viernes, 12 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  500 empresas recibirán acompañamiento para exportar

500 empresas recibirán acompañamiento para exportar

Los combustibles y los productos de las industrias extractivas tienen un gran peso en la canasta exportadora colombiana. ProColombia lanza convocatoria para impulsar las ventas externas de servicios y bienes no minero energéticos.

Exportaciones, Mundo, Importaciones, Planeta, Tierra

ProColombia anunció la apertura, a partir de mañana, 4 de agosto, de una nueva convocatoria del programa Fábricas de Internacionalización, que beneficiará a 500 empresas colombianas de bienes y servicios. Flavia Santoro, presidenta de la entidad, señaló que se trata de la convocatoria más grande que se ha hecho hasta la fecha.

Las empresas beneficiadas recibirán acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de ProColombia en seis líneas de servicio: Programa Empresas de Excelencia Exportadora 3E; Comex 360; Consorcios de Exportación; Proyectos Sostenibles; Mentor, que incluye la estrategia Colombia a un Clic, y Expansión Internacional, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

El programa Fábricas de Internacionalización, que acompaña a los empresarios en todo su proceso de exportación, es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Este es liderado por ProColombia y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 



El programa busca el crecimiento de las exportaciones no minero energéticas

Fábricas de Internacionalización busca fomentar la cultura exportadora y el tejido empresarial exportador. Una de sus principales apuestas es aumentar la participación de las ventas no minero energéticas en la canasta exportadora del país. 

Lea también: Crecen las exportaciones de autopartes

Al respecto, ProColombia detalló que los principales requisitos para aplicar a la convocatoria son: 

“Ser persona natural o jurídica responsable de IVA, legalmente constituida en Colombia; tener una empresa con un bien o servicio basado en conocimiento definido; ser una empresa productora o comercializadora de productos o servicios basados en conocimientos colombianos, y tener un producto no minero y pertenecer a algunas de las siguientes cadenas productivas: agroalimentos, metalmecánica y otras industrias, químicos y ciencias de la vida, sistema moda e industrias 4.0 (servicios basados en el conocimiento)”.

En junio aumentaron las exportaciones, pero siguen concentrándose en combustibles e industrias extractivas

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó ayer que las exportaciones en junio de 2022 alcanzaron los 5.547,1 millones de dólares FOB. Al comparar esta cifra con la de junio del año pasado se tiene un crecimiento del 74,3%. 

Este comportamiento positivo se debió fundamentalmente al aumento de las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas. Con ventas externas por un valor de 3.331 millones de dólares FOB en junio de este año, la contribución de este sector a la variación positiva, frente a junio de 2021, fue de 54,2 puntos porcentuales (p.p.). 

Por su parte, el sector agropecuario, de alimentos y bebidas y las manufacturas aportaron a la variación 13,7 p.p. y 9,1 p.p., respectivamente. Las exportaciones del  primer sector tuvieron un valor de 1.059 millones de dólares FOB, mientras que las del segundo alcanzaron los 965 millones de dólares FOB.

Siga leyendo: Teoría de la ventaja comparativa: qué es y en qué se queda corta