Ya se puede inscribir al concurso de ascenso y reubicación docente 2024: así se compran los derechos de participación | Más Colombia
jueves, 23 de mayo de 2024
Inicio  »  Educación  »  Ya se puede inscribir al concurso de ascenso y reubicación docente 2024: así se compran los derechos de participación

Ya se puede inscribir al concurso de ascenso y reubicación docente 2024: así se compran los derechos de participación

Ya se puede inscribir al concurso de ascenso y reubicación docente 2024. Le contamos cómo completar este paso inicial y qué requisitos debe cumplir para ascender en el escalafón docente.

Concurso de ascenso y reubicación docente 2024, ascenso laboral, Más Colombia

Los miles de educadores colombianos que esperan subir en el escalafón docente ya pueden realizar la preinscripción y pagar los derechos de participación en el concurso de ascenso y reubicación docente 2024.

Desde hoy 14 de mayo y hasta el 5 de junio los docentes podrán dar inicio al proceso de inscripción del concurso de ascenso y reubicación docente 2024. Así lo anunció Fecode en la mañana de este martes a través de su cuenta oficial X.


Le puede interesar: Elección del rector de la Universidad Nacional fue legal: Procuraduría

Con este anuncio son miles de educadores en el país los que reciben finalmente luz verde y que podrán iniciar el proceso para ascender en el escalafón docente. Le contamos qué debe hacer para participar en el concurso de ascenso y reubicación docente 2024.

Concurso de ascenso y reubicación docente 2024: pago de derechos de participación

Para participar en el concurso de ascenso y reubicación docente 2024, los educadores deben completar la preinscripción y pagar los derechos de participación desde el 14 de mayo hasta el 5 de junio. Para completar este primer paso los docentes deben ingresar a este portal web, en donde deberán proporcionar sus datos.

En esta plataforma los docentes podrán dar inicio al proceso de evaluación para el ascenso de grado o reubicación de nivel salarial en 2024.

Aquellos docentes que no completen este paso no podrán avanzar en las siguientes etapas del concurso de ascenso y reubicación docente 2024. Una vez finalizado y formalizado el proceso de inscripción, los datos no podrán alterarse de ninguna forma, esto en conformidad con las normas del proceso establecidas en la Resolución 025624 de 2023, que han sido modificadas por las Resoluciones 1979, 3384 y 5829 de 2024.


La Universidad de Antioquia es la encargada de llevar a cabo el proceso de evaluación del concurso de ascenso y reubicación docente 2024, así que esta institución se encargará de gestionar este proceso evaluativo.

También le puede interesar: Maestros protestan en la Fiduprevisora por pésima atención con el nuevo modelo de salud del magisterio – Fomag: hay nuevas denuncias

Así quedó el cronograma del concurso de ascenso y reubicación docente 2024

  • Del 14 de mayo hasta el 5 de junio de 2024 se realizará la compra del Número de Identificación Personal (NIP).
  • Las inscripciones se realizarán del 14 de mayo al 5 de junio de 2024.
  • Acreditación del cumplimiento de requisitos: 14-18 de junio de 2024.
  • La prueba pedagógica se llevará a cabo el 25 de julio de 2024.
  • El 25 de agosto de 2024 marca el inicio del proceso de evaluación o presentación de la prueba.
  • El 17 de septiembre de 2024 se divulgarán los resultados.
  • Desde el 18 al 24 de septiembre de 2024, atención a reclamaciones.
  • Los listados definitivos de los educadores que deben ascender o reubicarse serán publicados y comunicados a las entidades territoriales certificadas en educación el 13 de noviembre.
concurso de ascenso y reubicación docente 2024, escalafón docente, estudiantes, salón de clases, Más Colombia

Requisitos para participar en el concurso de escalafón docente

Según el Decreto 1278 de 2002, los docentes deben cumplir con los siguientes requisitos para poder participar en el concurso de ascenso y reubicación docente 2024:

Grado uno

  • Ser normalista superior.
  • Haber sido seleccionado a través de concurso.
  • Completar y aprobar exitosamente la evaluación del período de prueba.

Grado dos

  • Tener una licenciatura en educación o un título profesional adicional con un programa de educación o un título de especialización en educación.
  • Haber sido seleccionado a través de concurso.
  • Completar y aprobar exitosamente la evaluación del período de prueba o la evaluación de competencias si está inscrito en el Grado Uno.

Grado tres

  • Obtener una licenciatura en educación o una licenciatura profesional.
  • Tener un título de maestría o doctorado en un campo relacionado con su especialidad o desempeño, o en un campo de capacitación que sea considerado esencial para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
  • Haber sido seleccionado a través de concurso.
  • Completar y aprobar exitosamente la evaluación del período de prueba o la evaluación de competencias si está inscrito en el Grado Uno o Dos.