadena”. 

Le puede interesar  ¿Qué y cuánto comercian Colombia y los Emiratos Árabes Unidos?

La organización también evidenció otros obstáculos en las fases de distribución y comercialización de vacunas, bien sea como resultado del “número limitado de vuelos comerciales disponibles” o de la escasez de infraestructura para recibir y conservar las vacunas.

¿Qué recomendaciones brinda la OMC?

Ante esta situación, la organización hizo un llamado a que los países miembros cooperen y apoyen “la eliminación y/o la reducción significativa de los aranceles sobre los insumos de vacunas para reducir los costos y ampliar la producción de los fabricantes de vacunas que satisfacen las necesidades mundiales agudas”.

Adicionalmente, resaltó que alinear a nivel mundial los requisitos de los ensayos clínicos (estudios de pacientes versus voluntarios sanos, estudio cruzado versus estudio paralelo, entre otros) “puede acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos”. Asimismo, recomendó realizar foros para “facilitar el diálogo entre fabricantes y reguladores de diferentes economías” y “promover los acuerdos de reconocimiento mutuo” en términos de marketing, procedimientos de autorización, etc. 

Por último, la OMC hizo hincapié en la necesidad “ampliar la capacidad de la cadena de frío” en la distribución de vacunas en los países de ingresos bajos y medianos bajos. De esta manera, se podrían garantizar “envíos de mayor volumen, en particular para almacenamiento ultrafrío”.

¿Y en Colombia?

Más Colombia contactó a César Moreno Romero, director general de Misión Salud, quien comentó que más allá de los aranceles, “las fallas estructurales en el modelo de innovación de estas y otras tecnologías sanitarias” también representan cuellos de botella en la importación y fabricación de vacunas. El director general de Misión Salud recordó que más allá de agilizar la dinámica de importaciones, “considerando el concepto de autonomía sanitaria, los países deben avanzar en la producción de vacunas para la población, lo cual implica respectivas capacidades científicas, tecnológicas e industriales”. Por lo tanto, Moreno consideró que la OMC “debería propiciar una agenda progresiva de solución a las evidentes fallas estructurales en el mercado farmacéutico mundial, algunas de ellas relacionadas con los mecanismos de innovación” y “apuntar a fortalecer las capacidades globales y nacionales para atender las necesidades de salud de la población”.

A nivel nacional, el director de Misión Salud resaltó la importancia de aumentar la confianza de la sociedad “en relación con el Plan Nacional de Vacunación ante SARS CoV-2”. Aunado a lo anterior, indicó que los documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) deberían propiciar “las auténticas condiciones nacionales para avances contundentes en autonomía sanitaria, capacidades científicas, tecnológicas e industriales en Colombia”.

Puede consultar la entrevista completa a César Moreno Romero, director general de Misión Salud aquí.

spot_img

VEA TAMBIÉN

El déficit de Transmilenio es equivalente a 1 año de operación

Iván Sarmiento, doctor en Ingeniería de Transportes y Profesor en la Universidad Nacional de Colombia, plantea que el presupuesto aprobado por el Concejo de Bogotá para el Sistema de Transporte de Bogotá solo cubrirá la mitad del déficit. Brinda recomendaciones para cubrir el resto.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“Entre el 2000 y 2019 la deuda pública pasó de 70 a 600 billones”: Aurelio Suáre...

Para Aurelio Suárez, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Colombia ha perdido mercado interno, producción y empleo con las políticas de apertura económica.

COLOMBIA