HomeIndustriaSegún grupo de expertos, estas son las 6 tareas que deberá abordar el próximo Gobierno para que Colombia crezca

Según grupo de expertos, estas son las 6 tareas que deberá abordar el próximo Gobierno para que Colombia crezca

Un grupo de 37 profesionales señaló que se debe optar por “una estrategia de diversificación y sofisticación de la oferta de bienes y servicios, para que haya más fuentes de ingresos y empleos de buena calidad”.

Un grupo de 37 profesionales, en su mayoría economistas, académicos y con experiencia en el sector público y privado, publicó una carta dirigida a quienes serán candidatos presidenciales en las elecciones de 2022. En la misiva, publicada el 13 de diciembre de 2021, los firmantes expresaron su preocupación por la situación fiscal del país. 

Según indicaron, esta situación se refleja en un endeudamiento público superior al 64% del PIB, el cual requiere acciones inmediatas para mitigar los riesgos de una crisis. En su concepto, hay tres grandes factores que dificultan este propósito:

  1. Las dificultades que enfrenta el país para aumentar los ingresos tributarios con el régimen tributario actual.
  2. El aumento de las expectativas de gasto social, debido a los altos niveles de desigualdad, desempleo y pobreza de la sociedad colombiana.
  3. El escaso crecimiento económico. “El crecimiento económico de este año, que es de rebote, no se repetirá en 2022; con las políticas actuales rápidamente regresamos a tasas de crecimiento inferiores a 4% anual, insuficientes para corregir el desequilibrio fiscal y responder a la presión social”, destacó la carta. 

Los expertos hicieron énfasis en que, para avanzar en materia económica y social, el próximo presidente deberá aplicar “una estrategia de diversificación y sofisticación de la oferta de bienes y servicios, para que haya más fuentes de ingresos y empleos de buena calidad. También es necesario que haya mayor competencia en sectores oligopólicos que hoy están controlados por unas pocas grandes empresas. Solo si muchos más hombres y, sobre todo, mujeres, se incorporan a empleos decentes y productivos en empresas organizadas, podrá reducirse la informalidad y la precaria situación laboral en que hoy se encuentran más de 12 millones de colombianos en capacidad de trabajar. Y solo así habrá un mejor uso de sus talentos y de los recursos que hoy están ocupados en millones de pequeños negocios de muy baja productividad, cuyos trabajadores son muy mal remunerados”. 

Los seis retos 

Los signatarios identificaron los que, a su juicio, son los 6 principales retos que deberá abordar el próximo presidente. Para ello, se basaron en los diagnósticos y propuestas que han presentado durante el último año y medio alrededor de 50 académicos y expertos en diversos asuntos del debate nacional. 

  1. Seguridad social. “De singular importancia es el problema de la seguridad social. En su diseño actual, el sistema de pensiones tiene problemas de cobertura, regresividad, eficiencia y sostenibilidad. Tanto el sistema de pensiones como el de salud dependen excesivamente de los impuestos a la nómina, lo que los convierte en una barrera al crecimiento de la economía y una fuente injustificada de informalidad y desigualdad”, se lee en la carta. 

A su vez, los 37 expertos señalaron que es urgente poner en marcha un piso de ingreso para la población más vulnerable y para los mayores de 70 años que no tienen pensión. Al respecto, invitaron a los precandidatos a tener en cuenta las propuestas de Fedesarrollo que están expuestas en el documento Reformas para una Colombia post-Covid: Hacia un nuevo contrato social y también las propuestas de la Misión de Empleo, el cual está por darse a conocer.

  1. Tributación. De acuerdo con la carta, “el próximo gobierno tendrá que generar ingresos tributarios muy superiores a los que hoy se recaudan a nivel nacional: apenas 14% del PIB antes de la pandemia, a pesar de que el gasto público a nivel nacional llegaba ya a 20% del PIB (sin incluir servicio de la deuda). Con las demandas sociales insatisfechas generadas por la pandemia, y la necesidad apremiante de reducir el endeudamiento, los ingresos tributarios anuales del gobierno nacional deben subir al menos 4% del PIB en el próximo cuatrienio”. 

Para abordar este reto, recomiendan tener en cuenta el documento de Fedesarrollo ya mencionado y las propuestas que han presentado otras entidades, como el CEDE de la Universidad de los Andes y la firma consultora Econometría.

  1. Aceleración del crecimiento. “Un gran desafío del país es acelerar a partir de 2022 el crecimiento económico a tasas superiores al 5% anual. Eso solo será posible avanzando en forma sostenida hacia una estructura productiva más sofisticada, con exportaciones más diversas y de mayor contenido tecnológico que puedan sustituir y superar con creces los ingresos externos que actualmente generan el carbón y los hidrocarburos”, se destaca en la carta. 

En este punto los expertos destacaron que una falla que contribuye al estancamiento de la productividad es la pésima calidad de la educación. Esto se evidencia en que, al llegar a los 15 años, 1 de cada 2 colombianos no alcanza el nivel de lectura necesario para comprender un texto y 2 de cada 3 no pueden hacer las operaciones más elementales de matemáticas, indicaron los firmantes.  

“En general, el país padece de un atraso tecnológico y de conocimiento que induce a una baja productividad. Es necesario superar [este reto] para acelerar la diversificación y sofisticación de las canastas de producción nacional y de exportaciones. Sin esto, no va a ser posible reducir en un periodo razonable la deuda pública, mantener la estabilidad macroeconómica interna y externa, reducir la desigualdad y la pobreza y fomentar la armonía social”, se afirma en la carta.

Le puede interesar  El patio taller de la Primer Línea del Metro tendrá una dimensión igual a 50 canchas de fútbol

Teniendo en cuenta lo anterior, los 37 expertos les recomendaron a los precandidatos tener en cuenta el trabajo de Fedesarrollo preparado por Luis Fernando Mejía y María Angélica Arbeláez, que cubre un buen número de posibles campos de acción para generar mayor crecimiento sostenido. 

Asimismo, los autores de la carta afirmaron que “hace falta una organización institucional que impulse o inspire estos cambios desde el Estado, posiblemente asignándole al gobierno las responsabilidades de generación de tecnología y conocimiento, aumento de la inversión en investigación y atracción de inversión extranjera y nacional de alta calidad técnica y capacidad exportadora”. 

  1. Transición energética. Según la carta, “la estrategia que adopte el país para su transición energética no puede ser copia de la de los países más ricos; tampoco puede ser el resultado de compromisos internacionales que ignoren nuestro punto de partida y nuestras necesidades. Colombia produce energía fósil que genera ingresos externos, complementa los recursos tributarios y dinamiza la economía de las regiones productoras. El país consume poca energía per cápita y genera poca contaminación per cápita. Pero, en contraste con los países desarrollados, más de la mitad de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero provienen, no de la producción y el consumo de energía, sino de la agricultura, el sector forestal y el cambio del uso legal e ilegal del suelo. La deforestación destruye valor mientras que el consumo eficiente de energía induce lo contrario”. 

En línea con lo anterior, los expertos destacaron que los mayores aportes a la descarbonización deben consistir en detener la deforestación y mejorar la productividad agropecuaria. A su vez, se debe apostar a expandir la generación de energía con fuentes renovables, electrificar el transporte urbano, mejorar la eficiencia energética del transporte nacional y fomentar la investigación en tecnología energética.

“A corto plazo, no es responsable sacrificar ingresos de exportación de carbón e hidrocarburos, pues estos productos dan origen a la mitad de los ingresos de exportación de bienes y servicios y aportan una parte importante del faltante de ingresos del gobierno. Pero, es urgente que se adopten políticas de diversificación productiva para que surjan otros productos de exportación que gradualmente sustituyan las exportaciones de carbón e hidrocarburos”, puntualizó la carta. 

