Estos son los 4 gigantes que le compiten a China con sus productos tecnológicos | Más Colombia
jueves, 23 de mayo de 2024
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Estos son los 4 gigantes que le compiten a China con sus productos tecnológicos

Estos son los 4 gigantes que le compiten a China con sus productos tecnológicos

Estos son los países que compiten por el jugoso mercado de productos tecnológicos, que van desde celulares y automóviles, de uso diario, hasta buques, aeronaves y equipo médico.
Productos tecnológicos, Bienes de alta tecnología, Alta tecnología, Más Colombia, Exportaciones de bienes de alta tecnología

A diferencia de los japoneses, por ejemplo, los colombianos estamos acostumbrados a comprar bienes de alta tecnología que han sido fabricados en otros países. Estos poco se producen en el territorio nacional y, en ocasiones, consideramos normal que productos tecnológicos como teléfonos celulares y computadores haya que traerlos de afuera. 

En realidad, la producción y la exportación de productos tecnológicos tiene un impacto positivo en la economía de los países, al mejorar su competitividad en el mercado global, desarrollar sus capacidades tecnológicas y de innovación y diversificar su economía. 

Le puede interesar: Ojo, no revele todos sus datos al pedir la factura electrónica: Le explicamos lo que dice la DIAN

Los países de ingresos altos invierten grandes cantidades de recursos en desarrollo e investigación para promover los productos tecnológicos, ya que este sector genera mayor valor agregado, logra encadenamientos productivos y consolida la soberanía tecnológica de los países.

Según datos del Banco Mundial, en el año 2021 las exportaciones globales de bienes de alta tecnología tuvieron un valor de USD $2,8 billones —de los de doce ceros— y representaron el 20% de las exportaciones de manufacturas. 

Para este organismo internacional, los bienes de alta tecnología son productos altamente intensivos en investigación y desarrollo, como los fabricados por las industrias aeroespacial, informática, farmacéutica, de instrumentos científicos y de maquinaria eléctrica.

A continuación, le contamos cuáles son los países con mayores exportaciones de bienes de alta tecnología, de acuerdo con las estadísticas más recientes publicadas por el Banco Mundial, correspondientes al año 2021. 

China

El gigante asiatico encabeza el listado de países exportadores de productos tecnológicos tales como ordenadores, equipos de radiodifusión y teléfonos. En 2021, le vendió al mundo USD $942.000 millones en estos productos, monto que representa la tercera parte de sus exportaciones de bienes manufacturados. 

Lea también: El aumento salarial para empleados públicos quedó en 14,62 % para 2023: ¿el pago será retroactivo?

En 2011, esta cifra era de USD $540 mil millones, lo que significa que ese país aumentó en 74% las exportaciones de bienes de alta tecnología en una década.

Hong Kong

Las estadísticas provistas por el Banco Mundial presentan los datos de China y de Hong Kong por separado. El 70% de las exportaciones manufactureras de esta isla,  que hace parte de China, corresponde a bienes de alta tecnología. Para 2021, exportó productos tecnológicos por un valor de USD $431.000 millones, con lo que aumentó en 430 veces lo exportado en 2011

Dentro de los bienes de alta tecnología que exporta Hong Kong se destacan los circuitos integrados, las turbinas de gas y los equipos de comunicaciones. 

Alemania

El país europeo fue el tercer país con mayores ventas al mundo de productos tecnológicos. Para 2021, estas alcanzaron un valor de USD $209.000 millones y tuvieron una participación del 15% en el total de las exportaciones manufactureras de ese país. 

Aunque se trata de un valor considerable y se ubicó por encima de los Estados Unidos en el listado, llama la atención que, entre 2011 y 2021, las exportaciones de bienes de alta tecnología de este país aumentaron en solo 4%. Estas ventas fueron lideradas por productos como automóviles y maquinaria y equipo. 

Estados Unidos

El cuarto país en el ranking es Estados Unidos. En 2021, sus exportaciones de bienes de alta tecnología fueron de USD $169 mil millones, equivalentes a la quinta parte de las exportaciones de manufacturas de ese país. 

Se destacan productos como los motores de aeronaves, los automóviles y las máquinas industriales. En 2011, las exportaciones de productos tecnológicos  tuvieron un valor de 166.000 millones, lo que significa un aumento de apenas 2% entre ese año y 2021.

Japón 

El quinto puesto es para el país insular, para el cual las exportaciones de productos tecnológicos en 2021 representaron el 18% de sus exportaciones totales de manufacturas. 

Los japoneses vendieron al mundo USD $116.000 millones en productos como vehículos de motor y equipamiento eléctrico y electrónico. Sin duda, se trata de una suma significativa, aunque es importante resaltar que esta viene cayendo. Entre 2011 y 2021, las exportaciones de bienes de alta tecnología cayeron 12%.

Productos tecnológicos: ¿y Colombia qué?

Las exportaciones de bienes de alta tecnología en Colombia son reducidas. En 2021, el país ocupó el puesto número 59 en el listado, con exportaciones por valor de USD $735 millones. Además de que esto representa solo el 8% de las exportaciones de productos manufacturados, se trata de productos menos complejos que los de los países que lideran la clasificación.

En 2011, el país exportaba USD $433 millones en productos tecnológicos. Aunque constituye un aumento del 70% en 10 años, estas ventas equivalen apenas al 0,1% de las chinas.

Siga leyendo: A 11 años del TLC con Estados Unidos, el déficit comercial no para de crecer: 5 retos para revertir la tendencia