HomeIndustria"Otra normalización tributaria pondría en riesgo la lucha contra la evasión"

“Otra normalización tributaria pondría en riesgo la lucha contra la evasión”

María Fernanda Valdés, economista y coordinadora de la Friedrich Ebert Stiftung Colombia (FESCOL), señaló en entrevista con Más Colombia algunos puntos claves sobre la nueva propuesta de Reforma Tributaria.

La nueva propuesta de Reforma Tributaria que presentó el Ministerio de Hacienda en el Congreso no modifica los impuestos de personas naturales. ¿Qué medidas podrían adoptarse para corregir la brecha entre personas naturales y personas jurídicas? 

Corregir esta distorsión en el futuro va a ser muy difícil. Por eso es tan grave que la reforma tributaria presentada profundice esta brecha. Para corregirla, la próxima reforma tributaria debería volver a bajar el impuesto a la renta de las empresas, que no es muy difícil de lograr políticamente, y aumentar sustancialmente los impuestos a las personas naturales, lo que en Colombia ha sido una labor imposible. 

¿Por qué es importante cerrar la brecha entre la recaudación de personas naturales y la de personas jurídicas?

El impuesto a la renta de las personas naturales no solo es un impuesto con un alto poder recaudatorio, sino que es el que tiene un mayor efecto redistributivo. No tocarlo, y dejarlo todo en manos de las empresas, no solo elimina la posibilidad de recibir un mayor recaudo, sino que no es una medida que reduzca la desigualdad.  

¿Cuáles son las causas de la constante creación de reformas tributarias en el país?

Que Colombia tenga que hacer reformas tributarias cada año y medio y que tenga problemas para atraer inversión y mantener una buena calificación crediticia, tiene una causa común: el bajo recaudo. Esto hace que la sostenibilidad de nuestras  finanzas públicas genere dudas siempre y que nunca tengamos los recursos suficientes para financiar nuestro desarrollo. 

Una de las medidas que se propuso en la nueva Reforma Tributaria es aumentar el impuesto de renta de las empresas al 35%. ¿Qué efectos podría tener una tarifa no diferencial sobre pymes y mipymes, las cuales constituyen más del 90% de las empresas en Colombia? 

En Colombia existen muchos beneficios tributarios a las empresas, especialmente a las grandes, como lo evidenció recientemente la Comisión de Expertos Tributarios. Estos beneficios hacen que exista una gran diferencia entre las tasas efectivas de tributación de empresas de diferentes sectores y de diferentes tamaños. Con el aumento de la tasa al 35%, algunas empresas grandes podrán usar los beneficios tributarios existentes para pagar tarifas más bajas, pero las más pequeñas no podrán. Por eso se ha dicho que la tasa del 35% es de verdad una tasa para las empresas pequeñas. 

En un artículo de opinión reciente usted mencionó que la tarifa diferencial sería importante para las empresas pequeñas a las que no les conviene adscribirse al régimen simple. ¿Por qué no les conviene? ¿Cómo opera este régimen de tributación?

El régimen simple de tributación unifica el pago de varios impuestos precisamente para simplificar el pago de las microempresas y empresas pequeñas con ingresos brutos menores a 80.000 UVT anuales [equivalente a $2.905 millones, según precios de 2021]. Como sus tasas aplican sobre los ingresos brutos y no sobre las utilidades (como el impuesto a la renta corporativa), las empresas que se acogen a este régimen no pueden descontar costos. En algunos casos, esto puede ser inconveniente, como cuando las empresas tienen muchos costos y gastos por descontar. Por ejemplo, para una empresa del sector manufacturero que invierte en materia prima, nómina, insumos, etc., un régimen como este resulta poco atractivo.

En esta propuesta de Reforma Tributaria se incluyó la normalización tributaria para aquellas personas que hayan escondido activos o inventado pasivos. ¿Cuál es su lectura de esta medida, teniendo en cuenta que se aplica por tercera vez consecutiva? 

Estudios han demostrado que la normalización tributaria ha sido muy efectiva en el pasado para luchar contra la evasión. El problema es que entre más normalizaciones se aprueben, menos efectivas son. La mayoría de los expertos y expertas consideran que se pasó la raya y que esta normalización enviará un mensaje muy negativo a la sociedad e irá en contra de la lucha contra la evasión. 

Le puede interesar  Arepa: la diversidad en un plato

Actualmente, ¿cómo está operando el impuesto a la riqueza o impuesto al patrimonio en Colombia? 

