sábado, 1 de abril de 2023
Inicio  »  Industria  »  Plantaciones forestales: el potencial del país en bioeconomía que debe integrar el Plan Nacional de Desarrollo: Fedemaderas

Plantaciones forestales: el potencial del país en bioeconomía que debe integrar el Plan Nacional de Desarrollo: Fedemaderas

Fedemaderas hizo un llamado a revisar el contenido del PND relacionado con el sector forestal, por considerar que está subestimando los aportes y el peso de las plantaciones forestales, clave para el desarrollo de la bioeconomía.

bosque, bosque plantado, árboles, reforestación, Más Colombia

Fedemaderas hizo un llamado a revisar el contenido del Plan Nacional de Desarrollo en lo que se refiere al sector forestal, por considerar que este debe contribuir a integrarlo en lugar de fracturarlo. Además, advierte que la visión del gobierno está subestimando los aportes y el peso de las plantaciones forestales.


| Le puede interesar: ¿Qué pasará con la integración Avianca-Viva?

De acuerdo con el gremio, “la visión del gobierno no es la más adecuada si se contempla una meta de 40 mil hectáreas plantadas en el cuatrienio, lo que se traduce en una subestimación de los aportes de la industria alrededor de las plantaciones forestales comerciales, y por consiguiente de la cadena de valor de maderables a partir de ellas”. 

Para más Noticias como esta síguenos en: TwitterFacebookInstagramYoutube

Abordar de manera integral al sector forestal

Fedemaderas aseguró que “para que 4 millones de hectáreas de bosques naturales sean aprovechados sosteniblemente bajo enfoques comunitarios, y 7,5 millones de hectáreas de plantaciones forestales comerciales provean a los transformadores de madera con un insumo constante, de altísima calidad y bajo principios de custodia que garanticen su legalidad y aporte social y ambiental, el Plan Nacional de Desarrollo debe abordar integralmente al sector y no segmentarlo”. 


| Le puede interesar también: Impuesto predial 2023: estas son las fechas de pago con y sin descuento en Bogotá

Darle mayor preponderancia las plantaciones forestales 

Si bien el gremio resaltó la importancia del bosque natural, señaló que es el bosque plantado el que está llamado a materializar el potencial del país en materia de bioeconomía, por su mayor productividad y capacidad de aportar a una menor deforestación. 

“FEDEMADERAS continúa insistiendo que celebra y es muy importante desarrollar más núcleos de aprovechamiento sostenible del bosque natural, así como el impacto positivo que generan estas nuevas oportunidades para miles de familias campesinas e indígenas, pero advierte que son las plantaciones forestales comerciales las llamadas a proveer de madera legal al país y al mundo dada su productividad por hectárea cultivada”. 

El gremio resaltó que la bioeconomía, más que un sector, “es una red de cadenas que generan bienestar humano”. En ese sentido, los bosques deben ser comprendidos como la suma e interacción conjunta del bosque natural y del bosque plantado, entendiendo que cada uno produce bienes y servicios distintos y complementarios, y que la presión sobre los naturales se disminuye mediante la gestión sostenible de los plantados.


Estadísticas forestales de Colombia

El mundo cuenta actualmente con 4 mil millones de hectáreas de bosque. Si bien el 1,5% de estas se encuentran en Colombia, nuestro país solo contribuye con el 0,12% de la producción de madera y sus productos derivados. 

Además, y a pesar de su alta biodiversidad, “actualmente Colombia es el cuarto país con menor aporte de sus exportaciones a la bioeconomía, menos del 17% frente a los renglones predominantes mineros y manufactureros”. 

La balanza comercial de la economía forestal para 2022 fue deficitaria en USD $1.334 millones deficitarios, a lo que se suma que el aporte al PIB no supera el 1%. 

| Siga leyendo: El consumo de madera en Colombia es de los más bajos de Latinoamérica