lunes, octubre 18, 2021
HomeIndustria"Otra normalización tributaria pondría en riesgo la lucha contra la evasión"

“Otra normalización tributaria pondría en riesgo la lucha contra la evasión”

María Fernanda Valdés, economista y coordinadora de la Friedrich Ebert Stiftung Colombia (FESCOL), señaló en entrevista con Más Colombia algunos puntos claves sobre la nueva propuesta de Reforma Tributaria.

La nueva propuesta de Reforma Tributaria que presentó el Ministerio de Hacienda en el Congreso no modifica los impuestos de personas naturales. ¿Qué medidas podrían adoptarse para corregir la brecha entre personas naturales y personas jurídicas? 

Corregir esta distorsión en el futuro va a ser muy difícil. Por eso es tan grave que la reforma tributaria presentada profundice esta brecha. Para corregirla, la próxima reforma tributaria debería volver a bajar el impuesto a la renta de las empresas, que no es muy difícil de lograr políticamente, y aumentar sustancialmente los impuestos a las personas naturales, lo que en Colombia ha sido una labor imposible. 

¿Por qué es importante cerrar la brecha entre la recaudación de personas naturales y la de personas jurídicas?

El impuesto a la renta de las personas naturales no solo es un impuesto con un alto poder recaudatorio, sino que es el que tiene un mayor efecto redistributivo. No tocarlo, y dejarlo todo en manos de las empresas, no solo elimina la posibilidad de recibir un mayor recaudo, sino que no es una medida que reduzca la desigualdad.  

¿Cuáles son las causas de la constante creación de reformas tributarias en el país?

Que Colombia tenga que hacer reformas tributarias cada año y medio y que tenga problemas para atraer inversión y mantener una buena calificación crediticia, tiene una causa común: el bajo recaudo. Esto hace que la sostenibilidad de nuestras  finanzas públicas genere dudas siempre y que nunca tengamos los recursos suficientes para financiar nuestro desarrollo. 

Una de las medidas que se propuso en la nueva Reforma Tributaria es aumentar el impuesto de renta de las empresas al 35%. ¿Qué efectos podría tener una tarifa no diferencial sobre pymes y mipymes, las cuales constituyen más del 90% de las empresas en Colombia? 

En Colombia existen muchos beneficios tributarios a las empresas, especialmente a las grandes, como lo evidenció recientemente la Comisión de Expertos Tributarios. Estos beneficios hacen que exista una gran diferencia entre las tasas efectivas de tributación de empresas de diferentes sectores y de diferentes tamaños. Con el aumento de la tasa al 35%, algunas empresas grandes podrán usar los beneficios tributarios existentes para pagar tarifas más bajas, pero las más pequeñas no podrán. Por eso se ha dicho que la tasa del 35% es de verdad una tasa para las empresas pequeñas. 

En un artículo de opinión reciente usted mencionó que la tarifa diferencial sería importante para las empresas pequeñas a las que no les conviene adscribirse al régimen simple. ¿Por qué no les conviene? ¿Cómo opera este régimen de tributación?

El régimen simple de tributación unifica el pago de varios impuestos precisamente para simplificar el pago de las microempresas y empresas pequeñas con ingresos brutos menores a 80.000 UVT anuales [equivalente a $2.905 millones, según precios de 2021]. Como sus tasas aplican sobre los ingresos brutos y no sobre las utilidades (como el impuesto a la renta corporativa), las empresas que se acogen a este régimen no pueden descontar costos. En algunos casos, esto puede ser inconveniente, como cuando las empresas tienen muchos costos y gastos por descontar. Por ejemplo, para una empresa del sector manufacturero que invierte en materia prima, nómina, insumos, etc., un régimen como este resulta poco atractivo.

En esta propuesta de Reforma Tributaria se incluyó la normalización tributaria para aquellas personas que hayan escondido activos o inventado pasivos. ¿Cuál es su lectura de esta medida, teniendo en cuenta que se aplica por tercera vez consecutiva? 

