domingo, 4 de diciembre de 2022
Inicio  »  Industria  »  Se hundió en conciliación la tarifa diferencial de renta para mipymes

Se hundió en conciliación la tarifa diferencial de renta para mipymes

La tarifa de renta del 30% —y no del 35%, como es actualmente— para las mipymes fue aprobada por la Cámara de Representantes el pasado 3 de noviembre. Sin embargo, la comisión de conciliación eliminó la propuesta. Le contamos los detalles.

Cámara de Representantes de Colombia, Congreso de Colombia, debate reforma tributaria Colombia, Más Colombia

Desde hace meses, los gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) venían pidiendo que se incluyera una tarifa diferencial de renta en el Estatuto Tributario. Esta propuesta fue acogida por la Cámara de Representantes, pero no por el Senado, y debido a esto debió ser conciliada. El jueves, 10 de noviembre, el comité encargado de conciliar los dos textos aprobados en Cámara y Senado retiraron la propuesta del articulado que pasará a sanción presidencial. Esta es la historia.

Le puede interesar: Cámara aprueba impuesto de renta diferencial para pymes

¿Qué se aprobó en Cámara?


El jueves, 3 de noviembre, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la propuesta hecha por la representante Jennifer Pedraza de modificar el artículo 240 del Estatuto Tributario. La proposición, que contó con el apoyo de más de 60 parlamentarios, planteaba que dicho artículo quedara de la siguiente manera:

“Artículo 240. TARIFA DIFERENCIAL PARA PERSONAS JURÍDICAS. La tarifa diferencial del impuesto sobre la renta aplicable a las sociedades nacionales y sus asimiladas, los establecimientos permanentes de entidades del exterior y las personas jurídicas extranjeras con o sin residencia en el país, obligadas a presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta y complementarios se determinará de acuerdo con la siguiente tabla:

tabla tarifa diferencial
.

Parágrafo (nuevo). La tarifa se aplicará de manera agregada para las actividades realizadas por personas jurídicas vinculadas según los criterios de vinculación previstos en el artículo 260-1 de este Estatuto”.

Esta propuesta fue aprobada en la Cámara de Representantes, pero no en el Senado, por lo que pasó a conciliación.

La conciliación no fue favorable


La comisión encargada de conciliar los textos de la Cámara y el Senado, conformada por los congresistas Clara López, Juan Diego Echavarría, Álvaro Monedero y Jorge Bastidas,  determinó eliminar esta proposición, razón por la cual la tasa de renta para las empresas en Colombia se mantendrá en el 35%, sin importar su tamaño.

La senadora, Clara López, explicó a Noticias Caracol que entre las razones por las cuales esta comisión no aprobó la tarifa diferencial de renta para las pequeñas y medianas empresas está el régimen simple. “Es un régimen mediante el cual pagan pagan pequeñas y medianas empresas […] una sola tasa única de IVA y renta sobre el valor único de sus ingresos”. 

Le puede interesar también: La progresividad no es un capricho

Además, aseguró que “no se pudo la tarifa diferencial por una razón bien sencilla: en los otros países que lo han ensayado es un boquete terrible para la evasión fiscal, lo que generaría una reducción muy grande de recursos”.

Frente a este argumento, el presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi Bogotá-Cundinamarca), Alfredo Castellanos, afirmó que el Ministerio de Hacienda tiene las herramientas necesarias para sancionar a los infractores. 

Castellanos señaló que “el Gobierno y el Congreso tienen la obligación de legislar sobre la buena fé” y que los empresarios que incurrieran en el fraccionamiento de sus empresas, para lograr un ahorro del 5% en la tarifa, podrían ser sancionados.

Las mipymes crean cerca del 80% del empleo en Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó las estadísticas del mercado laboral en el país. En septiembre, la tasa de desempleo fue del 10,7%, una cifra que muestra una reducción en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando fue de 12,1%. 


El comportamiento del mercado laboral está relacionado con la fortaleza que puedan tener las mipymes, pues son generadoras del 79% del empleo nacional, conforman el 99% de las empresas en Colombia y sus aportes al Producto Interno Bruto son del 40%, según ANIF – Centro de Estudios.

De acuerdo con el director del Centro de Estudios para el Trabajo (Cedetrabajo) de Cartagena, Leonardo Jiménez, la tarifa diferencial de renta habría contribuido a mejorar el costo país. La Biblioteca del Sistema de Indicadores de Desarrollo explica que este es un término utilizado para designar los costos que afectan los niveles de competitividad de las empresas y del país en general. Entre estos se encuentran “los costos de producción, las tasas de interés, la carga fiscal y los precios de algunos bienes esenciales”.

Jiménez también señaló que la eliminación de la tarifa diferencial de renta favorecerá la desigualdad empresarial, en un país en el que cerca de 1.000 empresas concentran el 34% del total de la ganancia generada por todo el universo empresarial y donde las grandes empresas acceden a beneficios tributarios con los que terminan tributando a tasas menores que las de las mipymes. 

En la columna publicada en Más Colombia, María Alejandra Osorio, Directora ejecutiva de Acopi Bogotá-Cundinamarca, explicó que “los beneficios tributarios se han acumulado tras varias reformas, privilegiando principalmente a sectores de baja generación de valor agregado. Los cerca de 30 billones de pesos que se han dejado de pagar por exenciones, significan que la tarifa efectiva promedio del impuesto de renta que paga el 1,8% de las empresas más grandes del país es del 18%, cerca de 15 puntos porcentuales por debajo de la tarifa nominal de tributación e inferior a la tarifa efectiva que pagan las mipymes”.

Siga leyendo: Reforma sí, pero no así