TOP 5 de los escándalos de corrupción del gobierno Petro | Más Colombia
jueves, 23 de mayo de 2024
Inicio  »  Columnistas  »  TOP 5 de los escándalos de corrupción del gobierno Petro

TOP 5 de los escándalos de corrupción del gobierno Petro

Andrés Pachón, Columnista, Más Colombia, @AndrésPachónTor

Andrés Pachón

Abogado investigador, magíster en Derecho Público con experiencia en litigio estratégico. Medio ambiente, derechos y desarrollo. Twitter: @AndresPachonTor

En la campaña, dentro de su larga lista de promesas, Gustavo Petro enarboló la bandera de la lucha anticorrupción, uno de los reclamos ciudadanos más sentidos. Ahora, en su presidencia, los escándalos de corrupción lo están desbordando.

Aquí presento un TOP 5 de los escándalos de corrupción más sonados.


Le puede interesar: “Ya hay hambre en La Mojana”: productor pide ayuda urgente por emergencia de Caregato

5. Financiación ilícita de su campaña

La campaña de Petro no reportó varios gastos al Consejo Nacional Electoral (CNE), como el de los testigos electorales, o los aportes de Daily Cop, una compañía de criptomonedas investigada por lavado de activos y captación ilegal, que puso un avión a disposición del hoy presidente.

Al faltar estos reportes y más, la campaña no solo violó las reglas electorales sino que pudo incurrir en los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público. Incluso si estos aportes se hubieran reportado, la campaña habría excedido los topes previstos por la ley en un monto de $5.000 millones por encima de lo permitido, lo que según el artículo 26 de la Ley 1475 de 2011 causa la pérdida del cargo.

4. Interceptaciones ilícitas a niñera de Laura Sarabia

A la mano derecha del Presidente le robaron un maletín con dólares cuyo monto es aún objeto de investigación. La señora Sarabia al parecer habría ordenado chuzar ilícitamente a su niñera, Marelbys Mesa, y aprovechando su relación desigual le ordenó practicar pruebas irregulares de polígrafo, todo con recursos públicos y abuso de poder. 

Para lograr las interceptaciones ilegales se incluyó a la niñera como parte de una banda del crimen organizado.

3. Los audios de Benedetti (“Nos caemos todos HP”)

Benedetti saltó enfurecido al ruedo al ver que su pupila, Laura Sarabia, lo estaba alejando del Presidente, le envió unos audios a ella en los que reclama poder dentro del gobierno. Después, al verse fuera de la rosca, amenazó con revelar de dónde salieron los $15.000 millones para la campaña de Petro en la Costa.


La grosera amenaza le costó el puesto a él y, de rebote, a Laura Sarabia. Pero al poco tiempo volvieron ambos, como si nada. Ella fue primero directora del DPS y ahora es la Directora del DAPRE y la jefa de gabinete de Petro. Y a Benedetti le abrieron una embajada en Roma, antes cerrada por inoficiosa.

Cuando el presidente dice “funcionario que llegue a robar, funcionario que se va”, le faltó aclarar: se va, pero a una embajada… o se va, pero tranquila, que aquí la volvemos a recibir.

Lea también: Elección del rector de la Universidad Nacional fue legal: Procuraduría

2. El hijo del Presidente es investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Nicolás Petro fue denunciado por su exesposa, Day Vásquez, quien señaló cómo recibió de personas vinculadas con el narcotráfico todo un cúmulo de recursos dirigidos a la Campaña de su padre.

El Presidente negó a su hijo: “Yo no lo crié”. Con el exabrupto nada paternal ocultaba que él mismo lo nombró jefe político de su campaña en el Caribe, donde Nicolás era diputado por Colombia Humana, el partido del Presidente. Puede que no lo haya criado, pero sí lo respaldó políticamente y lo tenía al mando de su proyecto político en toda la Costa.

Y, de ñapa, no olvidar el escándalo por el millonario séquito de la primera dama y las denuncias contra Juan Fernando Petro, el hermano del Presidente, quien al parecer estaría negociando con narcos su ingreso a la paz total.

1. Corrupción de carrotanques en la Guajira de la UNGRD

El indiscutible número uno en el TOP 5 de los escándalos de corrupción se lo llevan los sobrecostos descubiertos en la contratación de 40 carrotanques hecha por la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), para atender el problema del agua en La Guajira en medio del fenómeno de El Niño.

Periodistas independientes lograron averiguar que cada carrotanque costaba $664 millones de pesos. Pero la UNGDR terminó pagándolos a 1.179 millones con empresas sin experiencia y de dudosa reputación. Más de 20.000 millones en sobrecostos. ¿Adónde fueron a parar? 


Olmedo López, el responsable del contrato como director que fuera de la UNGRD, y Sneyder Pinilla, su mano derecha, pidieron a la Fiscalía inmunidad total a cambio de demostrar que 4.000 millones de ese desfalco habrían sido para sobornar a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, ¡a cambio de que pasaran las reformas del gobierno Petro! Carrotanques por mermelada.

A la fecha, también fueron saqueados los recursos para la atención de desastres, Petro sigue sin reconocer su responsabilidad política y La Guajira continúa sin agua. Y en lugar de construir el acueducto subregional, Petro acaba de entregarles a algunas comunidades Wayúu unas bicicletas con pimpinas, patrocinadas por el Grupo Aval, el socio de la corrupción de Odebrecht.

Todos estos escándalos, y los que vienen, evidencian que en el Gobierno de Petro solo cambiaron algunas caras, pero las prácticas politiqueras y corruptas continúan.