Estudios han demostrado que la normalización tributaria ha sido muy efectiva en el pasado para luchar contra la evasión. El problema es que entre más normalizaciones se aprueben, menos efectivas son. La mayoría de los expertos y expertas consideran que se pasó la raya y que esta normalización enviará un mensaje muy negativo a la sociedad e irá en contra de la lucha contra la evasión. 

Le puede interesar  Las entidades del Distrito eliminarán por completo los plásticos de un solo uso en 2028

Actualmente, ¿cómo está operando el impuesto a la riqueza o impuesto al patrimonio en Colombia? 

En este momento el impuesto al patrimonio se cobra a personas naturales y es del 1% al patrimonio líquido superior o igual a $5.000 millones. 

Este impuesto al patrimonio, que por ahora aplica solo a personas naturales, ¿podría ser extendido a personas jurídicas?

Es posible. Por un tiempo este impuesto funcionó tanto para personas naturales como para personas jurídicas, aunque considero que es mejor no usarlo para personas jurídicas.

¿Qué opina de las modificaciones que esta propuesta hace a la regla fiscal?

Las modificaciones son positivas. Estas consisten principalmente en imponer no sólo un límite al déficit estructural sino también a la deuda, lo que deja menos rango para la manipulación, y la propuesta de un comité consultivo de la regla más técnico y menos vulnerable a politizarse. 

En cuanto al Impuesto de Industria y Comercio (ICA), que pagan las empresas, la nueva propuesta de Reforma Tributaria mantiene el descuento del 50%, pero anula el descuento del 100% que estaba programado para 2022. ¿Qué opina al respecto? 

En muchas ocasiones, hemos recomendado reducir los beneficios tributarios y, a cambio de esto, bajar las tasas de impuestos a las empresas. El descuento del ICA es un beneficio tributario que, como la mayoría de beneficios de este país, no ha probado ser eficiente para lograr objetivos económicos establecidos. Es un buen paso para avanzar en la eliminación parcial o total de dicho descuento.

Uno de los temas que más han discutido los académicos es que esta propuesta no elimina ninguno de los beneficios tributarios. ¿Qué sectores o empresas se han beneficiado de estos y por cuánto tiempo? 

Colombia está lleno de beneficios tributarios que cuestan en total 6,6% del PIB. El problema con estos es que la mayoría no pasa un test de costo-beneficio. Son creados sin el más mínimo escrutinio público, nadie sabe qué empresa se beneficia con ellos y crean una cancha desigual para las empresas, lo que genera un sistema muy injusto e ineficiente. 

Según cifras del DANE, en lo corrido de este año el crecimiento económico ha ido en aumento y la tasa de desempleo se ha mantenido igual. ¿A qué se debe este fenómeno de crecimiento sin recuperación de empleo y cuáles serían sus consecuencias?

El crecimiento con precaria creación de empleo ha sido parte de la historia económica de Colombia, no es un tema solo de la post-pandemia. Las razones detrás de este fenómeno son complejas, pero obedecen a un modelo de desarrollo basado en la extracción de recursos naturales, que justamente son sectores con poca generación de empleo. La crisis que estamos viviendo debería servir para replantearnos este modelo y pensar en alternativas de crecimiento diferentes que sí generen empleo. 

A su juicio, ¿qué tipo de Reforma Tributaria necesitaría Colombia para avanzar en progresividad, reducir la pobreza y aumentar el empleo? 

Colombia necesita una reforma que ponga la justicia primero y que se enfoque en poner a tributar al que más tiene, como dice nuestra Constitución. Aunque son muchas las medidas que pueden tomarse, es fundamental fortalecer el impuesto a las personas naturales, especialmente a quienes, por sus ingresos, hacen parte del 1%, 0,1% y 0,01% más rico del país. Con esto, podríamos aumentar el recaudo sin frenar el proceso de recuperación económica que tanto necesitamos.

Más crónicas

  • Informalidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes, Ventas

    Aunque en los últimos diez años la informalidad ha caído un 6,9%, sigue siendo significativamente alta. En el periodo abril-junio de este año fue de 48,5%.

