El Programa de Basura Cero se implementará en todo el país: presidente Petro | Más Colombia
jueves, 13 de junio de 2024
Inicio  »  Industria  »  El Programa de Basura Cero se implementará en todo el país: presidente Petro

El Programa de Basura Cero se implementará en todo el país: presidente Petro

El presidente Petro anunció el comienzo del programa Basura Cero. Actualmente, el país produce 33 millones de toneladas de residuos al día y su aprovechamiento no alcanza el 20%.
basura cero, botadero de basura a cielo abierto, camión de basura, Más Colombia

A través de su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), el presidente de la República, Gustavo Petro, invitó a los recicladores de Colombia a “organizarse en asociaciones y participar del programa Basura Cero, que se implementará a nivel nacional”. 

Le puede interesar: Nuevas variedades de papa en Colombia le están dando un nuevo aire al sector


El programa, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, busca que todos los recicladores tradicionales de Colombia sean remunerados, disminuir las tarifas de basura en el servicio de aseo y, a través de un plan estratégico, lograr de manera progresiva el cierre de los botaderos a cielo abierto para reemplazarlos por parques tecnológicos y ambientales.

Basura Cero estará en cabeza del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, entidad que está invitando a los recicladores a presentar sus propuestas para la formulación del programa. 

“Envíennos iniciativas y soluciones que se estén desarrollando en su municipio, barrio o vereda, para el aprovechamiento de residuos a través de http://minvivienda.gov.co”, pidió la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano.

El MinVivienda tiene a su cargo formular el programa Basura Cero y articularlo desde los entes del Gobierno Nacional con las entidades territoriales y la ciudadanía.

La situación de los residuos en Colombia 

De acuerdo con los datos del MinVivienda, Colombia produce 33 mil toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales solo se aprovecha menos del 20%


Estas cifras se complementan con el informe de Disposición Final de Residuos, presentado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) en diciembre de 2022. 

Allí se resalta que la producción anual de residuos que van a rellenos sanitarios en Colombia es de 11.611.886 toneladas y, en lo referente a los residuos destinados a botaderos a cielo abierto, el país genera 124.603 toneladas al año.

El ambicioso programa de Basura Cero busca el cierre definitivo de esos botaderos a cielo abierto, a través de un programa de economía circular, en el que la implementación de parques tecnológicos y ambientales pueda aprovechar los residuos sólidos y reducir su acumulación en los rellenos sanitarios.

En la actualidad, y según cifras del MinVivienda, 90 municipios de Colombia todavía acumulan sus residuos en sitios no autorizados. Chocó, Bolívar, Cauca, Magdalena y Nariño son los departamentos con más concentración inadecuada de residuos.

Le puede interesar también: No despega el número de Mipymes que exportan

Cierre de botaderos de basura, del programa Basura Cero, deben ser precisos para no arriesgar la salud humana

La propuesta del presidente Gustavo Petro tiene como antecedente el programa de basuras que desarrolló durante su alcaldía en Bogotá. 

Recordemos que el entonces alcalde Petro propuso Basura Cero para la capital en 2012. Con este programa, el mandatario buscaba centralizar, en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), todas las operaciones de recolección de residuos a través de su filial Aguas Bogotá.


No obstante, los cálculos fallaron en la formulación Basura Cero para Bogotá, pues el modelo no dio abasto con las más de 7 mil toneladas diarias de residuos que producía la ciudad en ese momento, por lo que en solo dos días el fracaso del plan fue evidente para toda la ciudad.

Este antecedente lleva a revisar con atención la iniciativa de Basura Cero a nivel nacional, más de diez años después de su primera formulación. 

Para Natalia Núñez Vélez, del área Derecho Ambiental y Servicios Públicos de PGP Abogados, el cierre definitivo de los botaderos de basura a cielo abierto despierta algunas dudas:

“La iniciativa de cierre […] no es un asunto menor; más aún, si se tiene en cuenta que, aproximadamente, el 1 % de los residuos sólidos que se disponen en el país van a botaderos y que, al menos, 78 municipios colombianos los utilizan como sistema de disposición final, situación que, además de incumplir la normativa vigente, impacta de manera directa el medioambiente y la salud humana”, afirmó la experta.

Diferencia entre rellenos sanitarios y botaderos a cielo abierto

Hay una diferencia importante entre los rellenos sanitarios y los botaderos de basura a cielo abierto. Los primeros son sitios que cuentan con licencia ambiental y su ejecución es el resultado de un proceso de planeación, diseño, operación y control de acuerdo con la normativa. 

Esto permite que el descargue de residuos, la acomodación, la compactación, la cobertura y la disposición final se ajuste a las normas sanitarias, ambientales y de salud.

Los segundos, en cambio, son lugares que no cumplen con la normativa sobre la disposición final de los residuos, por lo que el riesgo para la salud humana es alto, así como para la calidad de los recursos hídricos y el medio ambiente, explica Núñez Vélez.


Hasta el momento, el MinVivienda está convocando a los recicladores y la ciudadanía en general a presentar sus propuestas para formular el programa, por lo que los detalles de Basura Cero todavía no se conocen. 

Lo que sí es cierto, es que el Gobierno necesitará reforzar la pedagogía sobre la correcta separación y preparación de los residuos por parte de la ciudadanía para que estos puedan ser aprovechados de manera correcta, y hacer inversiones importantes, especialmente en aquellos municipios que todavía disponen sus residuos en botaderos a cielo abierto.