viernes, 12 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  ¿Qué ha sido de las franquicias en la pospandemia?

¿Qué ha sido de las franquicias en la pospandemia?

Este modelo de negocio, que en su forma moderna data de la segunda mitad del siglo XIX, ha logrado recuperarse del impacto de la pandemia. Algunas cosas, sin embargo, han cambiado.

Comercio, Centro Comercial, Franquicias, Locales,

Las franquicias son un modelo de negocio en el que una persona física o jurídica otorga el derecho a un tercero de utilizar su marca y trabajar bajo su mismo sistema comercial. La ventaja consiste en que se basan en negocios que han demostrado ser exitosos, los cuales son replicados —con ajustes— en el mercado que se va a cubrir. En su forma moderna, las franquicias nacieron en los Estados Unidos, en la segunda mitad del siglo XIX. 

En Colombia el modelo ha estado presente desde hace aproximadamente 30 años. Según Bloomberg Línea, aproximadamente 600 marcas operan en el país con franquicias, para unas 10.000 unidades franquiciadas. Las hay en varios sectores, como los de alimentos y bebidas, retail, hotelería y fitness, y es posible adquirirlas desde los 10 millones de pesos. 

Con la pandemia, este ecosistema empresarial se vio duramente afectado. En 2020,  el 43% de las franquicias del país tuvo que disminuir el número de personas vinculadas a sus redes.



Tras un año difícil, el estudio La realidad de las franquicias en Colombia 2021, realizado por Colfranquicias con el apoyo de LFM, encontró que las franquicias vienen recuperándose. Si bien a finales del 2021 el 50% de las redes de franquicias tenía menos locales de los que tenía antes del distanciamiento social, ese año el 83% de los negocios registró un incremento en sus ventas con respecto al año inmediatamente anterior. Y, en lo que va del 2022, este porcentaje aumentó al 90%.

El sector se está recuperando, pero ha cambiado

El estudio de Colfranquicias encontró que los contratos entre los franquiciantes y los franquiciados se han mantenido en condiciones similares a las que regían antes de la pandemia. Sin embargo, las políticas de cobro de regalías y cánones de entrada han variado. 

Le puede interesar: Más del 70% de micronegocios no tiene RUT, Cámara de Comercio, ni aporta a Seguridad Social

“La baja ocupación de edificios corporativos y el desarrollo de nuevos formatos de franquicia dieron como resultado que el 37% haya modificado sus políticas de cobro o no cobro de regalías, el 26% cambió el cálculo de las regalías, el 32% realizó ajustes en las políticas de cobro de sus cánones de entrada y el 35% cambió el monto de los mismos”, señala Colfranquicias.

También cambiaron las condiciones de la operación. Según La realidad de las franquicias en Colombia 2021, para finales del año pasado, el 33% de las franquicias había vuelto a trabajar de lleno desde sus instalaciones físicas, mientras que el 55% combinaba las modalidades de trabajo presencial y remoto.  

Asimismo, el 45% de los negocios encuestados manifestó haber cambiado insumos y proveedores, el 51% mejoró los procesos de ventas online y el 39% promovió la capacitación para enfrentar la realidad pospandemia. 

Varias cosas han cambiado para las franquicias que operan en Colombia y, hoy, muestran signos de recuperación. De acuerdo con el estudio, el 94% de los dueños de franquicias no consideran cambiar de actividad económica y el 96% no piensa vender su empresa.

Siga leyendo: ¿Cómo hacer para que el comercio mundial deje de ser analógico?