En este momento el impuesto al patrimonio se cobra a personas naturales y es del 1% al patrimonio líquido superior o igual a $5.000 millones. 

Este impuesto al patrimonio, que por ahora aplica solo a personas naturales, ¿podría ser extendido a personas jurídicas?

Es posible. Por un tiempo este impuesto funcionó tanto para personas naturales como para personas jurídicas, aunque considero que es mejor no usarlo para personas jurídicas.

¿Qué opina de las modificaciones que esta propuesta hace a la regla fiscal?

Las modificaciones son positivas. Estas consisten principalmente en imponer no sólo un límite al déficit estructural sino también a la deuda, lo que deja menos rango para la manipulación, y la propuesta de un comité consultivo de la regla más técnico y menos vulnerable a politizarse. 

En cuanto al Impuesto de Industria y Comercio (ICA), que pagan las empresas, la nueva propuesta de Reforma Tributaria mantiene el descuento del 50%, pero anula el descuento del 100% que estaba programado para 2022. ¿Qué opina al respecto? 

En muchas ocasiones, hemos recomendado reducir los beneficios tributarios y, a cambio de esto, bajar las tasas de impuestos a las empresas. El descuento del ICA es un beneficio tributario que, como la mayoría de beneficios de este país, no ha probado ser eficiente para lograr objetivos económicos establecidos. Es un buen paso para avanzar en la eliminación parcial o total de dicho descuento.

Uno de los temas que más han discutido los académicos es que esta propuesta no elimina ninguno de los beneficios tributarios. ¿Qué sectores o empresas se han beneficiado de estos y por cuánto tiempo? 

Colombia está lleno de beneficios tributarios que cuestan en total 6,6% del PIB. El problema con estos es que la mayoría no pasa un test de costo-beneficio. Son creados sin el más mínimo escrutinio público, nadie sabe qué empresa se beneficia con ellos y crean una cancha desigual para las empresas, lo que genera un sistema muy injusto e ineficiente. 

Según cifras del DANE, en lo corrido de este año el crecimiento económico ha ido en aumento y la tasa de desempleo se ha mantenido igual. ¿A qué se debe este fenómeno de crecimiento sin recuperación de empleo y cuáles serían sus consecuencias?

El crecimiento con precaria creación de empleo ha sido parte de la historia económica de Colombia, no es un tema solo de la post-pandemia. Las razones detrás de este fenómeno son complejas, pero obedecen a un modelo de desarrollo basado en la extracción de recursos naturales, que justamente son sectores con poca generación de empleo. La crisis que estamos viviendo debería servir para replantearnos este modelo y pensar en alternativas de crecimiento diferentes que sí generen empleo. 

A su juicio, ¿qué tipo de Reforma Tributaria necesitaría Colombia para avanzar en progresividad, reducir la pobreza y aumentar el empleo? 

Colombia necesita una reforma que ponga la justicia primero y que se enfoque en poner a tributar al que más tiene, como dice nuestra Constitución. Aunque son muchas las medidas que pueden tomarse, es fundamental fortalecer el impuesto a las personas naturales, especialmente a quienes, por sus ingresos, hacen parte del 1%, 0,1% y 0,01% más rico del país. Con esto, podríamos aumentar el recaudo sin frenar el proceso de recuperación económica que tanto necesitamos.

Más crónicas

  • Pesebre, Navidad, Fiestas, Comercio

    El pesebre, que por generaciones simbolizó la Navidad en los hogares colombianos, ha venido cediendo terreno. Cada vez más, comparte su protagonismo con otros elementos navideños.

  • Navidad, Comercio, Fiestas

    En diciembre, la decoración navideña se toma muchos hogares colombianos. Ventas ambulantes, tiendas de barrio, locales, centros comerciales y supermercados se suman al espíritu navideño, con la esperanza de mejorar los ingresos del año y, como se dice coloquialmente, “hacer su diciembre”.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Muchos de estos productos decorativos son fabricados a mano o de forma artesanal en micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Gran parte del comercio formal e informal ofrece la decoración navideña desde noviembre.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    A lado de Papá Noel, los muñecos de nieve se posicionan cada vez más como imperdibles de la época navideña.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El árbol navideño es una de las decoraciones que no puede faltar en esta época. En el comercio se consigue una gran variedad de árboles, la mayoría plásticos, de distintos tamaños, precios y acabados.

