miércoles, 29 de noviembre de 2023
Inicio  »  Empleo  »  Reforma a la salud: directivos de reconocidos hospitales y clínicas dijeron que no la conocen e hicieron 30 preguntas

Reforma a la salud: directivos de reconocidos hospitales y clínicas dijeron que no la conocen e hicieron 30 preguntas

El sector de la salud viene manifestando su desconocimiento del proyecto de ley de reforma a la salud que está trabajando el gobierno nacional. Hoy se conoció la carta enviada al presidente del Senado, Roy Barreras, por cinco altos directivos de instituciones médicas colombianas.
médico, consulta médica, prevención médica, reforma a la salud de Colombia, Más Colombia

Altos directivos de cinco reconocidas instituciones médicas colombianas manifestaron su desconocimiento sobre el proyecto de ley que reformará el sistema de salud en Colombia. A través de una carta, enviada el 7 de febrero de 2023 a Roy Barreras, presidente del Senado de la República, los altos directivos de las cinco instituciones médicas transmitieron sus inquietudes frente a la reforma a la salud. En total, expresaron dieciséis puntos.

Le puede interesar: Reforma a la salud: 5 puntos que se conocieron con la entrevista de la Ministra Carolina Corcho

Se trata de Marcela Granados, subdirectora general de la Fundación Valle de Lili; Antonio José Lopera, director general del Hospital Pablo Tobón Uribe; Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá; Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil, y Víctor Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia.


En conjunto, estas instituciones reúnen 25.000 profesionales de la salud. Durante el año 2022, atendieron en urgencias y consulta externa a 1.539.000 pacientes. Además, el 60% de las atenciones que prestan benefician a pacientes de estratos 1, 2 y 3. 

Ni aceptan ni rechazan la reforma a la salud, pues no la conocen

Contrario a lo que ha dicho la ministra de Salud, Carolina Corcho, los remitentes de la carta señalaron que no conocen el texto de la reforma a la salud. “Nuestras inquietudes no constituyen el rechazo o la aceptación a la reforma a la salud, debido al desconocimiento que tenemos de la propuesta de texto”, explicaron.

A lo anterior, agregaron: “Consideramos que nuestro sistema requiere importantes ajustes, pero también estamos convencidos de que estos deben derivarse de una juiciosa discusión técnica en la que participen todos los agentes del sistema con el liderazgo del Ministerio de Salud”.

Los autores de la misiva también manifestaron su interés en contribuir al debate público propuesto por el gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Salud: “Estamos en la mejor disposición de contribuir con propuestas específicas que enriquezcan el debate hacia un mejor sistema de salud, una vez tengamos acceso a la propuesta oficial del gobierno nacional”.

Los temas frente a los que tienen inquietudes

El aseguramiento, la gestión del riesgo, el principio de solidaridad, la integración vertical y la entrega de medicamentos son algunos de los temas incluidos en los 16 puntos de la carta. Frente a cada uno de ellos, los autores le expresaron varias dudas al senador y presidente del Senado de la República, Roy Barreras, quien además es médico de profesión.

A continuación, reproducimos la totalidad del cuestionario de los altos directivos de las instituciones médicas:


Le puede interesar también: Reforma a la salud 2023: Petro, las EPS y el negocio de la salud (2)