  1. Corrupción. La carta planteó que “la corrupción es un freno a la productividad y una causa de enorme desigualdad y frustración. Hace falta un compromiso político para reformar la administración pública con el fin de erradicar la corrupción y desmontar el clientelismo. Es imperativo reformar la justicia, la Contraloría, la Fiscalía, la Procuraduría y las Superintendencias; y al mismo tiempo es preciso cambiar la actitud de la sociedad frente a la corrupción”. 

En este punto, sugirieron tener en cuenta las propuestas de la misión que convocó Fedesarrollo para derrotar la corrupción. 

  1. Inoperancia estatal. “Hay una distancia enorme entre el Estado robusto y eficaz al que aspira la Constitución y el endeble aparato que en la práctica es incapaz de ofrecer justicia y seguridad a sus ciudadanos, y de responder a las responsabilidades que se le han asignado, especialmente en el campo y en las poblaciones pequeñas. La falla más notoria del Estado es que tradicionalmente ha tolerado, y continúa tolerando, la presencia de mafias, guerrillas y otros agentes ilegales armados en regiones del país que desafían su autoridad y legitimidad. Hay muchos casos documentados de paramilitares y guerrilla que ofrecen en los territorios mejores garantías de justicia y seguridad que el Estado, lo que, por supuesto contribuye a debilitarlo y a desprestigiar”, destacaron los expertos en la carta. 

Para explicar este punto, los 37 autores destacaron que Colombia tuvo la oportunidad de comenzar a corregir esta situación cuando las FARC le entregaron al Estado extensos territorios en los que habían ejercido un control efectivo. No obstante, no se puso en marcha una estrategia para establecer una presencia estatal plena y efectiva en estas zonas, por lo que fueron ocupadas por grupos criminales y subversivos, y ahora es necesario plantear estrategias para recuperarlas, sugirieron los firmantes. 

Los autores de la carta

Luis Fernando Alarcón

Eduardo Lora

Mónica Aparicio

Daniel Mejía

Hernán Avendaño

Francisco Mejía

Felipe Barrera

Luis Fernando Mejía

Juan Benavides

Jaime Millán

Jesús Botero

Armando Montenegro 

Jorge Humberto Botero

Soraya Montoya

Carlos Caballero

Gustavo Moreno

Antonio Celia

Pedro Nel Ospina 

Rosario Córdoba

Juan Ricardo Ortega 

María Mercedes Cuellar

Pablo Roda

Hugo Diaz

Mauricio Rodríguez 

Andrés Escobar Uribe

Luis Álvaro Sánchez

Andrés Espinosa

Eduardo Uribe 

Rudolf Hommes

Evamaría Uribe 

Andrés Langebaek

Cecilia María Vélez

Martha Lasprilla

Ricardo Villaveces

José Leibovich

Tito Yepes

Hernando Zuleta

Más crónicas

  • Pesebre, Navidad, Fiestas, Comercio

    El pesebre, que por generaciones simbolizó la Navidad en los hogares colombianos, ha venido cediendo terreno. Cada vez más, comparte su protagonismo con otros elementos navideños.

  • Navidad, Comercio, Fiestas

    En diciembre, la decoración navideña se toma muchos hogares colombianos. Ventas ambulantes, tiendas de barrio, locales, centros comerciales y supermercados se suman al espíritu navideño, con la esperanza de mejorar los ingresos del año y, como se dice coloquialmente, “hacer su diciembre”.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Muchos de estos productos decorativos son fabricados a mano o de forma artesanal en micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Gran parte del comercio formal e informal ofrece la decoración navideña desde noviembre.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    A lado de Papá Noel, los muñecos de nieve se posicionan cada vez más como imperdibles de la época navideña.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El árbol navideño es una de las decoraciones que no puede faltar en esta época. En el comercio se consigue una gran variedad de árboles, la mayoría plásticos, de distintos tamaños, precios y acabados.

