MinAgricultura aprobó transformación de zonas de reserva campesina a zonas de reserva forestal | Más Colombia
lunes, 7 de octubre de 2024
Inicio  »  Campo  »  MinAgricultura aprobó transformación de zonas de reserva campesina a zonas de reserva forestal

MinAgricultura aprobó transformación de zonas de reserva campesina a zonas de reserva forestal

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con su jefe de cartera, anunció que se aprobó que las zonas de reserva campesina se conviertan en zonas de reserva forestal. Le contamos todos los detalles.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, ha anunciado un cambio histórico en la gestión de territorios rurales en Colombia.

La aprobación corre por parte del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras, y consiste en permitir la constitución de zonas de reserva campesina en áreas forestales con presencia de bosques. La noticia ha generado revuelo significativo en el ámbito ambiental y agrario del país.


Le puede interesar: Así se celebró el solsticio de invierno alrededor del mundo

El objetivo principal es fortalecer la conservación de los ecosistemas en territorios habitados por comunidades campesinas que durante décadas han sido los guardianes de la biodiversidad del país.

¿Por qué es importante que las zonas de reserva campesina se conviertan en reservas forestales?

La ministra Mojica resaltó la importancia de esta aprobación al enfatizar que no va en contra de la preservación de los recursos naturales, sino que por el contrario, consolida la protección adicional mediante la integración de las prácticas de agricultura familiar campesina con la conservación ambiental.

Esta decisión es consecuente con los lineamientos establecidos en el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, aseguró el Ministerio de Ambiente.

Además, se destacó que la medida se encuentra respaldada por el Plan Nacional de Desarrollo, lo que garantiza que el ordenamiento territorial se oriente hacia una producción sostenible bajo enfoques agroecológicos y agroambientales, de acuerdo a Mojica.

La ministra Mojica también destacó la importancia de esta medida como un eje de transformación territorial, donde las comunidades campesinas liderarán sus procesos organizativos.


Para Minagricultura, el cierre de la frontera agrícola desde una perspectiva ambiental es un logro significativo de esta medida.

La entidad destacó que garantizar la conservación, restauración y producción sostenible no solo cumple con el Acuerdo de Paz en materia de reforma rural integral, sino que también establece un precedente para el equilibrio entre la preservación de los ecosistemas y el desarrollo agroalimentario en Colombia.

Le puede interesar también: MinAmbiente advierte que Parque Farallones de Cali necesitará 50 años para recuperar servicios ecosistémicos

Qué es una zona de reserva forestal

Las reservas forestales nacionales abarcan tanto áreas públicas como privadas y se componen de aquellas establecidas por la Ley 2ª de 1959, así como las reservas forestales protectoras y protectoras productoras designadas por el Ministerio.

Las reservas forestales se designan con el propósito de fomentar el crecimiento de la economía forestal y salvaguardar los bosques, suelos, aguas y la fauna silvestre.

Qué es una zona de reserva campesina

Una Zona de Reserva Campesina, de acuerdo con el artículo 2.14.13.1 del Decreto 1777 de 1996 en Colombia, se refiere a áreas delimitadas por el Consejo Directivo del INCODER en regiones de colonización, donde predominan tierras baldías y cuyas características agroecológicas y socioeconómicas requieren regulación y ordenamiento de la propiedad o tenencia de predios rurales.

Su objetivo principal es fomentar y estabilizar la economía campesina, superar conflictos sociales y crear condiciones para la paz y justicia social.


Pueden incluir zonas de amortiguación de Parques Nacionales Naturales y se rigen por objetivos como controlar la expansión de la frontera agropecuaria, evitar concentración inequitativa de tierras, promover el desarrollo sostenible, regular la ocupación de tierras baldías y fortalecer la participación de las comunidades en decisiones locales y regionales.

La acción institucional del Estado se concierta para promover recursos y programas de desarrollo, y la coordinación está a cargo de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural Campesino y del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.