Jornada laboral en Colombia: todo lo que debes saber | Más Colombia
jueves, 28 de marzo de 2024
Inicio  »  Empleo  »  Jornada laboral en Colombia: todo lo que debes saber

Jornada laboral en Colombia: todo lo que debes saber

Este año empezará a regir la reducción de la jornada laboral en Colombia, por la cual pasará de 48 horas a la semana a 47, sin reducción del salario. Actualmente, la jornada colombiana es una de las más largas de los países que integran la OCDE.
jornada laboral, trabajo, teclado, persona escribiendo, reloj, Más Colombia

La medida, reglamentada por la ley 2101 de 2021, apunta a disminuir de manera gradual la jornada laboral semanal: en julio de 2023 pasará de 48 a 47 horas; en julio de 2024 se reducirá a 46 horas; en 2025 la reducción será de dos horas, para quedar en 44 horas a la semana, y en 2026 alcanzará su tope, con 42 horas semanales. 

Aunque el cambio ha generado dudas en algunos empresarios y emprendedores, varios experimentos mundiales han mostrado que reducir la jornada laboral no solo disminuye los niveles de estrés en los trabajadores y mejora sus condiciones de salud, sino que puede aumentar la productividad. Por su parte, las empresas e instituciones que han implementado la medida, y otras que contemplan hacerlo, han buscado cómo crear un control de asistencia y adoptar otras tecnologías para maximizar su recurso humano. 

Le puede interesar: ¿Qué tan larga es la jornada laboral colombiana frente a la de otros países?

El caso colombiano

En 2020, Colombia ingresó a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), una organización internacional conformada por 38 países, cuatro de ellos latinoamericanos, contando a Costa Rica que ingresó en 2021. 

De todo el grupo, Colombia, Costa Rica y México encabezan el listado de países con las jornadas semanales más extensas: 48 horas, lo que significa 9,6 horas diarias por cinco días u 8 horas diarias durante seis días a la semana. 

La diferencia en la duración de la jornada semanal es de al menos tres horas en comparación con Chile y Turquía, seis con Israel, y ocho horas con otros países como Austria, Canadá y República Checa. A pesar de esto, la productividad laboral en Colombia es una de las más bajas de los países miembros de la OCDE. 

Nueva ley busca alinear al país con las tendencias internacionales

En julio 15 de 2021, el gobierno colombiano firmó la ley 2101, que “reduce la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario de los trabajadores”. Esta regulación plantea un corte a los cinco años de su implementación para hacer una evaluación de los efectos que generó el programa.

Sin embargo, la nueva reglamentación ha despertado incertidumbre en el sector empresarial. Una de las dudas tiene que ver con lo que ocurrirá en empresas que requieren líneas de producción y otros procesos con tiempos ya establecidos, o que necesitan la permanencia de empleados especializados o altamente calificados, difícilmente reemplazables, durante largas jornadas.

La abogada, Paola Suárez, también resalta la posible precarización laboral, un tema que han señalado algunos analistas: “algunos empresarios y empleadores podrían aumentar el uso de la automatización para reemplazar la mano de obra humana”, manifestó. 

Le puede interesar también: Jornada Laboral en Maryland podría reducirse a 4 días a la semana con igual salario y beneficio

Aunque las dudas solo podrán saldarse cuando la medida entre en vigor, analistas esperan que las nuevas tecnologías para maximizar el recurso humano contribuyan a resolver los desafíos que enfrentarán los empresarios. 

Por otra parte, así como en otros países hay compañías que ya han probado una jornada laboral más reducida con efectos positivos en su productividad, en Colombia compañías como el grupo Hada y Ricoh empezaron a implementar la reducción de la jornada con anterioridad a la aplicación de la ley, con resultados positivos. 

De acuerdo con el gerente administrativo del grupo Hada, empresa que desde 2022 empezó la reducción, “hoy tenemos una empresa más ágil, con mayor tracción, mejores conversaciones y equipos de trabajo enfocados en la creación y captura de valor”, reseñó el diario La República.

Por su parte, la multinacional Ricoh comenzó a implementar la reducción de la jornada laboral en julio de 2022, en 14 subsidiarias de la empresa en Latinoamérica, con buenos resultados. Gracias a esto, en Colombia abrió el 2023 con la implementación de la medida.   

Ejemplos en otras latitudes

En los últimos años, el tema ha estado teniendo cada vez más acogida en varios lugares del mundo. El caso más reciente es el proyecto de ley que se está impulsando en el estado de Maryland, Estados Unidos, para reducir el número de horas de trabajo a la semana, y pasar de 40 horas a 32 horas sin que se vean afectados los ingresos y los beneficios laborales. 

Por su parte, países como Islandia, España, Reino Unido, Alemania y Japón comenzaron a experimentar con la reducción de la jornada desde hace años. 

En el caso de Islandia, el proceso tomó cuatro años, de 2015 a 2019, y consistió en reducir la jornada laboral de los empleados públicos de su capital, Reikiavik, de 40 a 35 o 36 horas semanales. Las estadísticas muestran que, a inicios de 2022, el 86% de los islandeses trabajaba menos de 40 horas a la semana.

Tanto trabajadores como empleadores de la isla nórdica han visto mejoras. Los primeros resaltan que han disminuido los niveles de estrés, gozan de mejor salud, tienen más tiempo libre y logran un mayor rendimiento en su trabajo. Los segundos manifiestan un aumento en la productividad y en sus ingresos.  
Frente a estos nuevos ejemplos, llama la atención la jornada laboral de 35 horas en Francia, país que implementó esta medida desde 1999.

Siga leyendo: Pros y contras de reducir la jornada laboral a cuatro días