  • Recicladores, Informalidad,

    Según la Organización Mundial del Trabajo, el empleo informal abarca a “las personas ocupadas que por ley o en la práctica, no se encuentran cubiertas por la legislación laboral nacional”.

  • Informalidad, Ventas, Ruralidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Tal vez la cara más reconocida de la informalidad es la de los vendedores ambulantes. No obstante, no es la única.

  • Informalidad, Ventas, Libros, Librería

    Es común que los trabajadores de pequeños comercios laboren en condiciones de informalidad, así como muchos de los ocupados en oficios domésticos, de construcción y de reparación, entre otros.

  • Paseador de perros, Perros, Informalidad

    En el periodo abril-junio de este año, el 65,8% de los “cuenta propia” eran ocupados informales (DANE).

  • Vendedor ambulante, Ventas, Informalidad,

    La informalidad afecta más a los hombres. Según los datos del DANE para el periodo abril-junio, esta se situó en un 44,4% en el caso de las mujeres y ascendió al 55,6% en el de los hombres (DANE).

  • Venta de minutos, Informalidad, Ventas ambulantes, Vendedor ambulante

    De las 23 capitales departamentales y Áreas Metropolitanas encuestadas por el DANE, Manizales tuvo la menor informalidad en el periodo abril-junio, con 38,8%. En Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Riohacha y Cúcuta A.M., la informalidad estuvo entre el 60 y el 70%.

  • Reparación de vehículos, Informalidad, Taller, Vehículos, Carros

    Comercio y reparación de vehículos es la actividad económica que más informalidad concentra. 1 de cada 3 ocupados en esta actividad es informal.

  • Trabajador rural, Informalidad, Campesino, Jornalero, Obrero agrícola

    En el campo hay una alta informalidad. Esta prevalece, por ejemplo, entre los campesinos y los jornaleros u obreros agrícolas.

  • Informalidad, Lotería, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Entre los ocupados informales, solo el 37,4% cotiza a pensión. Al sistema de salud cotiza el 91,1%.

Informalidad: mucho más que ventas ambulantes

En Colombia, la informalidad tiene muchas caras. Conozca los datos más relevantes sobre este fenómeno.
  • Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

    Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

  • Las plazas distritales de mercado de Bogotá, se destaca que obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

    Las plazas distritales de mercado de Bogotá obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

  • Plaza, Zanahoria, Habichuelas

    La plaza de mercado de Paloquemao nació en 1864, pero se inauguró en Julio de 1972, cuando se construyeron las nuevas bodegas. Sus más de 1.240 locales comerciales abren las puertas de 4:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Como dato curioso, toma su nombre de un árbol que se quemó sin razón alguna.

  • En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

    En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

  • El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

    El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

  • Melocoton

    Melocotón, y casi cualquier fruta exótica, se consigue en la plaza de Paloquemao, una de las más importantes del país.

  • Si lo que busca es darle un poco de sabor y picante a sus comidas, puede conseguir una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

    Se consigue una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

  • Plaza2

    En la zona de cárnicos se encuentran carnes maduradas y cortes sofisticados, que siguen las tradiciones culinarias colombianas y de países como Argentina.

  • Las carnes que están a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

    Las carnes a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

  • Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

    Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

  • Morteros

    Artesanos de la madera y la piedra elaboran piezas únicas en fábricas pequeñas y medianas.

  • Especias

    Doña María Mancera se especializa en riegos para la suerte y hierbas de todo tipo.

  • También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

    También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

Si no está en el supermercado, puede estar en Paloquemao

Más allá de la facilidad que representa ir a la tienda o el supermercado de la esquina, las plazas de mercado siguen ofreciendo a sus visitantes productos que difícilmente se consiguen en otros establecimientos. Más Colombia recorrió la plaza de Paloquemao. Esto fue lo que encontró.
  • Sillas, Madera, Mueble

    Colombia tiene una larga tradición en la fabricación de muebles de madera.

  • Muebles, Maderas

    En el Barrio 12 de Octubre, en Bogotá, se encuentra uno de los principales centros de producción de muebles de madera del país, con más de 600 comerciantes y fabricantes.

