Ya hay fecha para comprar los derechos de participación en el concurso de ascenso y reubicación docente 2024 | Más Colombia
jueves, 23 de mayo de 2024
Inicio  »  Educación  »  Ya hay fecha para comprar los derechos de participación en el concurso de ascenso y reubicación docente 2024

Ya hay fecha para comprar los derechos de participación en el concurso de ascenso y reubicación docente 2024

MinEducación anunció que habilitará la plataforma para concurso de ascenso y reubicación docente 2024 en las próximas semanas. Le contamos a partir de cuándo podrá adquirir los derechos de participación y qué precauciones debe tomar para evitar caer en estafas.

Concurso de ascenso y reubicación docente 2024, Más Colombia

En la mañana de hoy, 8 de mayo, los más de 126.000 docentes que esperan la oportunidad de participar en el concurso de ascenso y reubicación docente 2024 recibieron una buena noticia.

Le puede interesar: Docentes tienen derecho al salario emocional del magisterio 2024: estos son los beneficios


El Ministerio de Educación Nacional habilitará la página oficial del concurso de ascenso y reubicación docente 2024 el próximo martes, 14 de mayo. En esta fecha, los docentes podrán adquirir el PIN o derecho a participar en la convocatoria y adelantar el proceso de inscripción. La noticia la dio a conocer Fecode a través de su cuenta de X:

Para consultar el enlace mencionado por Fecode en el citado mensaje de su cuenta de X, se debe hacer clic aquí. Asimismo, al momento de pagar los derechos de participación, también es importante revisar que se esté en el enlace oficial, el cual será habilitado en los próximos días.

concurso de ascenso y reubicacion docente 2024 2 1
Concurso de ascenso y reubicación docente 2024.

También le puede interesar: Nueva versión del Sistema Maestro 2024: hay nuevas Tablas de Ponderación y son claves para ser elegido como docente provisional

Inicia el concurso de ascenso y reubicación docente 2024

La ministra de Educación, Aurora Vergara, anunció semanas atrás el nuevo cronograma del Concurso de Ascenso y Reubicación Docente 2024, mediante la Resolución 005829 del 26 de abril de 2024.

Con esta resolución, se levanta la suspensión del cronograma de actividades para el proceso de ascenso de grado y reubicación salarial de los docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002.


En el año 2023, el Ministerio de Educación emitió la Resolución No. 25624 de 2023, que estableció el cronograma del concurso docente y los procedimientos para seleccionar la Institución de Educación Superior encargada de llevar a cabo las distintas etapas del proceso. Sin embargo, este se vio retrasado. 

Hasta hace unas semanas, no se tenía información sobre el proceso de contratación de la Institución de Educación Superior responsable de liderar el concurso.

En respuesta a las inquietudes expresadas por los maestros, el Ministerio anunció recientemente que la Universidad de Antioquia fue designada como la institución encargada de llevar a cabo la evaluación. Además, publicó el nuevo cronograma para el desarrollo del proceso evaluativo a través de sus canales oficiales.

Si desea conocer el cronograma, lo invitamos a consultarlo en este enlace: 

El concurso de ascenso y reubicación docente 2024 llega después de varios años de espera

El escalafón docente es un sistema de clasificación que determina la remuneración y las garantías laborales de los docentes en Colombia.

Este establece una estructura salarial basada en grados y niveles, en los cuales los docentes pueden ascender si cumplen una serie de requisitos y el Estado abre un concurso de ascenso y reubicación. Durante este gobierno, los docentes solo tendrán la posibilidad de realizar un movimiento en el escalafón. 

Para conocer la tabla salarial del magisterio 2024, puede hacer clic en este enlace: 


Así quedó la tabla salarial (y la bonificación) por estatuto, grado y nivel con los decretos salariales docentes 2024

Evite caer en estafas

Luego de que el Ministerio de Educación anunciara que habilitará la plataforma para el concurso de ascenso y reubicación docente 2024, la entidad les recordó a los interesados en participar la importancia de valerse únicamente de los canales oficiales de la entidad.

Esta reiterativa advertencia se da frente a los muchos canales fraudulentos que se comparten a través de redes sociales con la intención de estafar a los docentes aspirantes.

Precisamente a propósito de estos casos, FECODE también enfatizó en la importancia de usar únicamente el canal oficial para adquirir los derechos de participación e iniciar la inscripción en el concurso de ascenso y reubicación docente.

El Ministerio también ha instado a los docentes a abstenerse de iniciar procesos a través de entidades no autorizadas, proporcionar información personal o adquirir el PIN antes de la publicación oficial del desarrollo y el cronograma del concurso.

Si usted quiere participar en el concurso de ascenso y reubicación docente 2024 es clave que tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  • Verifique que la información con los requerimientos y detalles de la convocatoria proviene del sitio oficial del Ministerio de Educación y/o FECODE.
  • Evite compartir sus datos personales en plataformas que no sean autorizadas por las entidades a cargo del concurso de ascenso y reubicación docente 2024.
  • Tenga en cuenta que debe adquirir los derechos de participación de la convocatoria. Sin embargo, este monto deberá ser pagado una única vez y las instrucciones se especificarán en la plataforma habilitada por el Ministerio de Educación.