Inicia nuevo ciclo de Renta Ciudadana y Devolución del IVA: así puede retirar su dinero y consultar si es elegible
Nuevo ciclo de pagos de Renta Ciudadana y Devolución del IVA. Le contamos cómo reclamar estos beneficios económicos y cómo puede verificar si es beneficiario.
A partir del 28 de noviembre y hasta el 26 de diciembre, los programas sociales Renta Ciudadana y Devolución del IVA estarán entregando pagos a más de tres millones de hogares colombianos. Según Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, esta iniciativa beneficiará a más de nueve millones de personas en situación de pobreza extrema, reflejando el compromiso del Gobierno Nacional con los sectores más vulnerables.
Le puede interesar: ¡Pilas! Así será el trámite de pasaporte en Bogotá, ahora disponible en nuevos puntos de atención
¿Cómo reclamar el subsidio de Renta Ciudadana y la Devolución del IVA?
Los beneficiarios de estas iniciativas del Departamento de Prosperidad Social tienen varias opciones para cobrar el beneficio económico. Los subsidios se pueden reclamar así:
Presencialmente:
- A través de las oficinas del Banco Agrario. A lo largo y ancho del país hay en total 793 sucursales. Así que puede buscar la más cercana.
- Por medio de corresponsales bancarios como Supergiros, Efecty y Reval.
Billeteras digitales:
Aplicaciones como BICO y Movii permiten gestionar los subsidios de forma rápida y segura.
Los fondos también pueden retirarse en cajeros automáticos de la red Servibanca.
El Banco Agrario enviará mensajes de texto con información detallada sobre los pagos, lo que facilitará el proceso para los beneficiarios.
¿Cómo saber si es beneficiario?
Si aun no tiene claro si es uno de los colombianos beneficiados por la Renta Ciudadana y la Devolución del IVA, es clave verificar para no perder el beneficio, en caso de que usted esté dentro de los beneficiarios.
Para consultar si es parte de estos programas del DPS, siga estos pasos:
- Ingrese al portal oficial de Prosperidad Social: www.prosperidadsocial.gov.co.
- Haga clic en el botón ‘Hogares registrados en Renta Ciudadana’.
- Ya estando en el portal, haga clic en la opción ‘Consulte aquí si su hogar es beneficiario’.
- Ingrese su tipo de documento, número de documento y fecha de nacimiento para realizar la consulta.
También le puede interesar: ¿Busca trabajo? Conozca las 2.200 ofertas de empleo en Bogotá y cómo aplicar
¿Cuánto reciben los beneficiarios?
Renta Ciudadana y Devolución del IVA son iniciativas del actual Gobierno que buscan apoyar a las familias más necesitadas del país. Ambas están vistas para combatir la pobreza y la pobreza extrema en el país, por lo que plantean apoyos económicos con un seguimiento cercano.
El programa Renta Ciudadana incluye dos líneas principales:
- Valoración del Cuidado, que beneficiará a 570.000 hogares.
- Colombia sin Hambre, destinada a 2,2 millones de hogares en extrema pobreza, con subsidios que oscilan entre 220.000 y 500.000 pesos.
Por su parte, la Devolución del IVA está diseñada para aliviar el impacto del impuesto en los hogares más vulnerables, alcanzando a dos millones de familias, de las cuales 1,7 millones también recibirán apoyo de Renta Ciudadana.
El impacto del programa
La Renta Ciudadana y la Devolución del IVA no solo representan un apoyo económico, sino también una herramienta para mejorar la calidad de vida de millones de colombianos. Al proporcionar recursos para alimentación, educación y otras necesidades básicas, estos subsidios ayudan a mitigar los efectos de la desigualdad y la pobreza extrema.
Con esta medida, el Gobierno Nacional refuerza su compromiso con los más necesitados, permitiendo a las familias acceder a recursos esenciales en la recta final del año. Si usted o su familia hacen parte de los programas, asegúrese de consultar su estatus y acceder a los beneficios antes del 26 de diciembre.
Entre los principales beneficiarios se encuentran:
- Hogares indígenas: Más de 140.000 familias pertenecientes a comunidades étnicas.
- Personas con discapacidad: Alrededor de 27.000 hogares priorizados.
- Familias de bajos recursos identificadas a través del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
Según declaraciones del DPS, en total, se han destinado más de un billón de pesos para el quinto ciclo de pagos de Renta Ciudadana y el cuarto de Devolución del IVA.