¡Pilas! Así puede salvar semanas de cotización para entrar en el régimen de transición de la reforma pensional
Salvar semanas de cotización puede ser una realidad con la más reciente sentencia en la Corte Suprema de Justicia. Si le faltan algunas semanas para poder acogerse al régimen de transición de la reforma pensional, aquí le contamos cómo puede hacerlo.
La reforma pensional del presidente Gustavo Petro fue aprobada sin modificaciones por la Cámara de Representantes al final del periodo legislativo. Esta entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2025, a menos que la Corte Constitucional la declare inconstitucional antes de esa fecha.
Le puede interesar: Calculadora de la reforma pensional 2024: estime si perderá plata y cuánto aproximadamente
El régimen de transición se basará en las semanas cotizadas. En julio de 2025, los hombres con 900 semanas o más y las mujeres con 750 semanas o más podrán pensionarse en Colpensiones o en fondos privados, como se hace actualmente. Quienes no cumplan con estas semanas deberán pensionarse según las nuevas reglas de la reforma.
Si le hacen falta algunas semanas puede que lo establecido en la sentencia SL138-2024 le favorezca, pues esta pone de manifiesto la posibilidad de salvar semanas de cotización. En esta sentencia se establece que las semanas de cotización deben ser contabilizadas en días calendario y no con base en un mes de 30 días, como se hacía anteriormente.
Según este ajuste en el cálculo de las semanas cotizadas cada día cotizado se suma para ser transformado en semanas, lo que puede marcar la diferencia para aquellos que necesiten completar las 900 semanas de cotización en el caso de los hombres y las 750 en el caso de las mujeres para entrar en el régimen de transición de la mencionada reforma.
¿Se pueden salvar semanas de cotización?
La Sala de Casación Laboral ha aclarado que, para la facturación y el pago de los aportes para pensión el mes tiene un periodo de 30 días, pero esto cambia al establecer el número de semanas que un ciudadano cotizó para su pensión.
En ese cálculo, las semanas deben contabilizarse en días calendario, teniendo en cuenta todos los días laborados y cotizados.
Si antes la contabilización se hacía con 30 días calendario (equivalentes a 360 días al año), el causante alcanzaba a sumar 51,4 semanas al año. Con esta cifra debería tener hasta junio de 2024, 16 años y 6 meses cotizados en el caso de los hombres y 13 años y 7 meses en el caso de las mujeres para alcanzar a acogerse al régimen de transición de la reforma pensional.
Sin embargo, aplicando el fallo, alcanzan a acogerse al régimen de transición los hombres que a junio de 2024 tengan cotizados 16 años y 4 meses, y las mujeres que tengan 13 años y 5 meses.
También le puede interesar: Profesores universitarios, entre los más afectados con la reforma pensional 2024 que se aprobó en el Senado
¿Cómo calcular las semanas de cotización para entrar al régimen de transición?
Para acogerse al régimen de transición, un hombre requiere 900 semanas cotizadas en julio de 2025, acumular estas semanas de cotización asumiendo años de 360 días le tomaría 17 años y 6 meses, pues:
Al aplicar el fallo, el mismo hombre necesitará 17 años y 4 meses. Pues para los años de 365 días se tiene que:
Y para los años de 366 días (bisiestos) se calcula:
Para el caso de las mujeres, se exigen al menos 750 semanas de cotización para clasificar al régimen de transición, que le tomarían 14 años y 7 meses, considerando los años de 360 días:
Con el fallo, la mujer necesitaría entre 14 años y 4 meses, y 14 años y 5 meses. Pues:
Y para los años de 366 días se calcula: