viernes, 12 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  ¿Se estabilizará la inflación en 2022?

¿Se estabilizará la inflación en 2022?

“Se espera que la inflación pueda estabilizarse para la segunda mitad de este año”, explicó Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

Vegetales, Plaza de mercado, Frutas, Tienda

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), conocido como inflación o costo de vida, se ubicó en 5,62% en 2021. Esto representó un aumento de 4,01 puntos porcentuales (p.p.) frente al dato de 2020 (1,61%) y un alza de 1,82 p.p. en comparación con el nivel alcanzado en 2019 (3,80%).

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, aseguró que el dato anual del IPC ubica a 2021 como el año con la mayor inflación desde 2016.

Las mayores variaciones del IPC para 2021, por dominios geográficos, se registraron en Santa Marta, con 8,99%; Cúcuta, con 8,69%, y Popayán, con 8,42%.



A su vez, el DANE informó que la inflación para diciembre de 2021 fue de 0,73%. En este comportamiento del IPC incidió la variación mensual de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 2,08%, y de transporte, con 0,86%.

Las razones detrás del aumento del IPC
Piraján explicó que el comportamiento del IPC en 2021 refleja dos factores relevantes:

1. El incremento en los costos de los insumos y de la logística a nivel internacional, que se trasladó al precio de la producción de los alimentos. “La división de alimentos explica el 50% del total de la inflación de 2021. Incluso, se puede decir que cuatro alimentos responden [por un valor] del 25% de la inflación total del 2021, los cuales son la carne de res, la carne de aves, los aceites y la papa”, explicó Piraján.

2.  La normalización de la actividad económica. “Precios como los de los arriendos o la gasolina, e incluso el de los servicios públicos, que se vieron bastante afectados durante la peor fase de la pandemia, volvieron a generar sus reglas de indexación, por lo que vimos cómo estos precios se están normalizando en línea con una actividad económica más dinámica”, dijo Piraján.

“Con estos dos elementos podemos decir que los precios en Colombia reflejaron el impacto internacional y también la normalización interna. Esto nos lleva a concluir que, para las personas en condición de vulnerabilidad, la inflación fue superior en cerca del 20% a la del promedio nacional, [por lo que se] enfrentaron a una inflación del 6,85%”, dijo la economista de Scotiabank Colpatria.

¿Qué se espera a raíz del IPC de 2021?


Teniendo en cuenta el comportamiento general del IPC, Piraján afirmó que el Banco de la República probablemente acelere el ajuste a las tasas de interés. “Estimamos que potencialmente puedan haber subidas de 75 puntos básicos en la tasa de referencia durante los meses de enero y marzo y que la inflación pueda estabilizarse ya en la segunda parte del año. Podríamos ver una tasa del Banco Central terminando en el 5% en el 2021”, agregó.