  • Navidad, Fiestas, Comercio, Centro comercial

    Al verde y el rojo, que han sido los colores tradicionales de la época decembrina, se han venido sumando otros como el plateado, el dorado y el blanco, más propios de decoraciones que representan la nieve que acompaña estas fiestas en el hemisferio norte. Cada uno de estos colores evoca valores propios de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color blanco en los artículos decorativos evoca la pureza, la fe y la iluminación de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color rojo representa la alegría, el amor y la generosidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El verde simboliza la esperanza, la naturaleza y la vida.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El dorado evoca la prosperidad y la riqueza.

¿Qué sería de la Navidad sin sus luces, formas y colores?

¿Qué sería de la Navidad sin la decoración que la caracteriza? Entre luces, Papá Noel, pesebres, árboles de Navidad, muñecos de nieve y renos son protagonistas.
  • navidad, ventas, comercio

    Diciembre es la época más esperada por los comerciantes. Este año, ha pasado una gran cantidad de compradores por las calles y locales de Fontibón, en un diciembre más cercano a la normalidad prepandemia.

  • navidad, ventas, fontibón, tiendas

    Los locales se preparan para esta época del año. Para ello, exhiben llamativas decoraciones y surten hasta el tope sus estanterías con mercancías para todos los gustos y presupuestos.

  • juguetes, peluches, compras

    Juguetes, ropa y zapatos son algunos de los productos con los que familiares y amigos esperan hacer felices a niños y niñas.

  • Tienda de ropa, ventas, navidad

    Los adultos también reciben detalles en Navidad. Pantalones, camisas, faldas y chaquetas hacen parte de los artículos más vendidos.

  • juguetes, ventas, fontibón

    Además de los locales comerciales, hay una gran oferta de ventas ambulantes. Estas se concentran en la carrera 100, muy cerca a la plaza de mercado del barrio.

  • juguetes, ventas ambulantes, navidad

    En esta época navideña, lo que más se ve en los puestos ambulantes son juguetes. Sobresalen los juegos de mesa, los peluches, los superhéroes y los juegos de rol.

  • ventas, navidad, calle

    Muchos de los locales comerciales optan por exhibir sus productos en la calle, para atraer visitantes y competir con los vendedores informales.

  • ventas, calle, fontibón

    Todos los días, los comerciantes alistan desde muy temprano sus productos, para aprovechar la gran afluencia de compradores que hay entre las 8:00 am. y las 9:00 pm.

  • tienda, ventas, juguetes

    En diciembre, las vitrinas y las calles se llenan de juguetes, pero también reflejan las esperanzas de miles de comerciantes que esperan recuperarse de la crisis que ha dejado la pandemia.

Fontibón alumbra su comercio en esta Navidad.

Fontibón es una de las localidades más visitadas por los bogotanos para hacer sus compras navideñas, por la gran variedad de productos y los precios bajos que ofrece tanto el comercio formal como el informal. La carrera 100 es protagonista.
  • Tomate,

    En Ubalá (Cundinamarca) un grupo de campesinos, víctimas del conflicto armado y jóvenes unen sus esfuerzos para reactivar la economía del municipio con la producción de tomate de invernadero.

  • Tomate 2

    “El tomate para nosotros es como la esposa o los hijos, porque uno se enamora de esas plantas”, afirmó Juan Beltrán, un campesino de la región.

  • Tomate 3

    Los habitantes de Ubalá crearon la Asociación Agropujanza del Guavio, para organizar la producción de tomate “Chonto Roble”. “Agropujanza es la viva muestra de que cuando una asociación trabaja y todos ponen su granito de arena se llega lejos”, afirmó Juan Beltrán.

  • Tomate 4

    El éxito de su asociación ha sido tal que semanalmente envían entre 3 y 12 toneladas de tomate a las centrales de alimentos más importantes de Bogotá.

  • Tomate 5

    Actualmente los campesinos del municipio se encuentran en la gestión de alianzas internacionales que les permitan tecnificar las formas de producción de tomate y encontrar nuevos mercados para su producto.

  • Tomate 6

    Los habitantes del municipio lograron hace unos meses una alianza estratégica con el gobierno de República Checa, que decidió aportar recursos para mejorar el sistema de riego de los tomates.

  • Tomate 7

    Según Agropujanza, “un producto que los intermediarios nos compran a $27.000 termina siendo vendido en mínimo $55.000 a los grandes almacenes”. Actualmente, la Asociación adelanta gestiones para comercializar el tomate directamente.

