Reforma laboral 2023: los explosivos cambios planteados que nadie puede ignorar | Más Colombia
jueves, 23 de mayo de 2024
Inicio  »  Empleo  »  Reforma laboral 2023: los explosivos cambios planteados que nadie puede ignorar

Reforma laboral 2023: los explosivos cambios planteados que nadie puede ignorar

La reforma laboral 2.0 plantea cambios significativos en la duración de la jornada diurna laboral, la jornada nocturna, recargos dominicales y festivos, licencia de paternidad y trabajo a distancia. Le contamos.

Después de que la primera versión de la reforma laboral no obtuviera la aprobación legislativa durante el semestre anterior, el Gobierno Nacional presentó nuevamente el texto el pasado jueves 24 de agosto, con la intención de modificar la política laboral en Colombia.

Le puede interesar: Investigadores de la UNAL descubren cómo alargar la vida de muchas frutas sin que pierdan sus nutrientes


A partir de ese momento, la expectativa sobre el contenido de la reforma ha ido en aumento así como la necesidad de comprender cómo, en caso de ser aprobada, podría influir en el ámbito laboral de los colombianos. A pesar de que el proyecto de ley consta de 92 artículos, en esta entrega resaltamos cinco puntos de gran relevancia que cada colombiano debería tener en mente.

Reforma laboral 2023 en cinco puntos

1. Jornada laboral

Al respecto, la reforma plantea que la duración máxima de la jornada diaria sea de 8 horas. Esto sin perjuicio de lo establecido por la ley 2101 de 2021, que reglamenta la disminución progresiva de la jornada laboral en Colombia a 42 horas en 2026. 

Y es que, la jornada laboral de nuestro país, actualmente establecida en 47 horas debido a la aplicación de esa ley el mes pasado, se encuentra entre las más extensas en comparación con otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Solo México supera esta duración con una jornada de 48 horas.

2. Jornada nocturna

Este punto en particular ha sido uno de los principales puntos que ha suscitado gran controversia en la opinión pública, ya que implica un aumento en los costos laborales de las empresas que, en su amplia mayoría, son micro, pequeñas y medianas (mipymes). 

El enfoque central del Ministerio del Trabajo radica en que la jornada nocturna debe durar igual que la noche en nuestro país, lo que equivale 12 horas. Esta modificación obedece a la ley 789 aprobada en 2002 que estableció la jornada nocturna de 8 horas, desde las 10:00 p. m. hasta las 6:00 a. m.


En 2017, la jornada nocturna perdió una hora y quedó de 9:00 p. m. a 6:00 a. m. 

La propuesta inicial de la reforma laboral buscaba que la jornada nocturna empezara a las 6:00 p. m. y terminara a las 6:00 a. m., pero esta iniciativa cambió en su trayecto por el Congreso de la República el semestre pasado, al proponer que la jornada nocturna sea desde a las 7:00 p. m. hasta las 6:00 a. m

En la propuesta actual, la reforma laboral conserva esa modificación de la jornada nocturna, con la que sería reducida en dos horas. De esta manera, quienes trabajen entre las 7:00 p.m. y las 9:00 p.m. recibirían el pago del recargo nocturno por esas dos horas de más.

| Le puede interesar también: Salario mínimo Colombia 2023

3. Recargos dominicales y festivos 

Otro punto de debate es el incremento del recargo dominical y festivo al 100% sobre el salario del trabajador, en contraste con el porcentaje actual del 75%. Con la medida, la reforma pretende garantizar que el pago del día de trabajo dominical y festivo sea pleno, al considerar que se trata de un trabajo en un tiempo de descanso obligatorio. 

El cambio que introduce esta versión de la reforma laboral es la progresividad en la implementación de la medida en tres años con el propósito de que las empresas puedan soportar el incremento en sus costos laborales y lograr el pago del 100% del recargo dominical y festivo. Para esto, señala que la progresividad es optativa para cada empresa. 

En este sentido, la reforma laboral establece que la progresividad es opcional para cada empresa. Si la reforma es aprobada tal como se radicó en el Congreso el pasado jueves 24 de agosto, las empresas pueden optar por esta progresividad que iniciaría en julio de 2024 con el recargo dominical y festivo del 80% sobre el salario del trabajador. En julio de 2025 incrementaría al 90%, y en 2026 alcanzaría el 100% del recargo dominical y festivo.


4. Licencia de paternidad

Si bien la licencia de paternidad ha sufrido cambios en los últimos años, al pasar en 2021 de 8 días a 2 semanas, todavía está muy lejos del tiempo que propone la reforma laboral de 2023. Por lo tanto, es previsible que surjan debates en torno a este punto.

Según el artículo 50 de la reforma laboral, los hombres podrían permanecer con sus hijos recién nacidos y la madre por más tiempo, reconociendo que el cuidado de un bebé en sus momentos iniciales demanda esfuerzos adicionales debido a su fragilidad.


En consecuencia, la reforma busca aumentar el tiempo de licencia de paternidad de manera progresiva hasta llegar a doce semanas en el 2026. Este proceso comenzaría en 2024, cuando aumentaría a 8 semanas. En 2025 pasaría a 10 semanas y, finalmente, en 2026 a 12 semanas. 

5. Trabajo a distancia

El artículo 60 del texto de reforma laboral promueve el trabajo a distancia, en especial, el teletrabajo, según el tamaño de la planta de las empresas.

De ser aprobado este punto, las empresas tendrían un semestre para adecuar su funcionamiento a la nueva ley, después de su entrada en vigencia. A partir de ese momento, la norma será obligatoria:

  • La reforma laboral propone que las empresas que tengan en su planta entre 20 a 50 trabajadores, al menos el 5% de su nómina tendría que laborar a distancia.
  • En las empresas con 50 a 200 trabajadores, este porcentaje tendría que subir al 10%. 
  • Y en las empresas de 201 trabajadores o más el 15% de la planta tendrá que trabajar a distancia.

| Le puede interesar también: TRM hoy