  • Don Luis

    Luis Jesús Rueda, conocido como don Luis, comenzó hace más de 50 años en la fabricación de muebles para el hogar. Diseña y fabrica comedores, salas y alcobas.

  • Muebles colombianos

    “Antes de la pandemia vendía mensualmente 50 millones más o menos, y luego llegó el Paro y acabo de afectar las cosas. Hoy en día las ventas no superan los 10 millones, y ahí vamos recuperándonos lentamente”, afirma don Luis.

  • Muebles, Madera, 12 de Octubre

    Don Luis no accedió a las ayudas que ofreció el gobierno para proteger el empleo, pues trabaja en la informalidad, por pieza terminada. Asegura que este fue el caso de la mayoría de empresarios del barrio.

  • Muebles, Maderas

    En los últimos meses ha acudido a redes sociales como Instagram para promocionar sus muebles. Sin embargo, don Luis señala que “a la gente le gusta es mirar el producto, mirarlo a ver cómo es la calidad”.

  • Sofa

    La mayoría de las telas que utiliza son importadas. Lo mismo sucede con las pinturas y las espumas.

  • Muebles, Madera, Carpintería, 12 de Octubre

    Don Luis no se muestra preocupado por la competencia de empresas como Ikea, la cual tiene estimado llegar al país en 2023. Argumenta que, como artesano de la madera, puede construir cualquier mueble que el cliente desee, a partir del diseño o fotografía que este provea.

  • Carpintero

    "En el sector generamos mucho empleo: ebanistas, pintores, carpinteros, transportadores, vendedores. Somos un sector bien importante”, puntualiza don Luis.

  • Muebles, madera, Carpintería, 12 de Octubre

    Después de 50 años de fabricar y comercializar sus productos en el 12 de Octubre, don Luis está convencido de que los empresarios del barrio “tienen madera”.

Le puede interesar  "Con el ritmo actual, llevará 202 años lograr la paridad de género en la participación y las oportunidades económicas": Conferencista Juliana Barreto

El barrio 12 de Octubre tiene madera

Más Colombia conversó con don Luis, fabricante de muebles. Contó cómo ha cambiado el sector en los últimos años y se mostró confiado ante la entrada de grandes empresas como Ikea.
  • En el barrio El Restrepo, al sur de Bogotá, se empezaron a asentar fabricantes artesanales de zapatos y productos de cuero desde la década de 1960.

    En el barrio El Restrepo, al sur de Bogotá, se empezaron a asentar fabricantes artesanales de zapatos y productos de cuero desde la década de 1960.

  • IMG 6739

    Cuando comenzó la Pandemia, a don Tulio le tocó despedir a todos sus obreros. Mientras las ventas se recuperan, se encarga de la fabricación de los zapatos y de la comercialización.

  • IMG 6787 scaled

    En los talleres de Elegancia 17 se especializan en zapatos elegantes y de novia, en los que la competencia de los zapatos importados y de contrabando es menor.

  • IMG 6745 scaled

    Preparando las suelas.

  • IMG 6718 scaled

    Desde hace varios meses, Yeimi solo trabaja dos días a la semana. Espera que todo mejore y que los clientes regresen para que el barrio vuelva a ser como antes.

  • IMG 6669 scaled

    En El Restrepo se fabrican y se venden zapatos para todos los gustos.

  • IMG 6663 scaled

    En Calzado Jhorban se especializan en zapatos a la medida de diferentes estilos. Población trans, clowns y drag queens se benefician con los diseños de tallas grandes.

  • IMG 6661 1 scaled

    Bota de plataforma en cuero sintético, especialmente diseñada para la población drag.

  • IMG 6643 1 scaled

    Hormas, plataformas y suelas dan cuenta del proceso de manufactura, made in Colombia, de los zapatos que se comercializan en El Restrepo.

spot_img

“Otra normalización tributaria pondría en riesgo la lucha contra la evasión”

María Fernanda Valdés, economista y coordinadora de la Friedrich Ebert Stiftung Colombia (FESCOL), señaló en entrevista con Más Colombia algunos puntos claves sobre la nueva propuesta de Reforma Tributaria.

