Las 6 causas de las ineficiencias en los puertos de Colombia, según el Conpes 4118 | Más Colombia
lunes, 7 de octubre de 2024
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Las 6 causas de las ineficiencias en los puertos de Colombia, según el Conpes 4118

Las 6 causas de las ineficiencias en los puertos de Colombia, según el Conpes 4118

Los puertos de Colombia tienen varios problemas que impiden su eficiencia, de acuerdo con el diagnóstico del Conpes 4118 de 2003. Acá le contamos cuáles son.
puertos de Colombia, puerto marítimo, Más Colombia

Los puertos de Colombia son fundamentales para el comercio exterior de nuestro país. Han llegado a movilizar más de 200 millones de toneladas en un año, según la Superintendencia de Transporte. Sin embargo, siguen teniendo muchas ineficiencias.

El Conpes 4118 diagnosticó las seis principales causas de ineficiencia de los puertos de Colombia. Estas incluyen varios aspectos, desde la regulación hasta la infraestructura. A continuación, le contamos cuáles son.  

Le puede interesar: Preocupante: En el trabajo informal la brecha salarial de género es del 28%

Los puertos de Colombia tienen problemas de planeación

Las limitaciones en la planeación son el primer problema que les quita eficiencia a los puertos de Colombia. En primer lugar, está desactualizado el Plan de Ordenamiento Físico Portuario Ambiental. 

Ese Plan es el instrumento que permite identificar las zonas con vocación portuaria para que el crecimiento del sector se haga optimizando el recurso costero. Sin embargo, la herramienta no tiene en cuenta los rápidos cambios morfológicos de las costas ni los impactos de los fenómenos climáticos.

En segundo lugar, hay desarticulación entre la planeación portuaria y los instrumentos de planeación territorial de los municipios y departamentos que cuentan con puertos. Esto genera fragmentación entre las infraestructuras portuarias y los espacios urbanos circundantes.

El tercer problema de planeación en los puertos de Colombia es el otorgamiento de concesiones sin tener en cuenta la utilización de la capacidad instalada. El resultado es que en la actualidad hay una subutilización del sistema portuario cercana al 50% de su capacidad, explica el Conpes 4118.  

Debilidad en las prácticas ambientales 

El diagnóstico del Conpes 4118 señala que hay poco seguimiento y control a las medidas dedicadas a mitigar el impacto ambiental de los puertos de Colombia. El sector portuario usa grandes cantidades de combustibles fósiles, pero no hace mediciones de su huella de carbono. 

Los puertos de Colombia tampoco están obligados a realizar reportes de sostenibilidad. De ahí que no existan estándares para quien desee realizarlos voluntariamente. Tampoco se evidencia la apropiación de prácticas de responsabilidad empresarial con las comunidades circundante a las infraestructuras portuarias. 

Lea también: Exportaciones manufactureras de América y el Latina se concentran en pocos países y productos: CEPAL

El Conpes 4118 registra una inadecuada disposición de los materiales producto del dragado. Colombia no tiene planes para el uso eficiente y el buen manejo del material dragado. Muchas comunidades ven en las actividades de dragado “la principal causa de la afectación al recurso pesquero y de la erosión costera”, dice el documento.

Inconvenientes con la regulación tarifaria

Otra causa de ineficiencia en los puertos de Colombia es la rigidez de los contratos existentes. A pesar de que el sector portuario evoluciona rápidamente, los contratos que se han suscrito tradicionalmente son poco flexibles, por lo cual no se adaptan a las nuevas condiciones que van surgiendo en el mercado. 

De esta manera, por ejemplo, las reducciones de los costos operacionales no se ven reflejados en las tarifas para los usuarios.

El Conpes 4118 también encuentra que la Superintendencia de Transporte no cuenta con un esquema que le permita identificar comportamientos anticompetitivos de alguna sociedad portuaria. Hay debilidad de la Superintendencia para supervisar las tarifas, afirma el documento. 

Deficiencias de acceso a los puertos

Los puertos de Colombia tienen problemas de acceso marítimo y terrestre. El acceso marítimo se ve limitado por el continuo aumento del tamaño de los buques, lo que va dejando obsoletos algunos puertos, menciona el Conpes 4118.  

En cuanto a los problemas de acceso terrestre, no se cuenta con las carreteras adecuadas para interconectar los puertos y el transporte carretero. Un buen ejemplo son las vías circundantes a la infraestructura portuaria, que no tienen pavimento resistente para los niveles de carga que se manejan.

Desactualización de instrumentos regulatorios

Así como hay deficiencias en la regulación tarifaria, se encuentran problemas en la regulación de los servicios portuarios en general. El Conpes 4118 concluye que “existe un atraso en la actualización de las normas que regulan la actividad”. 

Entre los temas en los que no hay claridad se encuentran las condiciones para revertir o mantener los contratos de concesión próximos a vencer. 

Una consecuencia de la desactualización regulatoria es la mayor incertidumbre frente a las operaciones portuarias, lo que reduce los incentivos para la inversión privada. 

Debilidad del Ministerio de Transporte

El último problema que les quita eficiencia a los puertos de Colombia es la debilidad del Ministerio de Transporte. Este Ministerio ha redistribuido y descentralizado funciones en otras entidades, lo que ha desembocado en la atomización y descoordinación de la autoridad portuaria. Además, el Conpes 4118 identificó superposición de funciones.    

El Ministerio de Transporte ha visto debilitada su capacidad para otorgar concesiones portuarias y para modificar las ya existentes. Por último, la descentralización de funciones ha hecho ineficiente la captura y gestión de la información de los puertos de Colombia, señala el documento.