  • Navidad, Fiestas, Comercio, Centro comercial

    Al verde y el rojo, que han sido los colores tradicionales de la época decembrina, se han venido sumando otros como el plateado, el dorado y el blanco, más propios de decoraciones que representan la nieve que acompaña estas fiestas en el hemisferio norte. Cada uno de estos colores evoca valores propios de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color blanco en los artículos decorativos evoca la pureza, la fe y la iluminación de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color rojo representa la alegría, el amor y la generosidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El verde simboliza la esperanza, la naturaleza y la vida.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El dorado evoca la prosperidad y la riqueza.

¿Qué sería de la Navidad sin sus luces, formas y colores?

¿Qué sería de la Navidad sin la decoración que la caracteriza? Entre luces, Papá Noel, pesebres, árboles de Navidad, muñecos de nieve y renos son protagonistas.
  • navidad, ventas, comercio

    Diciembre es la época más esperada por los comerciantes. Este año, ha pasado una gran cantidad de compradores por las calles y locales de Fontibón, en un diciembre más cercano a la normalidad prepandemia.

  • navidad, ventas, fontibón, tiendas

    Los locales se preparan para esta época del año. Para ello, exhiben llamativas decoraciones y surten hasta el tope sus estanterías con mercancías para todos los gustos y presupuestos.

  • juguetes, peluches, compras

    Juguetes, ropa y zapatos son algunos de los productos con los que familiares y amigos esperan hacer felices a niños y niñas.

  • Tienda de ropa, ventas, navidad

    Los adultos también reciben detalles en Navidad. Pantalones, camisas, faldas y chaquetas hacen parte de los artículos más vendidos.

  • juguetes, ventas, fontibón

    Además de los locales comerciales, hay una gran oferta de ventas ambulantes. Estas se concentran en la carrera 100, muy cerca a la plaza de mercado del barrio.

  • juguetes, ventas ambulantes, navidad

    En esta época navideña, lo que más se ve en los puestos ambulantes son juguetes. Sobresalen los juegos de mesa, los peluches, los superhéroes y los juegos de rol.

  • ventas, navidad, calle

    Muchos de los locales comerciales optan por exhibir sus productos en la calle, para atraer visitantes y competir con los vendedores informales.

  • ventas, calle, fontibón

    Todos los días, los comerciantes alistan desde muy temprano sus productos, para aprovechar la gran afluencia de compradores que hay entre las 8:00 am. y las 9:00 pm.

  • tienda, ventas, juguetes

    En diciembre, las vitrinas y las calles se llenan de juguetes, pero también reflejan las esperanzas de miles de comerciantes que esperan recuperarse de la crisis que ha dejado la pandemia.

Fontibón alumbra su comercio en esta Navidad.

Fontibón es una de las localidades más visitadas por los bogotanos para hacer sus compras navideñas, por la gran variedad de productos y los precios bajos que ofrece tanto el comercio formal como el informal. La carrera 100 es protagonista.
  • Tomate,

    En Ubalá (Cundinamarca) un grupo de campesinos, víctimas del conflicto armado y jóvenes unen sus esfuerzos para reactivar la economía del municipio con la producción de tomate de invernadero.

  • Tomate 2

    “El tomate para nosotros es como la esposa o los hijos, porque uno se enamora de esas plantas”, afirmó Juan Beltrán, un campesino de la región.

  • Tomate 3

    Los habitantes de Ubalá crearon la Asociación Agropujanza del Guavio, para organizar la producción de tomate “Chonto Roble”. “Agropujanza es la viva muestra de que cuando una asociación trabaja y todos ponen su granito de arena se llega lejos”, afirmó Juan Beltrán.

  • Tomate 4

    El éxito de su asociación ha sido tal que semanalmente envían entre 3 y 12 toneladas de tomate a las centrales de alimentos más importantes de Bogotá.

  • Tomate 5

    Actualmente los campesinos del municipio se encuentran en la gestión de alianzas internacionales que les permitan tecnificar las formas de producción de tomate y encontrar nuevos mercados para su producto.

  • Tomate 6

    Los habitantes del municipio lograron hace unos meses una alianza estratégica con el gobierno de República Checa, que decidió aportar recursos para mejorar el sistema de riego de los tomates.