La nueva propuesta de Reforma Tributaria que presentó el Ministerio de Hacienda en el Congreso no modifica los impuestos de personas naturales. ¿Qué medidas podrían adoptarse para corregir la brecha entre personas naturales y personas jurídicas? 

Corregir esta distorsión en el futuro va a ser muy difícil. Por eso es tan grave que la reforma tributaria presentada profundice esta brecha. Para corregirla, la próxima reforma tributaria debería volver a bajar el impuesto a la renta de las empresas, que no es muy difícil de lograr políticamente, y aumentar sustancialmente los impuestos a las personas naturales, lo que en Colombia ha sido una labor imposible. 

¿Por qué es importante cerrar la brecha entre la recaudación de personas naturales y la de personas jurídicas?

El impuesto a la renta de las personas naturales no solo es un impuesto con un alto poder recaudatorio, sino que es el que tiene un mayor efecto redistributivo. No tocarlo, y dejarlo todo en manos de las empresas, no solo elimina la posibilidad de recibir un mayor recaudo, sino que no es una medida que reduzca la desigualdad.  

¿Cuáles son las causas de la constante creación de reformas tributarias en el país?

Que Colombia tenga que hacer reformas tributarias cada año y medio y que tenga problemas para atraer inversión y mantener una buena calificación crediticia, tiene una causa común: el bajo recaudo. Esto hace que la sostenibilidad de nuestras  finanzas públicas genere dudas siempre y que nunca tengamos los recursos suficientes para financiar nuestro desarrollo. 

Una de las medidas que se propuso en la nueva Reforma Tributaria es aumentar el impuesto de renta de las empresas al 35%. ¿Qué efectos podría tener una tarifa no diferencial sobre pymes y mipymes, las cuales constituyen más del 90% de las empresas en Colombia? 

En Colombia existen muchos beneficios tributarios a las empresas, especialmente a las grandes, como lo evidenció recientemente la Comisión de Expertos Tributarios. Estos beneficios hacen que exista una gran diferencia entre las tasas efectivas de tributación de empresas de diferentes sectores y de diferentes tamaños. Con el aumento de la tasa al 35%, algunas empresas grandes podrán usar los beneficios tributarios existentes para pagar tarifas más bajas, pero las más pequeñas no podrán. Por eso se ha dicho que la tasa del 35% es de verdad una tasa para las empresas pequeñas. 

En un artículo de opinión reciente usted mencionó que la tarifa diferencial sería importante para las empresas pequeñas a las que no les conviene adscribirse al régimen simple. ¿Por qué no les conviene? ¿Cómo opera este régimen de tributación?

El régimen simple de tributación unifica el pago de varios impuestos precisamente para simplificar el pago de las microempresas y empresas pequeñas con ingresos brutos menores a 80.000 UVT anuales [equivalente a $2.905 millones, según precios de 2021]. Como sus tasas aplican sobre los ingresos brutos y no sobre las utilidades (como el impuesto a la renta corporativa), las empresas que se acogen a este régimen no pueden descontar costos. En algunos casos, esto puede ser inconveniente, como cuando las empresas tienen muchos costos y gastos por descontar. Por ejemplo, para una empresa del sector manufacturero que invierte en materia prima, nómina, insumos, etc., un régimen como este resulta poco atractivo.

En esta propuesta de Reforma Tributaria se incluyó la normalización tributaria para aquellas personas que hayan escondido activos o inventado pasivos. ¿Cuál es su lectura de esta medida, teniendo en cuenta que se aplica por tercera vez consecutiva? 

Estudios han demostrado que la normalización tributaria ha sido muy efectiva en el pasado para luchar contra la evasión. El problema es que entre más normalizaciones se aprueben, menos efectivas son. La mayoría de los expertos y expertas consideran que se pasó la raya y que esta normalización enviará un mensaje muy negativo a la sociedad e irá en contra de la lucha contra la evasión. 

