Por una política industrial farmacéutica para avanzar hacia la autonomía sanitaria
Fundación Misión Salud
César Moreno-Romero: Químico Farmacéutico, Universidad Nacional de Colombia. Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, y Doctorando en Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca.
Para que Colombia sea menos vulnerable ante futuras pandemias, actuales problemas de abastecimiento de medicamentos y eventuales emergencias sanitarias, en meses recientes el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia (CNQFC) ha participado de la redacción del proyecto de Ley 92 de 2022 del Senado de la República, titulado “Por medio de la cual se establecen las pautas de la Política Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico, Innovación y Producción, de la Industria Farmacéutica para la autonomía sanitaria de Colombia y se dictan otras disposiciones”.
Esta iniciativa legislativa ha sido liderada por el Senador y químico farmacéutico, Pedro Flórez, en pro de una Política Industrial Farmacéutica que le permita a nuestro país avanzar hacia la autonomía sanitaria, cumplirle a la sociedad colombiana su derecho fundamental a la salud y propiciar avances sociales y económicos (sectoriales y macroeconómicos).
Este proyecto de Ley (la versión actual está disponible en este enlace) fue radicado por el senador Flórez en la primera semana de agosto, y cuenta con el respaldo de la Representante a la Cámara por Bogotá, Jennifer Pedraza.
Desde el mes de junio se ha ido construyendo este proyecto con las contribuciones decisivas de las Asociaciones Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF), Colombiana de Programas de Farmacia (ASCOLPROFAR), de Industrias Farmacéuticas en Colombia (ASINFAR) y de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO).
Mesa técnica y construcción de confianza
En días recientes, el proyecto ha sido analizado por los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Salud y Protección Social, y las observaciones que dichas instancias gubernamentales han generado al respecto están siendo recibidas por el Senador Flórez y su equipo, de modo que, con el apoyo de la mesa técnica conformada por las Asociaciones mencionadas antes y el CNQFC, se consolide una nueva versión del texto del proyecto y el respectivo informe de ponencia, avanzando en el trámite que conducirá al primer debate de esta iniciativa en la Comisión VI Constitucional del Senado, a la cual ha sido asignada.
También de la Fundación Misión Salud: Aportes en modo Ciencia abierta en pro de la salud humana y la construcción de confianza
Es destacable que, en solo tres meses, y en el marco de una coyuntura política y electoral tan singular como la que ha tenido lugar en nuestro país, se haya concretado este proyecto de ley con el respaldo de varias instancias del Congreso, gremios industriales farmacéuticos, sociedad civil y academia, que han conformado una mesa técnica coordinada por el CNQFC. Así, esta instancia también cumple con su función como entidad asesora del Estado en el ámbito de la salud y como institución gremial central de los químicos farmacéuticos, quienes, como profesionales de la salud, contribuyen desde diversos ámbitos de su ejercicio profesional en bien de la vida, la salud y el bienestar de la sociedad en Colombia. Incluso el CNQFC ha creado una sala técnico-científica especializada en Política Industrial Farmacéutica (puede ver el video aquí) para respaldar el proceso relacionado con el proyecto de Ley y otras iniciativas en bien de la autonomía sanitaria de Colombia.
También es relevante que en pocas semanas se haya generado este proceso de confianzas entre varios y disímiles sectores. Todos ellos se han declarado comprometidos con el fortalecimiento de capacidades científicas, tecnológicas e industriales farmacéuticas que le permitan a Colombia avanzar hacia la autonomía sanitaria y materializar potencialidades de desarrollo socioeconómico sostenible, a partir de su talento humano técnico-científico, su institucionalidad estatal, su sector académico y su biodiversidad.
El proyecto de Ley mencionado posiciona como de interés superior de país el avanzar hacia la autonomía sanitaria mediante el fortalecimiento de su sector farmacéutico, al cual se busca en la iniciativa declararlo como de carácter estratégico nacional.
Desde Misión Salud, como instancia de la sociedad civil, continuaremos apoyando al CNQFC en su labor y compromiso en bien de esta iniciativa parlamentaria, así como en la construcción de confianzas que permitan tejer vínculos entre la Academia, las Empresas y el Estado que permitan consolidar una agenda farmacéutica nacional en bien de la autonomía sanitaria de Colombia para la cual es esencial la disponibilidad oportuna de medicamentos y otras tecnologías sanitarias necesarias para vida, salud y bienestar de la sociedad.
Procesos como el que condujo a la promulgación de la Ley 1751 de 2015 y que constituyó un avance de nivel constitucional para la sociedad colombiana al establecer que el derecho a la salud es fundamental, han generado referencias políticas, académicas y metodológicas que son relevantes en la gestión de iniciativas como la del proyecto de Ley 92 de 2022. Este, junto con la construcción del próximo Plan Nacional de Desarrollo, son frentes de trabajo que comprometen a los sectores que procuran que en nuestro país se avance en genuino bienestar y equidad social.
Conmemoración del día de la farmacia
El próximo lunes, 26 de septiembre a las 6:00 p.m. se realizará un Foro nacional desde las ciudades de Bogotá y de Barranquilla, en el que se prevé la participación del presidente del CNQFC, Federmán Núñez; el Senador, Pedro Flórez; la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna. El evento será moderado por Carlos Francisco Fernández.
El Foro se realiza en el marco de la conmemoración del día del Químico Farmacéutico, en el cual también se otorgarán sendos reconocimientos a Claudia Vargas, por su nombramiento como Directora de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de Minsalud; Angela Caro, por su elección como presidenta global de la International Society of Pharmacovigilance (ISOP); María del Rosario Osorio, por su designación como decana de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Cartagena, y a Martha Raquel Fontanilla, por su designación como decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, entre otras destacadas profesionales farmacéuticas.
Más de la Fundación Misión Salud: Hay condiciones para avanzar hacia la imprescindible autonomía sanitaria