Exportaciones de carne colombiana a China están cada vez más cerca | Más Colombia
domingo, 19 de mayo de 2024
Inicio  »  Campo  »  Exportaciones de carne colombiana a China están cada vez más cerca

Exportaciones de carne colombiana a China están cada vez más cerca

Con el anuncio del levantamiento de restricciones, las exportaciones de carne bovina y porcina colombiana a China avanzan por buen camino.
Exportaciones de carne, EXportaciones a China, Más Colombia, Fiebre aftosa

El ICA anunció que se han logrado avances para que las exportaciones de carne colombiana a China sean una realidad. Luego de que Colombia recuperara el estatus de país libre de aftosa con vacunación, en 2020, la República Popular China informó la decisión de levantar las restricciones para exportar carne bovina y porcina colombiana hacia ese país. 

La buena noticia abre el camino para que las autoridades colombianas, tanto el ICA como el INVIMA, continúen con el proceso de admisibilidad y así lograr que las ventas de carne colombiana al gigante asiático sean, con el paso de los días, una realidad. 


Le puede interesar: Subsidios de vivienda: Amplían los tipos de viviendas que cubre el programa Mi Casa Ya

La gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), María del Pilar Ruiz Molina, manifestó: “Quiero resaltar el trabajo técnico que realizó el ICA para obtener este importante logro; desde la labor en campo con los pequeños, medianos y grandes productores, hasta el relacionamiento comercial con la autoridad sanitaria de China. El Instituto ha demostrado su compromiso con el sector ganadero y con el desarrollo de un campo competitivo, equitativo y con las mejores condiciones de vida para su gente”.

Combatir la fiebre aftosa: el camino hacia las exportaciones

De acuerdo con la entidad, el gobierno nacional y el gremio de ganaderos iniciaron el proceso de admisibilidad para las exportaciones de carne colombiana a China hace más de 10 años, en 2010. Sin embargo, este fue suspendido por la Administración General de Aduanas de China (GACC), debido a que Colombia sufrió varios brotes de fiebre aftosa durante los años 2017 y 2018. 

En ese momento, el país asiático implementó restricciones sanitarias. Ante esto, el ICA desarrolló varias estrategias para combatir a la enfermedad en el país, evitar nuevos focos de fiebre aftosa y recuperar el estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación. Esto ocurrió en 2020, luego de que Colombia aprobara todos los requisitos establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Posteriormente, en 2022, tanto el ICA como el GACC llevaron a cabo varias reuniones para revisar los criterios técnicos sanitarios, en lo que tiene que ver con “vigilancia epidemiológica y los sistemas de control, seguimiento y evaluación en Colombia para enfermedades de control oficial”, explicó el ICA.

Exportaciones de carne vienen creciendo

Según el reporte de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, con base en los datos del DANE, entre enero y noviembre de 2022 las ventas externas de semovientes ascendieron a USD $284,7 millones y las de carne y despojos se situaron en USD $180 millones. Si a estos valores se suman las ventas externas de derivados lácteos (USD $17,8 millones), se tiene que las exportaciones ganaderas alcanzaron un total de 482,55 millones de dólares FOB en los primeros 11 meses de 2022.


Lea también: Pensiones de miles de colombianos en Colpensiones podrían subir con la nueva forma de calcularlas

Oriente Medio es un importante comprador de productos ganaderos. En materia de cabezas de ganado vacuno, los principales destinos fueron Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Líbano. En lo que se refiere a carne y despojos, los principales mercados fueron Rusia, Chile, Líbano, Libia y Egipto. Finalmente, los derivados lácteos llegaron sobre todo a Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Chile y Aruba. 

Fiebre aftosa: todo un dolor de cabeza

El ICA señala que la fiebre aftosa es una enfermedad “altamente contagiosa” que se contagia mediante un virus “que afecta a los animales de pezuña hendida o casco partido, domésticos o salvajes”. Se caracteriza por causar “salivación, cojera y úlceras en la boca o glándulas mamarias”. Aunque no afecta la salud humana, la fiebre aftosa es una preocupación permanente de las autoridades sanitarias por sus graves consecuencias económicas. 

Para mantener el estatus de país libre de aftosa con vacunación, el ICA adelanta labores de inmunización en todo el territorio nacional. El 23 de enero de este año, esta entidad y Fedegán-FNG anunciaron que llevarán a cabo un ciclo adicional de vacunación en las zonas de frontera con Venezuela. Este tendrá una duración de 30 días, del 20 de febrero al 21 de marzo de 2023.

Siga leyendo: Reforma laboral 2023: los fantasmas de los contratos indefinidos y pagos extra