Le puede interesar  Tributación en Latinoamérica es reducida, desigual y regresiva: CEPAL

Actualmente, ¿cómo está operando el impuesto a la riqueza o impuesto al patrimonio en Colombia? 

En este momento el impuesto al patrimonio se cobra a personas naturales y es del 1% al patrimonio líquido superior o igual a $5.000 millones. 

Este impuesto al patrimonio, que por ahora aplica solo a personas naturales, ¿podría ser extendido a personas jurídicas?

Es posible. Por un tiempo este impuesto funcionó tanto para personas naturales como para personas jurídicas, aunque considero que es mejor no usarlo para personas jurídicas.

¿Qué opina de las modificaciones que esta propuesta hace a la regla fiscal?

Las modificaciones son positivas. Estas consisten principalmente en imponer no sólo un límite al déficit estructural sino también a la deuda, lo que deja menos rango para la manipulación, y la propuesta de un comité consultivo de la regla más técnico y menos vulnerable a politizarse. 

En cuanto al Impuesto de Industria y Comercio (ICA), que pagan las empresas, la nueva propuesta de Reforma Tributaria mantiene el descuento del 50%, pero anula el descuento del 100% que estaba programado para 2022. ¿Qué opina al respecto? 

En muchas ocasiones, hemos recomendado reducir los beneficios tributarios y, a cambio de esto, bajar las tasas de impuestos a las empresas. El descuento del ICA es un beneficio tributario que, como la mayoría de beneficios de este país, no ha probado ser eficiente para lograr objetivos económicos establecidos. Es un buen paso para avanzar en la eliminación parcial o total de dicho descuento.

Uno de los temas que más han discutido los académicos es que esta propuesta no elimina ninguno de los beneficios tributarios. ¿Qué sectores o empresas se han beneficiado de estos y por cuánto tiempo? 

Colombia está lleno de beneficios tributarios que cuestan en total 6,6% del PIB. El problema con estos es que la mayoría no pasa un test de costo-beneficio. Son creados sin el más mínimo escrutinio público, nadie sabe qué empresa se beneficia con ellos y crean una cancha desigual para las empresas, lo que genera un sistema muy injusto e ineficiente. 

Según cifras del DANE, en lo corrido de este año el crecimiento económico ha ido en aumento y la tasa de desempleo se ha mantenido igual. ¿A qué se debe este fenómeno de crecimiento sin recuperación de empleo y cuáles serían sus consecuencias?

El crecimiento con precaria creación de empleo ha sido parte de la historia económica de Colombia, no es un tema solo de la post-pandemia. Las razones detrás de este fenómeno son complejas, pero obedecen a un modelo de desarrollo basado en la extracción de recursos naturales, que justamente son sectores con poca generación de empleo. La crisis que estamos viviendo debería servir para replantearnos este modelo y pensar en alternativas de crecimiento diferentes que sí generen empleo. 

A su juicio, ¿qué tipo de Reforma Tributaria necesitaría Colombia para avanzar en progresividad, reducir la pobreza y aumentar el empleo? 

Colombia necesita una reforma que ponga la justicia primero y que se enfoque en poner a tributar al que más tiene, como dice nuestra Constitución. Aunque son muchas las medidas que pueden tomarse, es fundamental fortalecer el impuesto a las personas naturales, especialmente a quienes, por sus ingresos, hacen parte del 1%, 0,1% y 0,01% más rico del país. Con esto, podríamos aumentar el recaudo sin frenar el proceso de recuperación económica que tanto necesitamos.

spot_img

VEA TAMBIÉN

Queso Paipa: “Con la Denominación de Origen se empiezan a valorar las prác...

Diego Alejandro Benavides Sánchez, investigador en lácteos y estudiante de Doctorado en la Universidad de Antioquia, analiza el impacto del sello de Denominación de Origen en el queso Paipa.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“Los balones de Colombia podrían liderar el mercado de América Latina̶...

La producción de balones en Monguí, Boyacá, comenzó en 1934 y, pese a las dificultades, aún continúa. Los fabricantes exigen subir los aranceles a las importaciones chinas y pakistaníes.

COLOMBIA