viernes, 12 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  En un año, el Índice de costos del transporte de carga por carretera aumentó 8,06%

En un año, el Índice de costos del transporte de carga por carretera aumentó 8,06%

Colfecar destacó que “este indicador demuestra el golpe de la inflación en el sector, que ya se traduce en el incremento de los costos de operación”.

Transporte de carga por carretera

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (ICTC) “permite medir las variaciones promedio de precios de un conjunto representativo de bienes y servicios necesarios para garantizar la movilización de un vehículo prestador del servicio del transporte de carga por carretera en el país, a lo largo del tiempo. Es un indicador especializado que permite la toma de decisiones por parte de entidades del gobierno y empresas privadas del sector”. 

(Le puede interesar: Exclusión de Rusia de la SWIFT podría aumentar la inflación en Colombia)

Según el DANE, el ICTC registró un aumento de 8,06% en febrero de 2022 frente al mismo mes de 2021. Al analizar por grupos de costos y comparar los valores de febrero de 2022 con los del mismo mes en 2021, la entidad reportó que el grupo de Insumos (13,36%) registró una variación superior al promedio nacional, que como se dijo fue de 8,06%, mientras que los grupos de Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (6,14%), Combustibles (7,28%) y Costos fijos y peajes (7,78%) registraron variaciones por debajo del promedio nacional. 



ICTC de febrero de 2022, frente a enero de 2022

El DANE también destacó en su publicación que, al comparar el ICTC de febrero de 2022 con el del mes anterior (enero de 2022), el índice de este año presentó un aumento de 0,70%.

Según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), al comparar el ICTC de enero y febrero de este año, los grupos que más aportaron a la variación fueron los Peajes con 2,53% y Costos de vehículos con 1,31%. “Esto es el reflejo de las alzas en los primeros meses del año y la antesala a la inflación mundial de los combustibles, que de una y otra manera impactarán en los meses siguientes”, explicó el gremio.

(Lea también: Los transportadores piden reducir las restricciones a los vehículos de carga en los puentes festivos: Colfecar)

“El grupo de Combustibles (-0,14%), presentó la única variación por debajo del promedio nacional. Por otra parte, los grupos Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (0,86%), Costos fijos y peajes (1,26%) e Insumos (1,38%) registraron variaciones por encima del promedio nacional”, se destaca en la publicación del DANE.

Con base en los resultados de ICTC, Colfecar señaló que, “como gremio, vemos este índice como un elemento para hacer las mediciones de los precios de bienes y servicios del transporte de carga en Colombia. Desde ya este indicador demuestra el golpe de la inflación en el sector, que ya se traduce en el incremento de los costos de operación”.

(Siga leyendo: ¿Falta carga o sobran camiones?)