Global Big Day 2024: así puede participar en el evento mundial de avistamiento de aves | Más Colombia
jueves, 23 de mayo de 2024
Inicio  »  Campo  »  Global Big Day 2024: así puede participar en el evento mundial de avistamiento de aves

Global Big Day 2024: así puede participar en el evento mundial de avistamiento de aves

El Global Big Day 2024 reúne a entusiastas de las aves en todo el mundo. Le contamos cómo puede participar en esta experiencia y cuál es el papel de Colombia en el evento.

global big day 2024, avistamiento de aves, Más Colombia

El próximo sábado 11 de mayo se celebrará el Global Big Day 2024, una ocasión que reúne a entusiastas de las aves alrededor del mundo. En esta edición, la Amazonía se unirá este evento anual en el que se reportarán avistamientos de aves desde cualquier lugar del mundo.

Este evento, que tiene como objetivo educar a la comunidad y compilar datos de diferentes especies de aves, es organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos y cuenta con el apoyo de la plataforma digital eBird.


Si usted es un entusiasta de las aves, agéndese y préparese para el Global Big Day 2024. Le contamos de qué se trata.

Le puede interesar: “Ya hay hambre en La Mojana”: productor pide ayuda urgente por emergencia de Caregato

Global Big Day 2024: una celebración de la fauna

Sin importar si usted está en Colombia o algún país vecino, el viejo continente o en las lejanías del oriente, el Global Big Day 2024 es celebrado alrededor del mundo.

En esencia, se trata de un evento colectivo en el que participan todo tipo de personas. Algunos de los participantes tienen amplia experiencia y conocimiento en el mundo de las aves, mientras que otros simplemente observan con admiración a las especies de su comunidad. Una cosa tienen en común los participantes del Global Big Day 2024 es el amor y curiosidad hacia las aves.

Para participar de esta experiencia, usted tendrá que conectarse con la comunidad a través de la plataforma eBird. En este sitio web usted podrá registrar sus avistamientos y podrá contribuir con datos de la especie.


Este año, el Grupo de Coordinación Regional G32 de Global Big Day Colombia ha propuesto el #VamosPorLasEndémicas, una estrategia destinada a registrar el mayor número posible de especies endémicas de Colombia para conocer mejor su estado de conservación.

Global Big Day 2024, avistamiento de aves, pájaro, Más Colombia
Pinzón de maleza antioqueña (Atlapetes blancae). Ave endémica de Colombia.

Cómo participar

Para participar en el Global Big Day 2024 y llevarse la mejor experiencia, tenga en cuenta los siguientes factores:

1. Inicie sesión en la plataforma eBird. Es completamente gratuito.

2. Este 11 de mayo, observe aves. Simplemente eso.

3. Utilice la plataforma eBird para recopilar información de lo que observe o escuche. El sitio web de eBird le permite hacerlo directamente o a través de la aplicación gratuita eBird Mobile. Para que se incluyan las observaciones en los anuncios iniciales de resultados, envíe su lista antes del 14 de mayo.

También le puede interesar: Gremios bananeros de Latam volvieron a protestar por el precio del banano en Europa: lo están vendiendo a menos de 1 euro por kilo

La riqueza del territorio colombiano

En la última edición de este evento, Colombia se destacó ocupando el primer lugar con un impresionante registro de 1.547 especies. Le siguieron países como Perú (1.449), Brasil (1.217) y Ecuador (1.095). Esta posición privilegiada no es una casualidad, especialmente considerando que Colombia alberga cerca de 2.000 especies de aves, siendo una muestra representativa de la biodiversidad del país.


La Amazonia colombiana, como parte del ecosistema más biodiverso del mundo, ofrece un escenario ideal para el avistamiento de aves. Más allá de su belleza, las aves desempeñan un papel fundamental en la salud de los ecosistemas. Contribuyen a la dispersión de semillas y participan en la regeneración de los bosques, ofreciendo valiosa información sobre el estado de nuestros ecosistemas.

Este año, la participación en el Global Big Day 2024 cobra especial relevancia ante la próxima celebración de la COP16, el evento más importante del mundo en biodiversidad que se llevará a cabo en Colombia. Unirse a esta jornada no requiere de experiencia previa ni dedicación completa. Incluso unos breves 20 minutos de observación pueden hacer la diferencia.

Si usted es un entusiasta de las aves no dude en participar del Global Big Day 2024. Este evento puede ser una oportunidad para tomarse un tiempo lejos del estrés rutinario y disfrutar de la belleza de la naturaleza.