Inscripción al RUT: este es el paso a paso para completar el proceso | Más Colombia
jueves, 23 de mayo de 2024
Inicio  »  Impuestos  »  Inscripción al RUT: este es el paso a paso para completar el proceso

Inscripción al RUT: este es el paso a paso para completar el proceso

Completar la inscripción al RUT es un proceso sencillo que se puede realizar de manera virtual. Este es el paso a paso para completar el registro en línea.

inscripción al rut, Más Colombia

Realizar la inscripción al RUT (Registro Único Tributario) es un procedimiento que le permite a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) llevar un control detallado de las personas y entidades que tienen obligaciones tributarias en Colombia.

En esencia, el RUT permite que la Dian identifique y clasifique los movimientos comerciales que se realizan en el país. Por eso, completar la inscripción al RUT es el primer paso antes de iniciar una actividad económica. Por ejemplo, aquellos que operan como importadores o exportadores, o quienes se desempeñan como usuarios aduaneros en Colombia deberán realizar la inscripción al RUT obligatoriamente.


Le puede interesar: Ya se puede inscribir al concurso de ascenso y reubicación docente 2024: así se compran los derechos de participación

Ahora bien, este proceso en realidad es sencillo y no necesita ser renovado, pues la inscripción al RUT es permanente, así que una vez complete el proceso no tendrá que realizarlo nuevamente.

Si todavía no ha completado la inscripción al RUT, le contamos qué debe hacer paso a paso.

Inscripción al RUT: paso a paso para registrarse por primera vez

La Dian ha proporcionado una guía sencilla para completar la solicitud de inscripción al RUT en caso de que la persona natural, jurídica o entidad deba iniciar el proceso por primera vez. Siga estas instrucciones:

  • Visite el sitio web de la dependencia en www.dian.gov.co y busque “Temas de interés”. En ese lugar, debe seleccionar “RUT – Definir tipo de inscripción”.
  • Después de aceptar la política de tratamiento de datos, decida si es una persona natural o jurídica. Posteriormente, ingrese sus datos al sistema de “Datos de identificación”.
  • Seleccione las necesidades para las que se está registrando en el RUT.
  • En el sistema de registro, debe ingresar su correo electrónico y confirmarlo. Al hacer clic en “Continuar”, la plataforma le enviará un código de verificación a su correo electrónico para que pueda continuar con el proceso de inscripción al RUT.
  • Después de la comprobación, presente su documento de identidad. Puede usar una imagen de su cédula física (amarilla) o digital. Considere que las imágenes deben ser nítidas.
  • Se debe tomar una fotografía de su rostro según lo indica el sistema.
  • Debido a que hay solo dos intentos, asegúrese de seleccionar el archivo correcto.
  • Después de cargar sus documentos y fotografía, encontrará un menú que le permitirá registrar los demás datos del RUT.
  • Al hacer clic en cada sección, se desplegará un formulario que debe completar con sus datos.
  • Una vez que haya completado cada una de las secciones, haga clic en “formalizar”. Finalmente, si desea guardar una copia, el sistema activará el botón “Descargar PDF”. En cualquier caso, Dian le enviará un correo electrónico con la notificación del proceso y su nuevo RUT adjunto.
  • Por último, no tener el RUT para realizar una actividad económica puede resultar en sanciones, como la clausura del establecimiento, sede, local, negocio u oficina por un día o un período determinado. Aquellos que no tengan RUT también podrían enfrentar una multa si incumple esta obligación.
carreras universitarias, inscripción al rut, trabajos en Colombia, estudiante, PC, tecnología, Más Colombia

También le puede interesar: Hubo nuevo anuncio en el concurso Superintendencias 2023: así va el proceso


También puede agendar una cita presencial

Si al intentar realizar la inscripción al RUT de forma virtual presentó una falla técnica o si necesita actualizar su registro, usted también podrá agendar una cita de manera presencial.

Si este es el caso, usted deberá agendar una cita haciendo clic aquí. La plataforma solo le permitirá agendar un espacio durante el mes en curso, así que tenga en cuenta su disponibilidad al momento de agendar la cita.

Una vez en la plataforma deberá proveer algunos datos personales y se le pedirá que reúna ciertos documentos y requisitos que deberá tener en mano el día de la cita. Asegúrese de leer muy bien el comunicado de la página y prepare su visita como es debido para evitar que su trámite se postergue debido a falta de documentación.