Nuevas oportunidades para mujeres rurales en Antioquia: organizaciones financian proyectos productivos en 7 municipios | Más Colombia
jueves, 13 de junio de 2024
Inicio  »  Campo  »  Nuevas oportunidades para mujeres rurales en Antioquia: organizaciones financian proyectos productivos en 7 municipios

Nuevas oportunidades para mujeres rurales en Antioquia: organizaciones financian proyectos productivos en 7 municipios

El proyecto “500 mil Agroempresarias CCI” busca financiar proyectos productivos de mujeres rurales en Antioquia. El anuncio lo hicieron la Corporación Colombia Internacional y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
mujeres rurales, paisaje campesino, paisaje de Támesis Antioquia, campesinas de colombia, Más Colombia

Una buena noticia para las mujeres rurales del departamento de Antioquia. La Corporación Colombia Internacional (CCI) y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia hicieron una alianza con el objetivo de fortalecer proyectos empresariales liderados y conformados en su mayoría por mujeres rurales, a través de inversión productiva, fortalecimiento comercial y un acompañamiento integral.

Le puede interesar: Buenas noticias para el arroz en Colombia: industria logró nueva variedad ofrece menos malezas y más resistencia contra plagas


Se trata del programa 500 mil agroempresarias CCI por medio del cual las dos organizaciones buscan que más de cien mujeres del campo antioqueño tengan poder de decisión sobre sus vidas a través de su independencia económica, a la vez que busca el fortalecimiento, en un principio, de ocho proyectos agropecuarios de cultivos de maíz, hortalizas, leguminosas, piscicultura y  apicultura en los municipios de Angelópolis, Támesis, Jardín, Cáceres, Valdivia, Ituango y Santa Rosa de Osos. 

El programa también se extiende a todo el territorio nacional para que en 2030 sean 500.000 empresarias del campo colombiano.

Para la presidenta de la CCI, Adriana Senior, el objetivo de la iniciativa es la transformación de las vidas de estas mujeres, “El apoyo a estas iniciativas genera empoderamiento y ruptura de brechas pues, en su mayoría, se trata de mujeres víctimas de la violencia, desplazadas, reincorporadas, discapacitadas, adultos mayores y madres cabezas de familia”, explica Senior. 

Por su parte, la vicepresidenta de Proyección Corporativa y Entorno de la Cámara de Comercio, Nathalia Figueroa, expresó que, “Conjuntamente la CCI y la Cámara de Comercio estamos trabajando para que estas mujeres tengan una segunda oportunidad”.

nuevas oportunidades para mujeres rurales en antioquia organizaciones financian proyectos productivos en 7 municipios 1
.

Le puede interesar: Reforma pensional: MinTrabajo hizo aclaración sobre la mesada adicional de diciembre para todos los pensionados


Financiación de proyectos agropecuarios liderados por mujeres rurales en Antioquia

En Colombia, únicamente el 12% de la población rural corresponde a mujeres, y dentro de este grupo, el 76% enfrenta situaciones de informalidad en aspectos financieros, laborales y sociales. Además, el 20% vive en condiciones de pobreza extrema, mientras que apenas el 4% son mujeres empresarias o disfrutan de independencia económica.

El objetivo de la alianza es impactar directamente a 160 mujeres rurales del departamento antioqueño en siete municipios y a través de ellas a sus familias. Para alcanzarlo, las dos organizaciones lograron un presupuesto de $280 millones de pesos que permitirá recibir las postulaciones de los proyectos productivos de mujeres rurales. 

Las organizaciones destacan que para lograr la consolidación de nuevas agroempresarias en Antioquia, además de la financiación se requieren donaciones desde todos los sectores económicos del país, pues la inversión ideal por cada uno de los emprendimientos está entre 6 mil a 50 mil dólares, “de ahí la necesidad de contar con el apoyo de actores económicos regionales, nacionales e internacionales”, señalan las organizaciones.

Hasta el momento, más de tres mil mujeres han postulado en Antioquia 142 iniciativas de negocio en áreas como artesanía, bioinsumos, confección, agricultura, silvicultura, ganadería, reciclaje, establecimientos comerciales y restaurantes, así como la transformación agroindustrial y el turismo.

Por su parte, el programa “500 mil Agroempresarias CCI” de la CCI ya ha llegado a 31 departamentos y 520 municipios del país. La organización resalta que la meta es cubrir todo el territorio nacional.

La CCI analiza las propuestas que se postulan y seleccionan las que tengan potencial de negocio para desarrollarlos con especial atención en la comercialización

Adriana Senior explica que, “Este programa implica una verdadera revolución social en el campo colombiano, en donde se incluyen líneas de negocio de producción y transformación agrícola, pecuaria, turística, artesanal, servicios ambientales y economía circular”.


Y enfatiza que, al respaldar estos proyectos con el apoyo económico adecuado y garantizar un acompañamiento constante, las mujeres rurales de Antioquia podrán dirigir iniciativas que les permitirán asumir el control de sus vidas económicas y potenciar su posición social. La autonomía financiera de una mujer rural desempeña un papel fundamental en la transformación de circunstancias de abuso, explotación y otras formas de vulnerabilidad, asegura Senior.

nuevas oportunidades para mujeres rurales en antioquia organizaciones financian proyectos productivos en 7 municipios 2
.

Siga leyendo: ¿Busca trabajo? Comfenalco abrió nuevas ofertas de empleo a nivel nacional