lunes, 6 de febrero de 2023
Inicio  »  Empleo  »  Reforma laboral 2023: esta es la propuesta de FENALCO

Reforma laboral 2023: esta es la propuesta de FENALCO

Empresarios y trabajadores presentaron sus propuestas como insumos para la elaboración de la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro. FENALCO, el gremio de comerciantes, presentó una propuesta de diez puntos.

Jaime Alberto Cabal Sanclementemente, presidente de FENALCO, FENALCO, Más Colombia

Durante la sesión más reciente de la subcomisión de la reforma laboral, el Ministerio de Trabajo recibió las propuestas de los gremios empresariales y de las Centrales Obreras para la reforma laboral que adelanta el gobierno de Gustavo Petro. La sesión estuvo presidida por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y por el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma. 


Le puede interesar: Ministra Irene Vélez respondió a críticas sobre presunta falsificación de firmas y cifras en informe sobre gas y petróleo

Según indicó la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) en un comunicado de prensa, los puntos presentados como insumo para el proyecto de ley que radicará el Gobierno en el Congreso de la República en marzo buscan que la reforma laboral tenga un “especial énfasis en atacar la informalidad”. 

Se propone, también, “buscar herramientas que permitan generar mayores posibilidades de empleo para los cerca de 3 millones de colombianos” actualmente desempleados “y para quienes tienen empleo pero no cuentan con las garantías de ley”.

Para más Noticias como esta síguenos en: TwitterFacebookInstagramYoutube

Sin embargo, el comunicado también resaltó la preocupación del sector del comercio, generador del 26,3% del empleo en Colombia, en relación con los anuncios para modificar la jornada laboral. De acuerdo con el presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal Sanclementemente, esas modificaciones “podrían aumentar los costos de los empresarios hasta en un 17%”. 


Por medio de, FENALCO explicó los principales puntos de la propuesta presentada a la subcomisión: 

  • No acabar con la tercerización.
  • Eliminar el recargo a las actividades comerciales que solo se pueden desempeñar en las noches, dada su naturaleza.
  • Para los trabajadores de tiempo parcial, garantizar el pago de prestaciones sociales según las horas laboradas.
  • Evaluar el alcance de las garantías por estabilidad laboral reforzadas, teniendo en cuenta que ya son implementadas por muchos empresarios.
  • En relación con la contratación de aprendices del SENA, FENALCO hace un llamado al gobierno para que se revisen los casos en los que el empleador no requiere contratarlos.
  • Igualmente, solicita que la formación del SENA se ajuste a las necesidades del empresariado colombiano. 
  • También sugiere que sea implementado, de nuevo, un modelo de preaviso para la renuncia sin justa causa de los trabajadores.
  • Aclarar las modalidades de trabajo remoto o híbrido.
  • Unido a lo anterior, la agremiación sugirió “definir la relación de las plataformas digitales con sus colaboradores, que en su mayoría son [de] prestación de servicios”.
  • Finalmente, FENALCO aseguró que no es prudente modificar los alcances del artículo 53 de la Constitución, el cual tiene que ver con igualdad, estabilidad, irrenunciabilidad de derechos y protección a la mujer, entre otros temas. 

Le puede interesar también: Continúan denuncias de despidos masivos por formalización laboral en el Estado

La Federación Nacional de Comerciantes manifestó que estos fueron desarrollados por la Rama judicial para que fueran aplicados a casos concretos, por lo que considera que su contenido responde a la evolución propia de las necesidades sociales. 

“El hecho de incluir o modificar definiciones en la ley sobre esos aspectos tiene el riesgo de ‘congelar’ su interpretación, que debe fluctuar en concordancia con la evolución de las actividades económicas y las necesidades sociales”, se puede leer en el comunicado.

De acuerdo con FENALCO, el reto para el gobierno del presidente Gustavo Petro es diseñar medidas tendientes a reducir el desempleo y la informalidad laboral. 


Reforma laboral

Recordemos que el gobierno nacional anunció hace algunos días las 18 líneas temáticas para la elaboración de la reforma laboral. 

A los insumos que presenten los gremios empresariales y de trabajadores se sumarán los insumos técnicos de las subcomisiones departamentales. 

Según indicó el  Ministerio de Trabajo, entre enero y febrero de 2023 estas viajarán a las regiones del país con el fin de dialogar con empresarios, trabajadores informales y sindicatos. 

Esto responde a la circular 003 de 2023, expedida por el Ministerio de Trabajo, que ordena “la participación activa de los integrantes de las Subcomisiones Departamentales de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales”.


En marzo, el gobierno instalará las mesas que trabajarán en la estructuración del proyecto de ley para radicar el 16 de marzo en el Congreso de la República. 

Siga leyendo: Reforma Agraria Integral Cafetera: los cafeteros quieren saber en qué consiste