  • Tomate 9

    Los campesinos están buscando alianzas que les permitan exportar sus productos y venderlos sin intermediarios. Con esto en mente, Agropujanza participó en AgroExpo, la feria agropecuaria más grande del país, el pasado mes de octubre.

Le puede interesar  Preocupación en el gremio arrocero por el aumento en las importaciones

Campesinos de Ubalá quieren exportar tomate de invernadero

Los campesinos de Ubalá han reactivado la economía a partir de la producción de tomate de invernadero. Actualmente, buscan recursos e incentivos económicos para evitar a los intermediarios.
  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
spot_img

“Otra normalización tributaria pondría en riesgo la lucha contra la evasión”

María Fernanda Valdés, economista y coordinadora de la Friedrich Ebert Stiftung Colombia (FESCOL), señaló en entrevista con Más Colombia algunos puntos claves sobre la nueva propuesta de Reforma Tributaria.

La nueva propuesta de Reforma Tributaria que presentó el Ministerio de Hacienda en el Congreso no modifica los impuestos de personas naturales. ¿Qué medidas podrían adoptarse para corregir la brecha entre personas naturales y personas jurídicas? 

Corregir esta distorsión en el futuro va a ser muy difícil. Por eso es tan grave que la reforma tributaria presentada profundice esta brecha. Para corregirla, la próxima reforma tributaria debería volver a bajar el impuesto a la renta de las empresas, que no es muy difícil de lograr políticamente, y aumentar sustancialmente los impuestos a las personas naturales, lo que en Colombia ha sido una labor imposible. 

¿Por qué es importante cerrar la brecha entre la recaudación de personas naturales y la de personas jurídicas?

El impuesto a la renta de las personas naturales no solo es un impuesto con un alto poder recaudatorio, sino que es el que tiene un mayor efecto redistributivo. No tocarlo, y dejarlo todo en manos de las empresas, no solo elimina la posibilidad de recibir un mayor recaudo, sino que no es una medida que reduzca la desigualdad.  

¿Cuáles son las causas de la constante creación de reformas tributarias en el país?

Que Colombia tenga que hacer reformas tributarias cada año y medio y que tenga problemas para atraer inversión y mantener una buena calificación crediticia, tiene una causa común: el bajo recaudo. Esto hace que la sostenibilidad de nuestras  finanzas públicas genere dudas siempre y que nunca tengamos los recursos suficientes para financiar nuestro desarrollo. 

Una de las medidas que se propuso en la nueva Reforma Tributaria es aumentar el impuesto de renta de las empresas al 35%. ¿Qué efectos podría tener una tarifa no diferencial sobre pymes y mipymes, las cuales constituyen más del 90% de las empresas en Colombia? 

En Colombia existen muchos beneficios tributarios a las empresas, especialmente a las grandes, como lo evidenció recientemente la Comisión de Expertos Tributarios. Estos beneficios hacen que exista una gran diferencia entre las tasas efectivas de tributación de empresas de diferentes sectores y de diferentes tamaños. Con el aumento de la tasa al 35%, algunas empresas grandes podrán usar los beneficios tributarios existentes para pagar tarifas más bajas, pero las más pequeñas no podrán. Por eso se ha dicho que la tasa del 35% es de verdad una tasa para las empresas pequeñas. 

En un artículo de opinión reciente usted mencionó que la tarifa diferencial sería importante para las empresas pequeñas a las que no les conviene adscribirse al régimen simple. ¿Por qué no les conviene? ¿Cómo opera este régimen de tributación?

El régimen simple de tributación unifica el pago de varios impuestos precisamente para simplificar el pago de las microempresas y empresas pequeñas con ingresos brutos menores a 80.000 UVT anuales [equivalente a $2.905 millones, según precios de 2021]. Como sus tasas aplican sobre los ingresos brutos y no sobre las utilidades (como el impuesto a la renta corporativa), las empresas que se acogen a este régimen no pueden descontar costos. En algunos casos, esto puede ser inconveniente, como cuando las empresas tienen muchos costos y gastos por descontar. Por ejemplo, para una empresa del sector manufacturero que invierte en materia prima, nómina, insumos, etc., un régimen como este resulta poco atractivo.

En esta propuesta de Reforma Tributaria se incluyó la normalización tributaria para aquellas personas que hayan escondido activos o inventado pasivos. ¿Cuál es su lectura de esta medida, teniendo en cuenta que se aplica por tercera vez consecutiva? 

