Inicio  »  Empleo  »  ¿Cuál es el legado de Alejandro Gaviria que el Ministerio de Educación debe continuar?

¿Cuál es el legado de Alejandro Gaviria que el Ministerio de Educación debe continuar?

Con la salida de Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación existe la duda sobre la continuidad de los programas adelantados por su gestión. ¿Qué ha dicho el gobierno nacional al respecto?
Alejandro Gaviria, ministerio de educación, fecode, Gustavo Petro, Más Colombia

El Ministerio de Educación es uno de los que está liderando reformas más ambiciosas. Luego de que el presidente Gustavo Petro le solicitara la renuncia al ministro de Educación, Alejandro Gaviria, algunos han expresado sus dudas sobre la continuación de los programas que alcanzó a impulsar y a poner en marcha el ahora exministro.

| Le puede interesar: ¿Qué pasará con la integración Avianca-Viva?

Sin embargo, el presidente de la República ha dicho en varias ocasiones que las políticas en las que venía trabajando esa cartera seguirán su curso. “He decidido nombrar a Aurora Vergara como ministra de Educación y a Astrid Rodríguez como ministra del Deporte para que con nuevas energías puedan culminar el proceso de reformas iniciadas”, dijo el jefe de Estado en la alocución presidencial del pasado 27 de febrero. 

Y es que, en cinco meses, Gaviria impulsó políticas tan polémicas como el retiro voluntario para 52 mil docentes que se rigen por el Estatuto 2277 –de acuerdo con las cifras presentadas por el viceministro de Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez–, además de cuatro artículos en el Plan Nacional de Desarrollo: implementar el modelo híbrido de educación (Artículo 101), crear una empresa del Estado que administre el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) (Artículo 102), vincular a estudiantes voluntarios en colegios públicos de todo el país (Artículo 104) y restringir la ampliación de prejardín y jardín en las zonas rurales (Artículo 106).

Un plan piloto del artículo 104 ya está en marcha: el programa Viva la escuela, para vincular como voluntarios a 40 mil jóvenes universitarios que se encuentran cursando sus últimos semestres del pregrado, –de los cuales 5 mil serán vinculados en el primer semestre de 2023 a través de la convocatoria que se abrió el 20 de enero pasado–, para prestar sus servicios por tres meses en escuelas públicas y entidades territoriales certificadas. 

Estos jóvenes, que recibirán por su labor un salario mínimo mensual para manutención, deben ser mayores de 18 años, tener un promedio mínimo de 3,8 y realizar una capacitación de 11 días, entre otros requisitos. Además, deberán realizar las labores presenciales en los colegios durante 40 horas a la semana.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Carlos Enrique Rivas, aseguró desde el Salón de Conferencias de la Casa de Nariño, el pasado 6 de marzo, que ese gremio de profesores “planteó su punto de vista con relación a que no nos gusta el voluntariado como está planteado porque lo que queremos es la estabilidad laboral para los trabajadores”.

¿Nuevos aires en la Educación con la salida de Alejandro Gaviria del Ministerio?

El presidente Gustavo Petro ha insistido en que las reformas iniciadas durante sus primeros meses de mandato deben continuar. Tal fue la orden con la que abrió las puertas a la nueva ministra de Educación, así como las de Cultura y del Deporte, que fueron cambiadas al mismo tiempo, para que ingresaran en el gobierno nacional.

“Mi gabinete y yo, como presidente de la República, seguimos comprometidos en sacar no solo las reformas, sino unas reformas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos y colombianas”, aseveró el Presidente de Colombia en la misma alocución.

| Le puede interesar también: En qué van la reforma laboral y la reforma pensional

Las políticas en Educación del gobierno están levantando ampolla en el Magisterio

Fecode pidió al ministerio de Educación modificar algunos de estos programas, toda vez que el cuerpo docente mantiene sus reservas sobre su pertinencia y efectividad para la educación pública básica y media, y sobre el impacto negativo que podrían tener en el Magisterio. 

El Comité Ejecutivo de Fecode sostuvo una reunión con el presidente, Gustavo Petro, y con la ministra de Educación designada, Aurora Vergara Figueroa. 

Dicho encuentro fue celebrado por el presidente de Fecode, quien manifestó que el gremio de profesores venía solicitando esta reunión desde hace unos meses atrás, cuando al referirse a la propuesta del retiro voluntario declaró “Lo que pretende el gobierno de Gustavo Petro nos sorprende, porque queremos que esto se discuta con Fecode, […] nos preocupa que no haya comunicación directa de los temas de educación con nosotros los profesores”. 

Además, informó que entre los puntos que fueron tratados en la reunión Rivas manifestó los reparos de la Fecode a los artículos 101 y 102 del Plan Nacional de Desarrollo, los cuales han despertado inconformidad entre los maestros de Colombia.

Igualmente, el presidente de Fecode anunció que el jefe de Estado “se comprometió a respetar la ley 91 de 1989 [por la cual se crea el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio]”, a lo que agregó que “hasta que no se resuelvan los problemas de la red hospitalaria en Colombia, y hasta que no se pueda desarrollar la propuesta de salud, mantendremos los maestros nuestro régimen de excepcionalidad”. 

Por su parte, los profesores agrupados en Tribuna Magisterial presentaron ante la junta nacional de Fecode un documento en el que le solicitaron tener en cuenta una serie de puntos para incluir en el pliego de peticiones que radicó Fecode el pasado 28 de febrero.

Dentro de los doce puntos que aborda el comunicado, se destaca el punto 9, con el cual piden “eliminar del pliego de peticiones la propuesta de ‘constituir mesa para la discusión de los proyectos del gobierno como retiro compensado voluntario, voluntariado, currículo con justicia social, ente para la administración de los recursos del FOMAG (art. 102 PND), educación híbrida’, en razón de que consideran que la exigencia de la Federación debe ser retirar del Plan de Desarrollo los artículos 100, 101, 102, 104 y 106 y no conciliarlos”.

Finalmente, le solicitaron al gremio docente “preservar su autonomía e independencia frente al gobierno nacional”.

En el marco del encuentro se estableció que la negociación del pliego de solicitudes se instalará e iniciará el próximo 28 de marzo, una vez se definan las condiciones en los espacios de negociación nacional. A partir de entonces, los martes y miércoles de cada semana se realizarán las mesas de trabajo. 

Hasta el momento, no ha habido por parte del gobierno anuncios relacionados con la eliminación o modificación de los artículos 101 y 102 del Plan Nacional de Desarrollo, el programa de retiro compensado voluntario ni el programa de jóvenes voluntarios Viva la Escuela.

| Siga leyendo: Impuesto predial 2023: estas son las fechas de pago con y sin descuento en Bogotá

Salir de la versión móvil