  • Tomate 7

    Según Agropujanza, “un producto que los intermediarios nos compran a $27.000 termina siendo vendido en mínimo $55.000 a los grandes almacenes”. Actualmente, la Asociación adelanta gestiones para comercializar el tomate directamente.

  • Tomate 9

    Los campesinos están buscando alianzas que les permitan exportar sus productos y venderlos sin intermediarios. Con esto en mente, Agropujanza participó en AgroExpo, la feria agropecuaria más grande del país, el pasado mes de octubre.

Le puede interesar  ¿Su empresa podría calificar como usuaria de una Zona Franca Permanente?

Campesinos de Ubalá quieren exportar tomate de invernadero

Los campesinos de Ubalá han reactivado la economía a partir de la producción de tomate de invernadero. Actualmente, buscan recursos e incentivos económicos para evitar a los intermediarios.
  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
spot_img

Según grupo de expertos, estas son las 6 tareas que deberá abordar el próximo Gobierno para que Colombia crezca

Un grupo de 37 profesionales señaló que se debe optar por “una estrategia de diversificación y sofisticación de la oferta de bienes y servicios, para que haya más fuentes de ingresos y empleos de buena calidad”.

Un grupo de 37 profesionales, en su mayoría economistas, académicos y con experiencia en el sector público y privado, publicó una carta dirigida a quienes serán candidatos presidenciales en las elecciones de 2022. En la misiva, publicada el 13 de diciembre de 2021, los firmantes expresaron su preocupación por la situación fiscal del país. 

Según indicaron, esta situación se refleja en un endeudamiento público superior al 64% del PIB, el cual requiere acciones inmediatas para mitigar los riesgos de una crisis. En su concepto, hay tres grandes factores que dificultan este propósito:

  1. Las dificultades que enfrenta el país para aumentar los ingresos tributarios con el régimen tributario actual.
  2. El aumento de las expectativas de gasto social, debido a los altos niveles de desigualdad, desempleo y pobreza de la sociedad colombiana.
  3. El escaso crecimiento económico. “El crecimiento económico de este año, que es de rebote, no se repetirá en 2022; con las políticas actuales rápidamente regresamos a tasas de crecimiento inferiores a 4% anual, insuficientes para corregir el desequilibrio fiscal y responder a la presión social”, destacó la carta. 

Los expertos hicieron énfasis en que, para avanzar en materia económica y social, el próximo presidente deberá aplicar “una estrategia de diversificación y sofisticación de la oferta de bienes y servicios, para que haya más fuentes de ingresos y empleos de buena calidad. También es necesario que haya mayor competencia en sectores oligopólicos que hoy están controlados por unas pocas grandes empresas. Solo si muchos más hombres y, sobre todo, mujeres, se incorporan a empleos decentes y productivos en empresas organizadas, podrá reducirse la informalidad y la precaria situación laboral en que hoy se encuentran más de 12 millones de colombianos en capacidad de trabajar. Y solo así habrá un mejor uso de sus talentos y de los recursos que hoy están ocupados en millones de pequeños negocios de muy baja productividad, cuyos trabajadores son muy mal remunerados”. 

Los seis retos 

Los signatarios identificaron los que, a su juicio, son los 6 principales retos que deberá abordar el próximo presidente. Para ello, se basaron en los diagnósticos y propuestas que han presentado durante el último año y medio alrededor de 50 académicos y expertos en diversos asuntos del debate nacional. 

  1. Seguridad social. “De singular importancia es el problema de la seguridad social. En su diseño actual, el sistema de pensiones tiene problemas de cobertura, regresividad, eficiencia y sostenibilidad. Tanto el sistema de pensiones como el de salud dependen excesivamente de los impuestos a la nómina, lo que los convierte en una barrera al crecimiento de la economía y una fuente injustificada de informalidad y desigualdad”, se lee en la carta. 

