Estas son las dos ponencias de la reforma pensional que sobreviven en el Congreso de la República | Más Colombia
sábado, 18 de mayo de 2024
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Estas son las dos ponencias de la reforma pensional que sobreviven en el Congreso de la República

Estas son las dos ponencias de la reforma pensional que sobreviven en el Congreso de la República

Aún se encuentran para debate la ponencia alternativa y la propuesta del Gobierno Nacional luego de que el Congreso rechazara las dos ponencias que buscaban archivar la reforma pensional.

reforma pensional, Más Colombia

El proyecto de reforma pensional sigue vivo en el Legislativo, luego de que en la última sesión plenaria del Senado las dos ponencias que pedían su archivo no contaran con el apoyo de los congresistas.

Ahora se debe debatir la ponencia alternativa presentada por la senadora Norma Hurtado, del partido de la U. Dependiendo del resultado, se pasaría a discutir la propuesta del Gobierno.

Las ponencias que se hundieron fueron la de la senadora Lorena Ríos, del partido Colombia Justa Libres y la del senador Honorio Henríquez, del partido Centro Democrático.

Le puede interesar: Con cambio, reforma pensional 2024 jubilaría con menos plata a los que ganan más de 1,5 salarios mínimos

¿Qué cambio propone la ponencia alternativa?

La ponencia alternativa presentada por la senadora Norma Hurtado, del partido de la U, pide una reducción del umbral del Pilar Contributivo de 3 smlmv a 1,5 smlmv.

Según la senadora, Diferentes análisis muestran que el umbral de 3 smlmv hace insostenible el sistema planteado por el Gobierno, al entregar un subsidio a todos los pensionados, entre ellos los de más altos ingresos, quienes recibirían mensualmente hasta $1.064.880 a precios de 2023. 

Para el Pilar Semicontributivo, la ponencia establece que con un umbral de 1,5 smlmv, se liberarían recursos que podrían destinarse a mejorar la renta vitalicia de los beneficiarios del Pilar Semicontributivo. 

Reforma pensional, Salario Mínimo, Más Colombia

Otro ajuste es reducir la edad de acceso a este pilar en 62 años hombres y 57 años mujeres (la propuesta del Gobierno es de 65 años hombres y 62 mujeres).

Además, busca que el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo sea administrado por el Banco de la República y no por Colpensiones. 

También se propone reforzar la gobernanza e independencia del Comité Directivo del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, al incluir entre sus miembros al Gerente General del Banco de la República y a tres miembros que representen afiliados y empleadores, cuya postulación sea realizada por universidades y no por el presidente de la República. 

La entrada en vigor se propone que sea a partir de enero del 2026 dado que la reforma pensional requiere preparación y la expedición de reglamentación.

En la ponencia alternativa se propone reducir a 57 años la edad de reconocimiento del bono pensional para mujeres, que actualmente se redime a los 62 años para las mujeres.

Por último, propone eliminar la destinación de un (1) punto de los 16 puntos que se destinan al Componente Complementario de Ahorro Individual.

También le puede interesar: Atención, empleados públicos: cambio a la reforma pensional les bajaría la pensión significativamente

¿En qué consiste la Reforma Pensional del Gobierno?

La reforma propuesta busca unificar los dos regímenes existentes: el público, administrado por Colpensiones, y el privado, administrado por fondos privados de pensiones, creando un nuevo sistema que garantice seguridad, sostenibilidad financiera y amplíe la cobertura. Este nuevo sistema estaría compuesto por cuatro pilares.

El Pilar Contributivo tendría dos componentes: Prima Media y Ahorro Individual. El primero recibirá las cotizaciones de los ahorradores con unos ingresos base entre 1 y 3 SMMLV. 

Se financiará con el Fondo Común de Vejez y el nuevo Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo. Este sería administrado por Colpensiones dirigidos a trabajadores dependientes e independientes, servidores públicos y personas con capacidad de pago. 

El complementario de Ahorro Individual Recibiría las cotizaciones de los ahorradores con ingresos que excedan los 3 SMMLV, hasta los 25 SMMLV.

En el Pilar Semicontributivo se ofrecería un beneficio económico para aquellos afiliados al sistema que no han cumplido los requisitos para acceder a una pensión. 

Con la reforma pensional, una persona de este grupo tendría que esperar hasta los 60 años (mujeres) o 65 años (hombres) para recibir una renta vitalicia que no supera el 80% del salario mínimo.

El Pilar Solidario está dirigido a proteger a la población que no accede a una pensión o renta, proporcionando auxilios a hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Se estima que impactaría a más de 2 millones de personas. 

Finalmente, el Pilar Voluntario estaría diseñado para personas con alta capacidad contributiva que deseen hacer aportes adicionales para mejorar su pensión.