lunes, 6 de febrero de 2023
Inicio  »  Industria  »  Reforma laboral 2023: preocupaciones de micro, pequeños y medianos empresarios

Reforma laboral 2023: preocupaciones de micro, pequeños y medianos empresarios

Duración de la jornada laboral y normatividad para las empresas son dos de los temas que le preocupan a la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi Bogotá – Cundinamarca). Así lo hizo saber en el marco de la discusión sobre la reforma laboral.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció al país que esa cartera ministerial recibió los insumos de los gremios empresariales y de trabajadores sobre los 18 ejes temáticos planteados por la subcomisión de la reforma laboral. 


La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi Bogotá – Cundinamarca), es uno de los gremios que ha venido trabajando en la redacción de sus puntos de vista sobre la construcción del articulado del proyecto de ley, como miembro de las subcomisiones distritales y departamentales de concertación de políticas salariales y laborales. 

Le puede interesar: Reforma laboral 2023: esta es la propuesta de FENALCO

Más Colombia conoció las premisas sobre las cuales esta agremiación ha venido trabajando con diferentes sectores del mundo del trabajo, así como con los diferentes estamentos dispuestos por el Ministerio del Trabajo para socializar las propuestas. 

Para más Noticias como esta síguenos en: TwitterFacebookInstagramYoutube

Uno de los miembros de la junta directiva, Germán Rodríguez, manifestó las dudas que han despertado los anuncios del Ministerio sobre la reducción de la jornada laboral. 


“No podemos alcanzar a los países desarrollados trabajando más poquito [menos horas al día], o disfrutar de las mieles de jornadas cortas sin haber generado la riqueza para poder hacerlo”, aseguró el directivo de Acopi Bogotá – Cundinamarca y miembro del grupo Proindustria.

Germán Rodríguez llamó la atención al gobierno para que “no borre con la mano izquierda lo que hace con la derecha”. El directivo aseguró que los anuncios del gobierno sobre la importancia de que en el país haya una reindustrialización, que implican trabajar para que en Colombia existan más empresas, se podrían ver frustrados si estas no perduran por un “exceso de normas e impedimentos que hagan que la empresa no funcione”.

En este punto, coinciden Acopi y la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO).

De acuerdo con el presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal Sanclementemente, el sector del comercio está muy preocupado por los anuncios que apuntan a una modificación de la jornada laboral, debido a que “podrían aumentar los costos de los empresarios hasta en un 17%”.


Le puede interesar también: Formalización del empleo público: en prestigiosa entidad saldría más del 80% de los empleados

Avances en la recolección de insumos para el articulado

Al cierre de la sesión de trabajo de la subcomisión tripartita de la reforma laboral, el martes 24 de enero, la ministra Gloria Inés Ramírez declaró: “Hoy tenemos unas propuestas concretas del sector de los gremios; Fenalco, Acopi, Asobancaria y la Andi han presentado sus propuestas para la reforma laboral. De igual manera, las Centrales Obreras han presentado también una propuesta con 49 artículos que seguirán siendo parte del proceso de insumos para construir los articulados”.

Además, anunció que la entrega de insumos para la reforma laboral continuará el próximo jueves, 26 de enero, cuando la comisión escuchará las contribuciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en lo referente a las garantías del movimiento sindical y la negociación colectiva. 

Asimismo, la ministra Ramírez informó que la próxima semana está programada una agenda más intensa para avanzar en la construcción del articulado con base en los planes del Gobierno y en las propuestas recibidas tanto de los gremios como de los foros que se desarrollan a nivel nacional. 

Siga leyendo: Retiro voluntario: ¿de qué se trata la propuesta del Ministerio de Educación?