Proyectos de inversión en Colombia: entre la incertidumbre y la desconfianza de empresarios y gremios | Más Colombia
lunes, 7 de octubre de 2024
Inicio  »  Industria  »  Proyectos de inversión en Colombia: entre la incertidumbre y la desconfianza de empresarios y gremios

Proyectos de inversión en Colombia: entre la incertidumbre y la desconfianza de empresarios y gremios

Desde hace meses, son reiteradas las inquietudes de dirigentes gremiales y empresariales que expresan desconfianza e incertidumbre sobre los proyectos de inversión en Colombia.
inversión en Colombia, Luis Fernando Mejía, Rosmery Quintero, Bruce Mac Master, Fedesarrollo, Acopi, Andi, gremios de Colombia, Más Colombia

A pesar de los reiterados anuncios, los acuerdos entre el gobierno —por un lado— y los empresarios y sus dirigentes gremiales —por el otro— distan mucho de concretarse y al parecer es mayor la distancia que la cercanía.

En su pasado congreso, a mediados de agosto, la ANDI manifestó que las reformas propuestas por el gobierno producirán pérdidas de más de 2,7 millones de empleos para 2050. Joaquín Losada, presidente de la Junta Directiva de esa organización, llamó a construir mayor confianza y a acabar con la polarización.


Le puede interesar: No despega el número de Mipymes que exportan

Sobre la confianza para la inversión en Colombia, el estudio de la OCDE, titulado “Building Trust to Reinforce Democracy: Main Findings from the 2021 OECD Survey on Drivers of Trust in Public Institutions”, señala que solo el 20,5% de los encuestados tiene confianza en el gobierno nacional.

Después de su inasistencia al congreso de la ANDI y del aplazamiento de las reuniones con el Consejo Gremial Nacional, el presidente Petro finalmente se reunió con dicho organismo el 30 de agosto. 

El presidente del Consejo Gremial Nacional señaló posteriormente, en entrevista con El Tiempo, que era necesario que el gobierno tuviera alguna persona encargada de la mediación con el sector privado. 

Los medios barajaron nombres como el de José Antonio Ocampo, pero quedó claro que, después de un año de gobierno, la relación es más de tensión que de establecimiento de canales estables para la búsqueda de los acuerdos deseados.


Temas que les inquietan a los empresarios

Los temas que inquietan a los empresarios y que han sido tratados son la reactivación económica, la transición energética, la inseguridad y las reformas a la salud, pensional y laboral.

Sobre esta última ACOPI, que ha sido uno de los gremios más cortejados por el gobierno y cuya presidenta forma parte de las conversaciones de paz con el ELN, manifestó fuertes discrepancias, a pesar de que en mayo se había anunciado un acuerdo con dicho gremio sobre este tema.

A pesar de sus buenas relaciones con el gobierno, Rosmery Quintero, presidenta de ACOPI, al hacer un balance del primer año del gobierno señaló que había sido “un periodo complejo, marcado principalmente por altos niveles de incertidumbre y constantes cambios a nivel ministerial”. 

El aumento en las tasas de interés también ha sido motivo de reclamos por parte de los dirigentes gremiales, pues entre los gremios hay coincidencia en la necesidad de frenar estos aumentos para adoptar políticas de reactivación económica.

Le puede interesar también: DIAN revela impactante costo de la evasión de impuestos y su plan para recuperar billones

Finalmente, los empresarios han insistido en la importancia de acelerar las obras de infraestructura, pues estas son un factor indispensable en la búsqueda de una reactivación, como lo señalaron dirigentes del Consejo Gremial Nacional después de la reunión con Petro.

Según las estimaciones mensuales que hace Fedesarrollo a través del Índice de Confianza Comercial, entre julio de 2022 y julio de 2023 ha habido una caída permanente en los indicadores  de confianza, que pasaron en este lapso del 35% al 18%, con un ligero aumento en agosto de 2023, debido según ese centro de investigaciones a expectativas favorables de comportamiento de la economía para el segundo semestre.


Ya en marzo de 2023 una encuesta de la ANDI había evaluado que solo el 27,5% de los empresarios había manifestado su propósito de mantener sus inversiones ante la incertidumbre sobre la evolución de la inflación, las altas tasas de interés y las dudas sobre las reformas gubernamentales, factores que se han tornado adversos para la promoción de la inversión en Colombia.

La incertidumbre se mantiene

Diversas fuentes, incluso del propio gobierno, han reconocido que el crecimiento durante 2023 ha acentuado la incertidumbre empresarial. Tampoco ha ayudado la baja ejecución presupuestal, que reconoce el propio gobierno.

En septiembre de 2023, en una entrevista con la revista Semana, el ministro de Hacienda se refirió a la necesidad de un acuerdo con los empresarios en materia de educación y salud, pero la agenda y los procedimientos para esos acuerdos hasta ahora se han quedado en ideas generales.

En la ANDI se manifestaron sorprendidos por la presentación de la reforma laboral sin haberla concertado previamente con los gremios. Los desacuerdos más notorios se han registrado con los prestadores del servicio energético, los fondos de pensión y las Entidades Prestadoras de Salud (EPS). 

Una de las causas del distanciamiento de Petro con los empresarios, además de los desacuerdos obvios en los contenidos de las propuestas gubernamentales, ha sido la falta de canales y de claridad sobre el contenido de las reformas, pues aún no hay información detallada sobre su alcance y costo fiscal.