Exportador de la Semana: la empresa que sorprende al mundo con las frutas exóticas colombianas | Más Colombia
jueves, 13 de junio de 2024
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Exportador de la Semana: la empresa que sorprende al mundo con las frutas exóticas colombianas

Exportador de la Semana: la empresa que sorprende al mundo con las frutas exóticas colombianas

Hay un boom de empresas que se dedican a este negocio de la exportación de frutas exóticas que son muy apetecidas en el mundo por su tamaño, sabor y color.

Meraki Fruits es una compañía con sede en Bogotá que exporta frutas exóticas a mercados del mundo y busca darles prioridad a los productores del agro en Colombia. 

Darío Cano Albornoz, gerente de la compañía, explicó a Más Colombia que “para poder enviar estas frutas tan deliciosas y exóticas a diferentes partes del mundo, es necesario valorar el esfuerzo de los proveedores, en muchos casos campesinos”.

Las frutas que Meraki Fruits envía al exterior son variadas, e incluyen granadilla, maracuyá, tamarillo (tomate de árbol), pitahaya, higo, mango de azúcar, mangostino, lulo, feijoa, guanábana, uchuva, gulupa y aguacate Hass.

Meraki Fruits, El Exportador de la Semana, Frutas exóticas, Más Colombia
Darío Cano Albornoz

La compañía envía productos del agro a países como España, Portugal, Kuwait, Canadá y Brasil, y espera abrir algunos mercados como Holanda, Francia, Alemania y Suiza, para posicionar las frutas locales en el plano internacional.

Le puede interesar: Exportador de la Semana: Kaironare, un negocio con propósito social que teje historias en “La Guajira profunda”

A continuación, transcribimos una parte de la entrevista, que podrá ver completa en el video ubicado en la parte superior de la página.

¿Cuándo, dónde y con qué motivación se funda Meraki Fruits?

Meraki es una empresa que nace de una trayectoria que yo llevo en el área de exportación de hace muchos años. Por eso fundamos a Meraki Fruits y desde ahí hemos logrado iniciar este proyecto de exportación de frutas exóticas al mundo.

Meraki Fruits, El Exportador de la Semana, Frutas exóticas, Más Colombia
Exportador de la Semana: la empresa que sorprende al mundo con las frutas exóticas colombianas 5

¿Cuáles son esas frutas exóticas que Meraki Fruits lleva hacia otros países?

Nosotros tenemos un portafolio bastante amplio. Las frutas principales son la granadilla, el maracuyá, el higo, la feijoa, el mango, grupa, uchuva, el tamarillo (tomate de árbol), que son las frutas que más están creciendo en el mercado. También hemos incursionado en el manejo de piña, limón y aguacate, pero ya de una forma más suave.

Explíquenos cómo llega esa fruta a los otros mercados del mundo.

Colombia es un paraíso de las frutas exóticas en diferentes regiones. Nosotros hacemos una alianza con varias organizaciones, las cuales nos envían la fruta directamente a Bogotá, donde está nuestra sede, muy cerca del aeropuerto. 

La fruta llega en fresco, recién cosechada. La revisamos, la procesamos y la alistamos en cajas especiales y con empaques especiales para mandarla a diferentes partes del mundo de forma aérea. 

Hay otros manejos de forma marítima, que vienen con otra complejidad. Nosotros única y exclusivamente exportamos fruta vías aérea. 

¿Qué características debe tener esa fruta fresca para satisfacer los paladares de los consumidores extranjeros?

Desafortunadamente, la fruta para cada mercado es completamente diferente. Si tú mandas fruta para Europa, cada país tiene sus exigencias. Por ejemplo, Francia que es lo gourmet de la cocina, exige que la fruta tenga unos tamaños específicos y su grado de sabor tiene que ser muy alto. 

En cambio, en España exigen que la fruta venga de mejor tamaño porque les gusta la fruta grande, así el sabor no sea tan dulce como lo que pide Francia. Basado en eso tú recibes la fruta, la seleccionas, validas para qué mercado puede ser y automáticamente la puedes enviar.

exportador de la semana empresa que sorprende con frutas exoticas colombianas 1
.

¿Hay otra característica especial?

A las frutas que van a ser exportadas se les revisan las características de su piel. Esta tiene que ser muy limpia, sin manchas, no debe tener enfermedades, no puede tener rayones. La fruta exótica tiene que ser perfecta. 

