“Las plantas ornamentales son un sector olvidado”, afirma productora colombiana | Más Colombia
miércoles, 17 de julio de 2024
Inicio  »  Campo  »  “Las plantas ornamentales son un sector olvidado”, afirma productora colombiana

“Las plantas ornamentales son un sector olvidado”, afirma productora colombiana

Colombia ofrece grandes ventajas para la producción de plantas ornamentales. Pero la falta de apoyo estatal y de investigación han sido limitantes. Los viveristas se están organizando y esperan que en el 2024 mejore el panorama para el sector.

Plantas ornamentales, Rocío Muñoz, Plantaciones Florverde, Más Colombia

En Colombia más de 35.000 familias dependen de la producción y comercialización de plantas ornamentales, según Colviveros. Solo en Cundinamarca, que concentra el 77% de la producción nacional, al menos 9.000 familias viven de ese sector.

Para entender la realidad de los productores de plantas ornamentales, Más Colombia habló con Rocío Muñoz, gerente de Plantaciones Florverde, uno de los pocos viveros de Fusagasugá que han logrado exportar sus productos. Además, Rocío hizo parte de la Junta Directiva de Colviveros.


Le puede interesar: ¡Tome nota! Así cambiará la forma de hacer mercado con la prohibición de los plásticos de un solo uso

¿Cuáles son las principales ventajas del sector de plantas ornamentales colombiano?

Una de las grandes virtudes que poseemos en Colombia es nuestro clima, ya que en un mismo lugar podemos cultivar plantas de clima frío y de clima cálidos. De ahí que produzcamos en el país la mayoría de especies de plantas ornamentales que se comercian en el mundo, ya sean nativas o importadas. Los viveristas colombianos tienen una gran destreza en la propagación de todo tipo de especies. 

Otra ventaja es la reserva hídrica de Colombia. En muchos países no pueden poner negocios de plantas ornamentales por la cantidad de litros de agua que se requieren. Casi la mitad de las especies ornamentales requieren riego todos los días.

sector de plantas ornamentales en colombia 1 1

¿Cuáles son los mayores obstáculos que tienen los productores de plantas ornamentales para exportar?

El apoyo estatal al sector es muy poco. La Nación y las gobernaciones asignan partidas presupuestales para el agro, pero sin tener en cuenta las plantas ornamentales. Por ejemplo, para las plantas ornamentales no existe el Incentivo a la Capitalización Rural que sí tienen otro tipo de cultivos. En eso está trabajando nuestra asociación de viveristas, Colviveros.

Un obstáculo grande es la falta de investigación. En Colombia existe un centro de investigación de la parte agrícola llamado Agrosavia, antiguamente era Corpoica, que estudia principalmente los cultivos de alimentos, los cultivos de pancoger. Pero es poca la investigación sobre plantas ornamentales. Por eso decimos que es un sector olvidado.


Sin la investigación para resolver los problemas fitopatológicos particulares de las plantas ornamentales, se nos complica regirnos a la normatividad ICA que tenemos para poder sacar nuestros productos a un mercado internacional.  

Otro problema es el acceso a sustratos inertes, que son demasiado costosos. Aquí la mayoría de plantas ornamentales se cultivan en tierra negra con una mezcla de cascarilla de arroz. Por normatividad, no se puede exportar en ese sustrato porque no es inerte, tiene muchos microorganismos.

También le puede interesar: Alimentos y bebidas: sector líder en gastos de turistas en Colombia

Usted mencionó una asociación de viveristas, háblenos al respecto

En Colombia no existía asociación de viveristas, se creó aproximadamente hace 7 años. Eso ha ayudado a que el sector de plantas ornamentales no sea tan olvidado por los gobiernos. Antes parecía que ni siquiera existiéramos. 

Colviveros logró la exención del IVA para los productores de plantas ornamentales. Obtuvimos las nominaciones de nuestras actividades económicas en las cámaras de comercio, antes nos tocaba buscar lo que más se asimilara. La asociación también nos ha facilitado las exportaciones.

¿Cuál es la perspectiva para el sector en lo que falta de 2024?

Fusagasugá es la principal zona de plantas ornamentales del país, en el sector hay más de 2.500 viveros, pero solo 7 hemos exportado. Una perspectiva es lograr que más viveros lo hagan. Para eso buscamos aumentar la formalización de los viveros, que se registren en la cámara de comercio, que se constituyan con todos los requisitos legales. 

Yo espero e invito a que este año más gente se vincule a las asociaciones de productores. Las asociaciones logran muchísimas cosas. Así como está Colviveros a nivel nacional, existen las asociaciones locales, la de Sumapaz, la de Medellín, la de Cali. Si estamos agremiados, es más fácil que nos tengan en cuenta. 


En las últimas reuniones que tuvimos de Colviveros vimos que este año las exportaciones de plantas ornamentales habían bajado con respecto al año pasado. En gran medida se debió a un virus que encontraron en las especies a exportar. Pero esperamos que las exportaciones mejoren en lo que queda del año.