Miles de catedráticos podrán tener aumento salarial inesperado este 2024 | Más Colombia
miércoles, 17 de julio de 2024
Inicio  »  Empleo  »  Miles de catedráticos podrán tener aumento salarial inesperado este 2024

Miles de catedráticos podrán tener aumento salarial inesperado este 2024

El próximo semestre académico arranca con una buena noticia para miles de catedráticos de universidades privadas, pues su salario 2024 podrá aumentar por segunda vez en el año. Aquí le explicamos a qué se debe esto.

catedráticos, aumento salarial, jornada laboral, dinero colombiano, Más Colombia

El próximo lunes, 15 de julio de 2024, Colombia experimentará una nueva reducción de la jornada laboral máxima permitida por la ley. En un cambio que se alinea con las tendencias globales, esta se reducirá a 46 horas semanales, una medida que tendrá efectos inesperados para muchos trabajadores, como es el caso de miles de catedráticos que podrán recibir un aumento salarial. 

Lo anterior se debe a que la normatividad vigente en Colombia sobre la materia ha sido clara en señalar que el valor mínimo de la hora cátedra en las universidades privadas se debe calcular con base en el salario mínimo mensual y en las horas laborables del mes.


Así, cuando entre en vigor la reducción de la jornada laboral, el valor mínimo de la hora cátedra en las universidades privadas debería aumentar a mínimo $56.521 por hora.

Este nuevo valor representaría el segundo aumento salarial del año para los docentes catedráticos que devengan el valor mínimo de la hora cátedra en las universidades privadas, pues a comienzos de año el mismo se incrementó a $55.319.

retroactivo de docentes 2024, Magisterio colombiano, Más Colombia

Le puede interesar: Queda poco plazo para el pago de la prima de servicios 2024 para docentes: verifique aquí si la recibirá y cuánto le van a consignar de prima de mitad de año

¿Qué dice la Ley sobre el salario 2024 de los catedráticos y la reducción de la jornada laboral?

Es necesario señalar que la contratación de docentes catedráticos en las instituciones de educación superior de carácter privado está expresamente regulada en el artículo 106 de la Ley 30 de 1992, que señala lo siguiente:

“Las instituciones privadas de Educación Superior podrán vincular profesores por horas cuando su carga docente sea inferior a la de un profesor de medio tiempo en la misma universidad, mediante contratos de trabajo, según los períodos del calendario académico y su remuneración, corresponderá a lo pactado por las partes; pero que en ningún caso podrá ser inferior al valor de cómputo hora resultante del valor total de ocho (8) salarios mínimos dividido por el número de horas laborables mes”.


Dicho artículo no solamente señala la modalidad de contratación, que debe ser por contrato de trabajo, sino que también indica la fórmula para calcular la remuneración mínima de los docentes catedráticos, la cual se fija así:

  • Sumando el valor de 8 salarios mínimos.
  • Dividiendo dicho valor por el número máximo de horas laborables del mes.

Este segundo criterio es fundamental para entender el aumento salarial que deberían tener los miles de catedráticos de universidades privadas del país que son remunerados con el valor mínimo de la hora cátedra permitido por la legislación colombiana.

Lo anterior se debe a que la Ley 2101 de 2021 estableció un régimen de reducción de la jornada laboral máxima a la semana, así:

  • A partir del 15 de julio de 2023, la jornada laboral máxima semanal se redujo 1 hora, para quedar en 47 horas semanales.
  • A partir del 15 de julio de 2024, se reducirá en una 1 hora adicional la jornada laboral semanal, quedando en máximo 46 horas.
  • A partir del 15 de julio de 2025, la jornada laboral máxima semanal se reducirá en 2 horas, para quedar en 44 horas.
  • Finalmente, a partir del 15 de julio de 2026 la jornada laboral máxima semanal se reducirá en otras 2 horas, para alcanzar las 42 horas.

De esta manera, a partir de este 15 de julio de 2024, la hora de cátedra en instituciones de educación superior de carácter privado debería tomar como referencia el valor del salario mínimo 2024, que es de $1.300.000, y una jornada laboral máxima de 46 horas semanales, y no de 47 horas, como se venía haciendo desde julio del año pasado.

Al aplicar la fórmula dispuesta en el mencionado artículo 106 de la Ley 30 de 1992, se tiene que el valor mínimo de la hora cátedra deberá aumentar a $56.521.

También le puede interesar: ¡Pilas! Más de 1.000 ofertas laborales en concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil: Antioquia 3 abre inscripciones

¿Por qué sería el segundo aumento salarial del año para catedráticos?

Como se explicó anteriormente, el salario 2024 de los catedráticos de universidades privadas del país no solamente depende del total de horas de la jornada laboral, sino también del valor de salario mínimo 2024.


El pasado 9 de enero de 2024, el Gobierno Nacional decretó el aumento del salario mínimo 2024 en $1.300.000, que equivale a un incremento del 12,07%. Dicho porcentaje es el resultado del acuerdo al que llegó el Gobierno Nacional con las centrales obreras a finales del año pasado.

Por eso, el valor mínimo de la hora cátedra en universidades privadas tuvo un primer aumento a comienzos de este año, de manera que los catedráticos debían recibir como mínimo $55.319 por hora.

Esa cifra tomó como referencia la fórmula del citado artículo artículo 106 de la Ley 30 de 1992 con un valor de $1.300.000 y una jornada laboral máxima de 47 horas semanales, la cual estará vigente desde el 15 de julio de 2023 hasta el 14 de julio de 2024.

Ocurrirá lo mismo en 2025 y 2026

En 2025 y 2026, la jornada laboral máxima semanal colombiana seguirá reduciéndose. Por esta razón, la aplicación del artículo 106 de la Ley 390 de 1992 seguirá requiriendo un doble aumento salarial para los catedráticos de universidades privadas que sean remunerados con base en el valor mínimo de la hora cátedra.