Solo el 9,4% de los migrantes en Colombia está afiliado a un fondo de pensiones | Más Colombia
miércoles, 17 de julio de 2024
Inicio  »  Empleo  »  Solo el 9,4% de los migrantes en Colombia está afiliado a un fondo de pensiones

Solo el 9,4% de los migrantes en Colombia está afiliado a un fondo de pensiones

Los migrantes en Colombia enfrentan múltiples dificultades a la hora de buscar empleo en el país. Un estudio reciente del Dane identificó los factores que agravan la problemática y destacó cuál es la documentación que requieren los extranjeros para trabajar legalmente en Colombia.

migrantes en Colombia, frontera de Venezuela, Más Colombia

La población de migrantes en Colombia ha venido en aumento durante los últimos años. Las múltiples tensiones geopolíticas de territorios internacionales han impulsado la tendencia migratoria alcista que hoy por hoy se asienta en el territorio colombiano.

Datos de la ONU confirman esta tendencia en la migración hacia Colombia. Según la organización, en el 2020 la población de migrantes en el país ascendía a 1.905.393, alrededor del 3.78% de la población total. Para finales de 2023, Migración Colombia estimó que el país alberga a alrededor de 2.875.743 migrantes venezolanos; un notable incremento respecto a la población migratoria de años anteriores.


De esta cifra que ronda los 3 millones, alrededor de 503.682 migrantes estarían en el país bajo condiciones irregulares, según datos de Migración Colombia. Este fenómeno migratorio supone varios desafíos para la economía del país y la población migratoria, especialmente en lo que respecta al mercado laboral, escenario en el que frecuentemente se quebrantan las garantías para los empleados migrantes.

En la cartilla Las personas refugiadas y migrantes trabajadoras tienen derechos en Colombiael Dane ratifica que los migrantes en Colombia tienen derecho a gozar de condiciones laborales dignas y justas, y expone, además, varios datos clave del comportamiento del mercado laboral actual.

Le puede interesar: ¿Quiénes salen ganando con la reforma pensional? la influencia de Asofondos en el nuevo sistema de cotización

Los migrantes en Colombia tienen dificultades para encontrar trabajo

En su más reciente estudio, el Dane encuestó a migrantes en Colombia con el fin de explorar los desafíos en materia laboral que enfrenta la población migrante en el país. De los encuestados, el 59% está empleado, con una evidente disparidad de género que favorece a la población masculina (67%), y relega a la población femenina (51,9%).

Este porcentaje, apenas por encima de la mitad, da cuenta de una compleja realidad laboral para los extranjeros en el país. Según el estudio, al menos un 47% de los migrantes en Colombia tiene dificultades para encontrar empleo, siendo en el 34,5% de los casos una problemática ligada a la xenofobia.


Esta dificultad inicial para encontrar un empleo en el país precede a los ires y venires de la informalidad laboral, una problemática que afecta a locales y extranjeros. De los migrantes encuestados, solo el 9,4% afirmó estar afiliado a un fondo pensional, uno de los beneficios más importantes que conlleva una contratación laboral formal.

brecha salarial, informalidad en Colombia, trabajos informales, Más Colombia

Otra de las problemáticas que aqueja a los empleados migrantes en Colombia está ligada al acceso a servicios de salud. Según el Dane, solo el 64% de los encuestados está afiliado al sistema de salud colombiano. De este porcentaje alrededor del 78% está acogido al régimen subsidiado, de manera que el costo de la atención médica corre por cuenta del Estado y otros contribuyentes.

El panorama que resulta de este cóctel de variantes es cuando menos, desafiante. Los migrantes en Colombia enfrentan una variedad de dificultades que incluyen, desafortunadamente, la discriminación y la informalidad laboral que parece ser la regla en las contrataciones de extranjeros.

Este fenómeno puede muy bien ser consecuencia de la alta oferta de empleados potenciales que terminan por ceder ante condiciones de empleo desfavorables. Para mitigar estas problemáticas es clave la cooperación de empleadores y el Estado, toda vez que los migrantes en Colombia tienen derechos laborales que deben prevalecer en toda circunstancia.

También le puede interesar: Superintendencia aclara no haber recibido información de cese de actividades de la compañía de telefonía WOM

Qué necesitan los migrantes en Colombia para trabajar legalmente

Según Migración Colombia para trabajar legalmente en Colombia, los refugiados y migrantes necesitan uno de los siguientes documentos:

  • Permiso por Protección Temporal (PPT): Para migrantes venezolanos inscritos en el Registro Único de Migrantes Venezolanos.
  • Visa de Migrante (Tipo M): Incluye visas específicas para cónyuges, padres, hijos de nacionales colombianos, refugiados, actividades independientes, trabajos fijos y socios accionistas.
  • Visa de Visitante (Tipo V): Para turismo, negocios, estudios, tratamientos médicos, eventos y producciones audiovisuales, entre otros.
  • Visa de Residente (Tipo R): Para aquellos que desean radicarse permanentemente en Colombia.

Adicionalmente, no se permite trabajar con el Documento Nacional de Identificación del país de origen, pasaporte o la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).