Confirmado: zoológicos y parques animales se volverán parques de conservación | Más Colombia
miércoles, 17 de julio de 2024
Inicio  »  Campo  »  Confirmado: zoológicos y parques animales se volverán parques de conservación

Confirmado: zoológicos y parques animales se volverán parques de conservación

Los zoológicos y parques de exhibición animal en Colombia se convertirán en parques de conservación. Descubra los detalles del proyecto de ley que impulsa esta iniciativa y conozca el caso de un zoológico en Medellín que ya realizó la transición.

Zoológicos, lémur, parques de conservación, Más Colombia

Los zoológicos colombianos ahora se convertirán en parques de conservación. Así lo aprobó por unanimidad el Senado de la República en el cuarto y último debate del proyecto de Ley No. 250 de 2024.

El innovador proyecto de ley promueve la transformación voluntaria de zoológicos, parques animales, exhibiciones animales y parques temáticos en parques de conservación. La medida, alineada con una tendencia global, busca promover la conservación y el bienestar de las especies silvestres.


El controvertido proyecto de ley fue liderado por los congresistas Paola Holguín y Juan Espinal, le pone fin a los zoológicos luego de varios desafíos legislativos que incluyen un lapso de un año entre el primer y segundo debate en la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Si encuentra un animal silvestre nativo de Bogotá que necesita cuidado, puede acudir a URRAS, un centro gratuito de rescate y rehabilitación

¿Ya no habrá más zoológicos en Colombia?

El proyecto de ley establece que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible será el encargado de coordinar con las autoridades ambientales la transición de los zoológicos hacia parques de conservación.

Según el proyecto, los parques de conservación serán responsables de la custodia, transporte, manejo, albergue y establecimiento de protocolos para las especies silvestres que sean trasladadas a estos espacios.

Es decir, seguirá habiendo establecimientos que resguardan especies protegidas pero bajo otro tipo de regulación. El objetivo es, precisamente, garantizar que los animales reciban un trato adecuado y promover su conservación en ambientes más adecuados y naturales.


top 10 endangered animals in the world 7

El caso de Medellín y su Parque de Conservación

El antiguo zoológico Santa Fe se ha transformado de un espacio de exhibición de animales a un centro dedicado a la protección del medio ambiente.

En medio de la crisis climática global, uno de los zoológicos del país, ubicado en Medellín, se convirtió en un parque de conservación de la biodiversidad, actuando como un pulmón verde en el corazón de la ciudad. Este lugar alberga cientos de especies en hábitats que imitan a los naturales.

El Parque de la Conservación, anteriormente conocido como zoológico Santa Fe, dejó de exhibir animales para enfocarse en la rehabilitación, reproducción, liberación y monitoreo de especies nativas, muchas de las cuales son rescatadas del tráfico ilegal por autoridades ambientales colombianas.

Creyendo que los zoológicos están en una fase de “evolución o desaparición”, los directivos del parque adoptaron una “apuesta atrevida” al ofrecer una propuesta centrada en la educación, conservación e investigación, en lugar del espectáculo.

Esta transición es precisamente la que deberán completar el resto de zoológicos y parques de exhibición animal luego de que se aprobara la Ley No. 250 de 2024.

También le puede interesar: Corridas de toros, testeo en animales y otras victorias del movimiento animalista en Colombia

Opiniones controvertidas: qué pasará con los zoológicos y acuarios

Toda suerte de opiniones se han levantado en torno al debate del proyecto recientemente aprobado que promueve una transición voluntaria de los zoológicos a parques de conservación. Aunque la aprobación del proyecto ha sido celebrada por académicos y ambientalistas, lo cierto es que la noticia no ha sido tan bien recibida por todas las partes involucradas.


El Zoológico de Barranquilla, por ejemplo, ya había manifestado en ocasiones previas su desaprobación al proyecto de ley de parques de conservación. De acuerdo con este zoológico, el proyecto podría “impactar negativamente al sector y a las especies que albergan”.

La ley, recientemente aprobada en el Senado, “podría llevar al cierre de zoológicos y acuarios, poniendo en riesgo la supervivencia de especies colombianas que requieren cuidados profesionales”. Así lo argumenta el Zoológico de Barranquilla.

Lo cierto es que la aprobación de la Ley 250 de 2024 no es más que la materialización de un movimiento global que promueve la conservación de las especies de fauna y flora y prioriza la preservación de la biodiversidad.

A este movimiento de transición deberán acoplarse también otros parques de exhibición animal y zoológicos a lo largo y ancho del territorio nacional, con la esperanza de redirigir los esfuerzos hacia la conservación de las especies animales y vegetales que adornan nuestro territorio.