Atención maestros, Fecode advierte sobre estafas en un ‘concurso docente’ de ascensos | Más Colombia
domingo, 16 de junio de 2024
Inicio  »  Empleo  »  Atención maestros, Fecode advierte sobre estafas en un ‘concurso docente’ de ascensos

Atención maestros, Fecode advierte sobre estafas en un ‘concurso docente’ de ascensos

Fecode advierte cómo están estafando a los profesores de Colombia. Cuidado, no caiga en una más de las miles de estafas que circulan por internet.

concurso docente, fecode, Más Colombia

Una ola de ‘posverdad’ está dominando los canales de comunicación de la ciudadanía. De este fenómeno tampoco escapan los profesores del magisterio colombiano. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) advirtió que, a través de redes sociales, se está transmitiendo una información falsa sobre el concurso docente para ascensos y reubicaciones.

Le puede interesar: Vuelve la reforma pensional al Senado, ya son 4 ponencias por tratar


De acuerdo con el anuncio, los estafadores aseguran que el periodo para comprar el PIN del concurso docente ya está abierto y cerrará el próximo 28 de abril. Dicho PIN es el número con el que las personas se pueden inscribir en las convocatorias laborales de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), el cual tiene un costo determinado según el nivel del trabajo al que se aspire.

Frente a la alta difusión del mensaje, Fecode alertó a toda la ciudadanía para no caer en estafas que se difunden por fuera de los canales oficiales de la Federación, de la CNSC, o del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Ahora los estafadores usan de anzuelo un supuesto concurso docente de Fecode

Según la comunicación de Fecode, el anuncio promete la venta de un PIN para participar en el concurso docente de ascenso: “Sí, ya está disponible el PIN para el concurso de ascenso docente 2024. Puedes adquirirlo en el Banco Popular a través de los siguientes canales”, se puede leer en la imagen que compartió la federación.

La advertencia también se hace por el alto riesgo de caer en este tipo de mensajes falsos, debido a su apariencia de veracidad, una modalidad cada vez más utilizada en canales digitales de comunicación y por vías telefónicas.

fecode advierte sobre estafa de concurso docente 1

También le puede interesar: Todo lo que necesita saber sobre la Declaración de Renta 2024: Fechas, topes y más


No caiga en la estafa, así están engañando a los profesores de Colombia con el concurso docente

Para evitar nuevas estafas, le contamos cuál es el mensaje con el que los estafadores están recibiendo las consignaciones de varias personas, y que ya están en la mira de Fecode.

Cobijados bajo un supuesto concurso docente de ascenso, los estafadores dicen vender por vía electrónica y a través de las oficinas del Banco Popular un PIN por valor de $34.500. Además, usan enlaces a las páginas oficiales del Ministerio de Educación Nacional y de la CNSC, como una manera de dar seguridad de que se trata de un mensaje oficial.

La instrucción para el pago electrónico indica que la transferencia se puede realizar a través de la plataforma Pagos Seguros En línea (PSE) o desde la aplicación móvil del Banco Popular. De hecho, explican cómo realizar la descarga de la aplicación desde el celular, junto con una serie de instrucciones para realizar el pago desde la aplicación.

En lo correspondiente al pago presencial, el mensaje indica que se puede efectuar en todas las sucursales del Banco Popular: “Puedes dirigirte a cualquier sucursal del Banco Popular a nivel nacional y realizar el pago en efectivo o con tarjeta débito o crédito”, se lee en el mensaje.

Lo que sí hay que saber sobre el último concurso docente es que en enero de este año miles de profesores de todo el país iniciaron la última etapa de esta convocatoria, la del periodo de prueba que, de ser superada, culminará con el nombramiento en propiedad de los docentes.

Por el momento, y siguiendo la advertencia de Fecode, lo mejor es basar las decisiones en fuentes de información oficiales y evitar a toda costa caer en las cadenas de WhatsApp y los mensajes masivos de las redes sociales, que buscan manipular a las personas, por medio de mensajes que acuden a recursos emotivos, para que estos sujetos realicen una acción o emitan una opinión diferente a los que indica la realidad.