domingo, 4 de diciembre de 2022
Inicio  »  Empleo  »  Reforma tributaria: Arroceros insisten en la presunción de los costos laborales

Reforma tributaria: Arroceros insisten en la presunción de los costos laborales

Pese a contar con el aval del Ministerio de Hacienda en el debate de la Cámara de Representantes, la presunción de los costos laborales en los cultivos de arroz de menos de 20 hectáreas fue eliminada en la conciliación de la reforma tributaria. Hoy se conocería la decisión final.

cultivador de arroz, cultivo de arroz, arrocero

El pasado jueves, 3 de noviembre, la propuesta de incluir en el Estatuto Tributario el artículo 66-2 la presunción de costos laborales en el cultivo de arroz fue eliminada de la reforma tributaria por la comisión encargada de conciliar los textos aprobados en Cámara de Representantes y Senado. 

La propuesta había sido aprobada en la Cámara de Representantes, pero no en el Senado. Sin embargo, y a diferencia de otros 14 puntos en los que hubo divergencia entre lo aprobado en Senado y en Cámara —por ejemplo, la renta diferencial para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)—, este contó con el aval del Ministerio de Hacienda.


Le puede interesar: Beneficio a pequeños productores de arroz fue eliminado de la reforma tributaria

El trámite en el Congreso continúa el día de hoy con la votación final en la plenaria del Congreso de la República. Previo a esta sesión, Dignidad Agropecuaria Colombiana, una organización social que vincula a productores de diferentes sectores agropecuarios del país, hizo un llamado a esta corporación para que se vuelva a incluir el artículo que busca la presunción de costos laborales a los pequeños arroceros:  

“Llamamos a los miembros del Congreso de la República a que en la definición de las llamadas conclusiones y en la votación de la conciliación de los textos aprobados en las plenarias de dichas corporaciones, se cumplan los acuerdos, de por sí insuficientes, y se facilite el desarrollo de una actividad como la arrocera”, puede leerse en el comunicado.

Beneficio para productores del arroz

A través de un comunicado, la organización social explicó la relevancia de esta propuesta para el sector de los pequeños productores de arroz en Colombia, cuyos cultivos no superan las 20 hectáreas.

Le puede interesar también: “Los TLC poco favorecen la agricultura”: Rafael Hernández, gerente de Fedearroz

De incluirse el artículo en el Estatuto Tributario, los productores podrían declarar los costos laborales por presunción de buena fe, en lugar de tener que sistematizar toda su documentación contable e implementar la factura y la nómina electrónica, para su posterior reporte ante la DIAN. De acuerdo con el comunicado, “la obligación de declarar contiene incumplibles condiciones de los gastos laborales”, particularmente en el caso de los trabajadores temporales.

Al respecto, el director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, Óscar Gutiérrez Reyes, hizo un llamado al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para que se cumplan los compromisos adquiridos entre este sector agrícola y el gobierno nacional. 


“Queremos decirle al señor Ministro que no eche para atrás eso que tuvo aprobación, aval por parte del gobierno nacional en la Cámara de Representantes. Que se les dé ese beneficio a los productores arroceros de Colombia que están bien afectados por las importaciones que se van a presentar inevitablemente desde Perú, Ecuador, y que van a tener aranceles cero a partir del año 2029 frente a los Estados Unidos”, señaló Gutiérrez.

Siga leyendo: Algunos datos del arroz colombiano en el cumpleaños 75 de Fedearroz