A su vez, los 37 expertos señalaron que es urgente poner en marcha un piso de ingreso para la población más vulnerable y para los mayores de 70 años que no tienen pensión. Al respecto, invitaron a los precandidatos a tener en cuenta las propuestas de Fedesarrollo que están expuestas en el documento Reformas para una Colombia post-Covid: Hacia un nuevo contrato social y también las propuestas de la Misión de Empleo, el cual está por darse a conocer.

  1. Tributación. De acuerdo con la carta, “el próximo gobierno tendrá que generar ingresos tributarios muy superiores a los que hoy se recaudan a nivel nacional: apenas 14% del PIB antes de la pandemia, a pesar de que el gasto público a nivel nacional llegaba ya a 20% del PIB (sin incluir servicio de la deuda). Con las demandas sociales insatisfechas generadas por la pandemia, y la necesidad apremiante de reducir el endeudamiento, los ingresos tributarios anuales del gobierno nacional deben subir al menos 4% del PIB en el próximo cuatrienio”. 

Para abordar este reto, recomiendan tener en cuenta el documento de Fedesarrollo ya mencionado y las propuestas que han presentado otras entidades, como el CEDE de la Universidad de los Andes y la firma consultora Econometría.

  1. Aceleración del crecimiento. “Un gran desafío del país es acelerar a partir de 2022 el crecimiento económico a tasas superiores al 5% anual. Eso solo será posible avanzando en forma sostenida hacia una estructura productiva más sofisticada, con exportaciones más diversas y de mayor contenido tecnológico que puedan sustituir y superar con creces los ingresos externos que actualmente generan el carbón y los hidrocarburos”, se destaca en la carta. 

En este punto los expertos destacaron que una falla que contribuye al estancamiento de la productividad es la pésima calidad de la educación. Esto se evidencia en que, al llegar a los 15 años, 1 de cada 2 colombianos no alcanza el nivel de lectura necesario para comprender un texto y 2 de cada 3 no pueden hacer las operaciones más elementales de matemáticas, indicaron los firmantes.  

“En general, el país padece de un atraso tecnológico y de conocimiento que induce a una baja productividad. Es necesario superar [este reto] para acelerar la diversificación y sofisticación de las canastas de producción nacional y de exportaciones. Sin esto, no va a ser posible reducir en un periodo razonable la deuda pública, mantener la estabilidad macroeconómica interna y externa, reducir la desigualdad y la pobreza y fomentar la armonía social”, se afirma en la carta.

Le puede interesar  Más micronegocios, pero menos ventas e ingresos

Teniendo en cuenta lo anterior, los 37 expertos les recomendaron a los precandidatos tener en cuenta el trabajo de Fedesarrollo preparado por Luis Fernando Mejía y María Angélica Arbeláez, que cubre un buen número de posibles campos de acción para generar mayor crecimiento sostenido. 

Asimismo, los autores de la carta afirmaron que “hace falta una organización institucional que impulse o inspire estos cambios desde el Estado, posiblemente asignándole al gobierno las responsabilidades de generación de tecnología y conocimiento, aumento de la inversión en investigación y atracción de inversión extranjera y nacional de alta calidad técnica y capacidad exportadora”. 

  1. Transición energética. Según la carta, “la estrategia que adopte el país para su transición energética no puede ser copia de la de los países más ricos; tampoco puede ser el resultado de compromisos internacionales que ignoren nuestro punto de partida y nuestras necesidades. Colombia produce energía fósil que genera ingresos externos, complementa los recursos tributarios y dinamiza la economía de las regiones productoras. El país consume poca energía per cápita y genera poca contaminación per cápita. Pero, en contraste con los países desarrollados, más de la mitad de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero provienen, no de la producción y el consumo de energía, sino de la agricultura, el sector forestal y el cambio del uso legal e ilegal del suelo. La deforestación destruye valor mientras que el consumo eficiente de energía induce lo contrario”. 

En línea con lo anterior, los expertos destacaron que los mayores aportes a la descarbonización deben consistir en detener la deforestación y mejorar la productividad agropecuaria. A su vez, se debe apostar a expandir la generación de energía con fuentes renovables, electrificar el transporte urbano, mejorar la eficiencia energética del transporte nacional y fomentar la investigación en tecnología energética.