Estudios han demostrado que la normalización tributaria ha sido muy efectiva en el pasado para luchar contra la evasión. El problema es que entre más normalizaciones se aprueben, menos efectivas son. La mayoría de los expertos y expertas consideran que se pasó la raya y que esta normalización enviará un mensaje muy negativo a la sociedad e irá en contra de la lucha contra la evasión. 

Le puede interesar  “El escenario ideal sería disminuir los precios del ACPM”: Colfecar

Actualmente, ¿cómo está operando el impuesto a la riqueza o impuesto al patrimonio en Colombia? 

En este momento el impuesto al patrimonio se cobra a personas naturales y es del 1% al patrimonio líquido superior o igual a $5.000 millones. 

Este impuesto al patrimonio, que por ahora aplica solo a personas naturales, ¿podría ser extendido a personas jurídicas?

Es posible. Por un tiempo este impuesto funcionó tanto para personas naturales como para personas jurídicas, aunque considero que es mejor no usarlo para personas jurídicas.

¿Qué opina de las modificaciones que esta propuesta hace a la regla fiscal?

Las modificaciones son positivas. Estas consisten principalmente en imponer no sólo un límite al déficit estructural sino también a la deuda, lo que deja menos rango para la manipulación, y la propuesta de un comité consultivo de la regla más técnico y menos vulnerable a politizarse. 

En cuanto al Impuesto de Industria y Comercio (ICA), que pagan las empresas, la nueva propuesta de Reforma Tributaria mantiene el descuento del 50%, pero anula el descuento del 100% que estaba programado para 2022. ¿Qué opina al respecto? 

En muchas ocasiones, hemos recomendado reducir los beneficios tributarios y, a cambio de esto, bajar las tasas de impuestos a las empresas. El descuento del ICA es un beneficio tributario que, como la mayoría de beneficios de este país, no ha probado ser eficiente para lograr objetivos económicos establecidos. Es un buen paso para avanzar en la eliminación parcial o total de dicho descuento.

Uno de los temas que más han discutido los académicos es que esta propuesta no elimina ninguno de los beneficios tributarios. ¿Qué sectores o empresas se han beneficiado de estos y por cuánto tiempo? 

Colombia está lleno de beneficios tributarios que cuestan en total 6,6% del PIB. El problema con estos es que la mayoría no pasa un test de costo-beneficio. Son creados sin el más mínimo escrutinio público, nadie sabe qué empresa se beneficia con ellos y crean una cancha desigual para las empresas, lo que genera un sistema muy injusto e ineficiente. 

Según cifras del DANE, en lo corrido de este año el crecimiento económico ha ido en aumento y la tasa de desempleo se ha mantenido igual. ¿A qué se debe este fenómeno de crecimiento sin recuperación de empleo y cuáles serían sus consecuencias?

El crecimiento con precaria creación de empleo ha sido parte de la historia económica de Colombia, no es un tema solo de la post-pandemia. Las razones detrás de este fenómeno son complejas, pero obedecen a un modelo de desarrollo basado en la extracción de recursos naturales, que justamente son sectores con poca generación de empleo. La crisis que estamos viviendo debería servir para replantearnos este modelo y pensar en alternativas de crecimiento diferentes que sí generen empleo. 

A su juicio, ¿qué tipo de Reforma Tributaria necesitaría Colombia para avanzar en progresividad, reducir la pobreza y aumentar el empleo? 

Colombia necesita una reforma que ponga la justicia primero y que se enfoque en poner a tributar al que más tiene, como dice nuestra Constitución. Aunque son muchas las medidas que pueden tomarse, es fundamental fortalecer el impuesto a las personas naturales, especialmente a quienes, por sus ingresos, hacen parte del 1%, 0,1% y 0,01% más rico del país. Con esto, podríamos aumentar el recaudo sin frenar el proceso de recuperación económica que tanto necesitamos.

spot_img

VEA TAMBIÉN

“El Gobierno está incentivando la informalidad en vez de proteger la empre...

Guillermo Henrique Gómez, presidente de Acodrés, el gremio de la Industria Gastronómica en el país, hace un balance de este año y explica las razones por las cuales el sector atravesará, en 2022, uno de sus mayores desafíos desde el comienzo de la pandemia.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“Entre el 2000 y 2019 la deuda pública pasó de 70 a 600 billones”: Aurelio Suáre...

Para Aurelio Suárez, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Colombia ha perdido mercado interno, producción y empleo con las políticas de apertura económica.

COLOMBIA