  1. Consejos Nacionales y Territoriales: ¿Cómo impactaría en el acceso y en la calidad de la atención a los pacientes, el nuevo rol de los consejos nacionales y territoriales?, ¿cómo equilibrar la vocación social con la discusión técnica para la toma de decisiones?
  2. Aseguramiento: ¿Quién asumiría la función de aseguramiento? 
  3. Gestión del riesgo: Dado que la gestión de riesgo implica garantizar una atención continua ¿quién acompañará al paciente en el proceso?, ¿cómo se articularían los prestadores públicos y privados, y estos a su vez con quien asumirían la función de aseguramiento? 
  4. En términos de salud pública ¿cómo asegurar que tanto el riesgo colectivo como individual sean considerados en las decisiones de política pública en salud?, ¿cómo se protegería el riesgo individual bajo la nueva gobernanza?
  5. Acceso equitativo de las personas: ¿cómo se garantizarán los mecanismos vigentes de acceso equitativo y el equilibrio presupuestal en salud?
  6. Principio de solidaridad: ¿cuáles serían los mecanismos de solidaridad en el sistema de salud?. En este contexto, ¿cómo ejercerán su libertad de elección las personas en condiciones de vulnerabilidad? 
  7. Integración vertical: ¿cómo se regularía la integración vertical tanto pública como privada?, ¿Cuáles van a ser las condiciones de integración entre los CAPS y los hospitales públicos?, ¿cuál será la naturaleza jurídica de los CAPS (sólo públicos, privados, mixtos)?, ¿los privados podrán/tendrán incentivos para integrarse a los CAPS?
  8. Modelo Preventivo y Predictivo: ¿cómo pueden los prestadores convertirse en aliados de este modelo, particularmente con poblaciones vulnerables? ¿qué mecanismos se implementarán para lograr un modelo predictivo?
  9. Manual tarifario único y PBS: ¿cuál sería la evolución de la Unidad de Pago por Capitación -UPC y el Plan de Beneficios en Salud -PBS?, ¿este manual estaría estructurado con piso y techo sustentados técnicamente? 
  10. Auditoría financiera y de calidad: ¿quién realizaría la auditoría al prestador privado y al público? Y, ¿cómo se diseñarían los incentivos a la calidad?
  11. Continuidad del cuidado y entrega de medicamentos e insumos: ¿Quién será el responsable de garantizar la entrega de los medicamentos e insumos a los pacientes en condiciones crónicas, así como de su continuidad, que realiza actualmente el asegurador?, ¿cómo garantizar la atención completa y adecuada a los pacientes con cáncer, condiciones crónicas y degenerativas?
  12. Desenlaces clínicos en salud y atención centrada en la persona: ¿la calidad, la humanización y los desenlaces clínicos cómo se garantizan en la propuesta de reforma?, ¿cómo se le informará a la ciudadanía la calidad de los desenlaces clínicos?, ¿cómo potenciar la política pública de salud mental?
  13. Centros médicos académicos: ¿cuál será el rol de los hospitales privados acreditados como centros formadores de talento humano y de conocimiento?
  14. Gestión humana: es necesario fortalecer, desarrollar, mantener y dignificar a las personas que trabajan en el sector salud en el país, ¿cómo garantizar el mejoramiento de estándares laborales para todo el sector, sin perder lo logrado en instituciones acreditadas? 
  15. Gestión social: ¿Cuáles mecanismos podrían crearse para profundizar el impacto de la gestión social de los prestadores privados en territorios y poblaciones vulnerables?; ¿cómo encaja una reforma al sistema de salud, con un sistema de protección social?
  16. En cuanto a la inspección, vigilancia y control, ¿quién inspeccionará, vigilará y controlará la función del aseguramiento en cabeza de quién quede?

Las instituciones médicas incluidas en la carta

Además del cuestionario, los funcionarios de las entidades médicas que remitieron la carta presentaron algunos datos sobre la atención médica, la capacidad y la cobertura en salud que brindan sus instituciones, los cuales muestran su amplio cubrimiento, tanto en términos territoriales como poblacionales.

En lo que se refiere al impacto social, todas las instituciones llegan a diferentes territorios del país con programas de gestión social. La Fundación Valle de Lili apadrina 111 hospitales públicos en el suroccidente colombiano, con énfasis en la disminución de la mortalidad materna; La Fundación Cardioinfantil cuenta con presencia en 350 municipios a través del programa Regale una vida, para operar niños con cardiopatías congénitas; La Fundación Santa Fe de Bogotá, por su parte, ha estado presente en 560 municipios a través de 12 proyectos de salud colectiva; La Fundación Cardiovascular impacta 65 municipios en cardiología; y, el Hospital Pablo Tobón ha generado históricamente un impacto en 85 municipios, principalmente en tele-mentoría.

Las cinco instituciones totalizan 2.500 camas (30% de las cuales son para pacientes en estado crítico). Durante la pandemia se abrieron 300 camas para cuidados intensivos. En sus instalaciones se realizaron trasplantes a 623 pacientes durante el año 2022.

Siga leyendo: Inteligencia Artificial, biotecnología, análisis de datos: hacia allá va el sector salud