“A corto plazo, no es responsable sacrificar ingresos de exportación de carbón e hidrocarburos, pues estos productos dan origen a la mitad de los ingresos de exportación de bienes y servicios y aportan una parte importante del faltante de ingresos del gobierno. Pero, es urgente que se adopten políticas de diversificación productiva para que surjan otros productos de exportación que gradualmente sustituyan las exportaciones de carbón e hidrocarburos”, puntualizó la carta. 

  1. Corrupción. La carta planteó que “la corrupción es un freno a la productividad y una causa de enorme desigualdad y frustración. Hace falta un compromiso político para reformar la administración pública con el fin de erradicar la corrupción y desmontar el clientelismo. Es imperativo reformar la justicia, la Contraloría, la Fiscalía, la Procuraduría y las Superintendencias; y al mismo tiempo es preciso cambiar la actitud de la sociedad frente a la corrupción”. 

En este punto, sugirieron tener en cuenta las propuestas de la misión que convocó Fedesarrollo para derrotar la corrupción. 

  1. Inoperancia estatal. “Hay una distancia enorme entre el Estado robusto y eficaz al que aspira la Constitución y el endeble aparato que en la práctica es incapaz de ofrecer justicia y seguridad a sus ciudadanos, y de responder a las responsabilidades que se le han asignado, especialmente en el campo y en las poblaciones pequeñas. La falla más notoria del Estado es que tradicionalmente ha tolerado, y continúa tolerando, la presencia de mafias, guerrillas y otros agentes ilegales armados en regiones del país que desafían su autoridad y legitimidad. Hay muchos casos documentados de paramilitares y guerrilla que ofrecen en los territorios mejores garantías de justicia y seguridad que el Estado, lo que, por supuesto contribuye a debilitarlo y a desprestigiar”, destacaron los expertos en la carta. 

Para explicar este punto, los 37 autores destacaron que Colombia tuvo la oportunidad de comenzar a corregir esta situación cuando las FARC le entregaron al Estado extensos territorios en los que habían ejercido un control efectivo. No obstante, no se puso en marcha una estrategia para establecer una presencia estatal plena y efectiva en estas zonas, por lo que fueron ocupadas por grupos criminales y subversivos, y ahora es necesario plantear estrategias para recuperarlas, sugirieron los firmantes. 

Los autores de la carta

Luis Fernando Alarcón

Eduardo Lora

Mónica Aparicio

Daniel Mejía

Hernán Avendaño

Francisco Mejía

Felipe Barrera

Luis Fernando Mejía

Juan Benavides

Jaime Millán

Jesús Botero

Armando Montenegro 

Jorge Humberto Botero

Soraya Montoya

Carlos Caballero

Gustavo Moreno

Antonio Celia

Pedro Nel Ospina 

Rosario Córdoba

Juan Ricardo Ortega 

María Mercedes Cuellar

Pablo Roda

Hugo Diaz

Mauricio Rodríguez 

Andrés Escobar Uribe

Luis Álvaro Sánchez

Andrés Espinosa

Eduardo Uribe 

Rudolf Hommes

Evamaría Uribe 

Andrés Langebaek

Cecilia María Vélez

Martha Lasprilla

Ricardo Villaveces

José Leibovich

Tito Yepes

Hernando Zuleta

spot_img

VEA TAMBIÉN

Televisión abierta vs. Plataformas de suscripción: ¿competencia o colaboración?

Dago García, vicepresidente de Contenido y Producción de Caracol, nos cuenta cómo la televisión abierta ha crecido en los últimos años y se ha convertido en un gran aliado de las plataformas de streaming por suscripción.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“Entre el 2000 y 2019 la deuda pública pasó de 70 a 600 billones”: Aurelio Suáre...

Para Aurelio Suárez, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Colombia ha perdido mercado interno, producción y empleo con las políticas de apertura económica.

COLOMBIA