Además, la fruta tiene que cumplir con algo muy importante para los mercados internacionales, que son las exigencias relacionadas con los pesticidas. No pueden ir frutas contaminadas, porque obviamente eso afecta la salud de los consumidores y esa es una exigencia que está exigiendo actualmente la Unión Europea.

Y también tenemos mercados como Asia y Canadá, que permiten una fruta un poquitico de mejor tolerancia, o sea, de categorías o tamaños más pequeños. Pero los precios también son un poco más bajos que los de los mercados más gourmet.

También le puede interesar: Colombia inicia investigación por dumping en importaciones de extrusiones de aluminio desde China

¿Cómo evoluciona la demanda y la preferencia del mercado europeo, asiático o norteamericano?

Realmente, la demanda en Colombia ha crecido muchísimo. Las exportadoras  como nosotros hemos invertido en el campo y en los agricultores, y les hemos explicado las mejores formas para que puedan sacar la mejor fruta posible. 

¿Eso cómo se hace? La primera vía es que las empresas exportadoras apoyan el agro para que el campesino reciba un dinero mucho mejor que en el mercado nacional y tenga una estabilidad y una mejor economía. 

Y la segunda vía es que nosotros hacemos país enviando estas frutas al exterior, asumiendo todos los riesgos que implica para lograr que la fruta en Colombia llegue a estos mercados exigentes y los consumidores de allá cada vez exijan y pidan más la fruta colombiana.

No olvidemos que hay mercados como los de Ecuador, Brasil, Perú, Argentina, que tienen frutas exóticas iguales a las nuestras y están buscando esos mercados que nosotros poco a poco hemos ganado.

exportador de la semana empresa que sorprende con frutas exoticas colombianas 2
.

¿Reciben algún respaldo del Estado colombiano para que las exportaciones sigan creciendo?

Mira, nosotros en la compañía llevamos año y medio. En este año y medio hemos logrado llegar a diferentes países, como Brasil, Canadá, Portugal, España, Francia, Alemania, Inglaterra y demás, y hasta el día de hoy no hemos recibido una sola ayuda del Estado. 

Hay entidades como Asohofrucol, ProVolombia, o Bancóldex que apoyan a las empresas, pero hay que cumplir con una serie de requisitos que a veces no son tan sencillos para pymes [pequeñas y medianas empresas] como la nuestra. 

A veces las ayudas no son tan fáciles, a pesar de que hoy, gracias a Dios, nuestro nivel de exportación ha crecido y ya estamos en diferentes mercados del mundo.

¿Cómo adaptar la oferta para llegar a las pymes? 

Te voy a dar un ejemplo. La Asociación de Exportadores de Colombia Analdex, exige pagar un monto para ingresar, que para una pyme es muy difícil. O pago Analdex o compro fruta.

Pero cuando uno está en el gremio, ya puede existir porque tiene más ayudas y más apoyos.

Hablemos un poquito de la logística. ¿Cómo se asegura ese estándar de calidad que nos exigen para poder llegar con estas frutas?

Eso es una locura, porque nosotros tenemos un grupo de agrónomos que van a las fincas a visitar a los agricultores con los que tenemos convenio y los guiamos y orientamos con el fin de que entreguen las frutas exóticas que necesitamos para la exportación. 

Hay muchos sitios en Colombia en los que toca sacar el producto todavía a caballo, en burro o en unas mallas que se utilizan, que transportan de la montaña hacia abajo el producto para poderlo sacar de los sitios donde se está produciendo. Y hasta allí llegan los carros a recoger. Se trata de coordinar porque la logística en Colombia es muy costosa por lo montañoso del país.

Hay que tener en cuenta que el producto se debe entregar en el aeropuerto un día antes del viaje. Si no llegamos nos quedamos con ese producto y la imagen de Colombia queda muy mal. 

Hablemos de lo que han exportado en estos pocos años que llevan

Hemos probado diferentes productos. Además, hemos exportado contenedores de aguacate y de piña y eso nos ha permitido crecer cada día más en el mercado internacional. 

Hemos pasado desde el año 2022 al 2023 casi con el 150% de incremento en kilos exportados. La empresa el año pasado vendió casi USD $400.000, una cifra bien interesante para una pyme.